Leire Díez, en los Juzgados de Instrucción de Madrid.

Leire Díez, en los Juzgados de Instrucción de Madrid. Europa Press

Tribunales CASO LEIRE

El juez cita de testigo a Gaspar Zarrías por sus pagos a Leire y descarta que Koldo y Ábalos sean víctimas de la 'fontanera'

Zarrías, exvicepresidente andaluz y antiguo diputado del PSOE, contrató a la 'fontanera' en su lobby.

Más información: La fiscal del 'caso Leire' apoya citar de testigo a Gaspar Zarrías, el exdiputado del PSOE que fichó a la 'fontanera' en su lobby

Publicada
Actualizada

Las claves

El juez Arturo Zamarriego cita como testigo a Gaspar Zarrías por su relación y pagos a Leire Díez, conocida como la 'fontanera' del PSOE.

Zarrías deberá declarar sobre su vínculo personal y laboral con Leire Díez, investigada por intentar obtener información sensible de la Fiscalía Anticorrupción y la UCO.

El juez rechaza que José Luis Ábalos y Koldo García sean considerados víctimas de las actividades de Leire Díez y les niega personarse como acusación particular.

La investigación se centra en supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho, reafirmando que el objetivo es proteger el correcto funcionamiento de la Administración pública.

El juez Arturo Zamarriego ha citado como testigo a Gaspar Zarrías, el antiguo diputado socialista y exvicepresidente andaluz que, una vez abandonó la política, contrató en su lobby Zaño Sociedad Consultora SL a Leire Díez, la conocida como fontanera del PSOE.

Así consta en una reciente resolución judicial a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Zamarriego investiga a esta mujer por sus tejemanejes para tratar de conseguir información sensible contra la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Ahora, el juez cita a Zarrías "para que manifieste su relación personal" con la investigada, así como la vinculación laboral de ésta con su lobby.

El exvicepresidente andaluz será interrogado el próximo 16 de abril a las diez de la mañana. El magistrado le advierte de que, de no aparecer, le podrá imponer una multa por valor de 200 a 5.000 euros.

No obstante, Zamarriego rechaza la petición formulada por el PP, una de las acusaciones popular de esta causa, de registrar la sede de Zaño Sociedad Consultora.

En este momento procesal, razona el juez, esa diligencia "no se considera útil". "Excede el objeto de la presente instrucción (...); la dilataría innecesariamente", señala.

Asimismo, el juez ha rechazado citar como testigo a Antonio Balas, el teniente coronel de la UCO, encargado de varias causas judiciales que afectan al PSOE.

Sobre este agente, Leire Díez, en una reunión con un empresario, que éste grabó en secreto, exclamó: "Si Balas está muerto, mejor. (...) No tengo ninguna gana de que el señor Antonio Balas se convierta en verdugo de todos nosotros".

De hecho, el juez Zamarriego citó como testigo al empresario que grabó aquella reunión, celebrada por videoconferencia en febrero de 2025. Se trata de Alejandro Hamlyn.

No obstante, en otra reciente resolución judicial, consultada por este periódico, el magistrado admite que la Policía no ha sido capaz de localizarle.

Como ya desveló EL ESPAÑOL, Hamlyn está fugado de la Justicia. De hecho, no acudió recientemente a la Audiencia Nacional, a un juicio en el que era el principal acusado.

Su último domicilio conocido está en Emiratos Árabes, un país sin acuerdo de extradición con España, lo que dificulta al máximo que sea entregado.

Hamlyn estaba citado el próximo 2 de febrero a declarar como testigo en el caso Leire. Sin embargo, debido a que la Policía no le encuentra, Zamarriego ha pospuesto su citación al día 9 de ese mismo mes, aunque es probable que, finalmente, nunca se celebre su interrogatorio.

Ese mismo día está citado a declarar el empresario Luis del Rivero, quien puso en contacto al fiscal Ignacio Stampa con Leire Díez y con otro de los investigados por Zamarriego: Javier Pérez Dolset.

Los dos últimos se reunieron el pasado mes de mayo con Stampa, antiguo miembro de Anticorrupción. No obstante, el fiscal, sospechando de sus intenciones, grabó en secreto la reunión y rechazó las ofertas planteadas por la fontanera.

Asimismo, el próximo día 2 de febrero será interrogado como testigo Santos Cerdán, el exsecretario de Organización del PSOE, actualmente investigado por corrupción, y de quien Leire Díez, en su reunión con Stampa, dijo ser su "mano derecha".

"Yo soy la persona que ha puesto el PSOE para saber qué hay detrás de todo esto", le manifestó al fiscal en aquel encuentro, en alusión a las supuestas irregularidades en el seno de la UCO y de Anticorrupción de las que pretendía enterarse.

Estos dos organismos fueron, precisamente, los que provocaron la entrada en prisión provisional de Santos Cerdán (hoy en día, ya en libertad, aunque sigue investigado por delitos graves).

La Unidad Central Operativa también se encarga de las pesquisas del caso Begoña, por el que podría ir a juicio la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

La UCO, a su vez, elaboró los informes policiales en la causa por la que se sentará en el banquillo de los acusados David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno.

Ábalos y Koldo

Por otro lado, en una resolución diferente, Zamarriego descarta que el exministro José Luis Ábalos y su principal asesor, Koldo García, sean víctimas de las actividades de Leire Díez.

Por ello, Zamarriego ha denegado a ambos que se incorporen al llamado caso Leire como acusación particular. Es decir, como perjudicados.

En una reunión, Leire Díez se jactó de controlar al abogado que, por entonces, defendía a Ábalos, investigado por el Tribunal Supremo en la misma causa en que lo está Santos Cerdán.

Por ello, el exministro pidió personarse como acusación particular, con la sospecha de que la fontanera había maniobrado para beneficiar al PSOE.

No obstante, Zamarriego indica que esa tesis se basa en "meras alusiones" provenientes de noticias periodísticas.

Además, Leire Díez únicamente está siendo investigada, en esta causa, por los supuestos delitos de tráfico de influencias y de cohecho, por lo que el bien jurídico protegido es el correcto funcionamiento de la Administración pública.