A la derecha, David Sánchez, junto al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.
La Audiencia de Badajoz cierra filas con la juez que investiga al hermano de Sánchez y aleja la posibilidad de un archivo
Los magistrados consideran "inapropiado" el sobreseimiento de una instrucción que se encuentra "en pleno apogeo" y en la que "restan por practicar numerosas diligencias".
Más información: "El hermanísimo": el 'e-mail' entre dos jefes de conservatorio que evidencia que sabían que la plaza sería para David Sánchez
David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno que está siendo investigado por la forma en que obtuvo y ejerció el cargo de coordinador de los conservatorios de Badajoz, ve alejarse la posibilidad de obtener el archivo del proceso con cada resolución que dicta la Audiencia Provincial.
En la última, la Sala no solo vuelve a respaldar la instrucción de la juez Beatriz Biedma, como viene haciendo de forma sistemática, sino que además rechaza el sobreseimiento de las diligencias en términos que permiten descartar una expectativa de archivo a corto plazo que la defensa de David Sánchez albergaba hace unos meses.
La Audiencia Provincial de Badajoz ha rechazado el recurso que interpusieron tres cargos de la Diputación pacense contra la decisión de Biedma de practicar nuevas diligencias, entre ellas recabar los informes emitidos por David Sánchez sobre la consecución de los objetivos programados y sus planes de actuación.
Alejandro Cardenal (jefe de servicio de administración y recursos humanos de la Diputación), Félix González Márquez (jefe de servicio de apoyo jurídico e inspección) y Cristina Núñez (ex diputada delegada de cultura) sostenían en su recurso que Biedma está llevando a cabo una investigación prospectiva sin contar con indicios delictivos pero con una "voluntad acusatoria preconstituida".
Los magistrados rechazan el recurso de apelación destacando que la instructora ha motivado las diligencias que ha acordado "en aras de salvaguardar cualquier derecho de defensa de las partes". Y volvió a abundar en la necesidad de las diligencias en la resolución en la que desestimó el recurso de reforma.
La Sala se reafirma, asimismo, en que la investigación al hermano de Pedro Sánchez, que contempla presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias, no es prospectiva. Ya lo dijo en la primera resolución en la que se pronunció sobre el trabajo de la instructora, dictada en septiembre de 2024, y lo reiteró el pasado 19 de marzo.
Ahora añade que el hecho de que haya "desaparecido" la imputación de un presunto fraude tributario (basada en una confusión en la denuncia interpuesta por Manos Limpias entre el número de acciones que poseía David Sánchez y el valor de las mismas) "no excluye que los presuntos delitos cometidos contra la Administración Pública subsisten como objeto de investigación".
La Sala insiste en que no se está ante una investigación basada en "recortes de prensa" sino en documentación aportada a la causa por la Diputación y otras entidades, las declaraciones de investigados y testigos y numerosos correos electrónicos, todo lo cual permite "descartar tal prospección".
La Audiencia rechaza igualmente sobreseer la causa. "La instrucción se encuentra en pleno apogeo", pues "se han acordado múltiples diligencias de investigación y no entendemos factible una delimitación e individualización pormenorizada de imputaciones en este momento procesal, como se pretende".
"Como con acierto hace en su informe el Ministerio Fiscal", añade, "solo cuando de forma diáfana exista una insuficiencia indiciaria clara procedería el sobreseimiento provisional, lo que mal se compadece con una instrucción, como la presente, que se halla en pleno desarrollo con la práctica de diligencias que por la instructora se han considerado necesarias".
El tribunal insiste en que "resulta inapropiado en este momento un sobreseimiento de las actuaciones siendo que restan por practicar numerosas diligencias y no se ha completado la instrucción precisa".