Irene Montero, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, en el congreso de Podemos Vistalegre II.

Irene Montero, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, en el congreso de Podemos Vistalegre II. Efe

Tribunales CASO NEURONA

El informe final del 'caso Neurona' avala los precios pagados por Podemos y aboca la causa al archivo

"El precio de los productos y servicios analizados se encuentra dentro del rango medio, e incluso levemente por debajo", razona el perito que lo firma.

21 noviembre, 2023 17:34
Javier Corbacho Luis Casal

El peritaje final del caso Neurona avala los precios pagados por Podemos a Neurona para que esta consultora política mexicana elaborase contenidos para la campaña de las generales de 2019. Subraya que se ajustaron al mercado y que, incluso, fueron inferiores en alguna ocasión.

"Tenemos que concluir que los trabajos y servicios analizados cumplen con los cánones y estándares profesionales en el ámbito de la comunicación política internacional y el diseño de campanas", concluye un informe firmado por el perito Aléix Sanmartín y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Este dictamen ya ha sido enviado al Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, cuyo titular es el juez Juan José Escalonilla. El magistrado, a lo largo de esta investigación, había solicitado infructuosamente a varios expertos que valorasen el precio pagado por Podemos a Neurona y tasase los trabajos y servicios prestados por la compañía mexicana, bajo la sospecha de que parte de estos fondos podrían haber sido desviados, como denunció un antiguo trabajador del partido izquierdista.

Ahora bien, el informe final, que era de las últimas diligencias que faltaban por practicarse en esta causa, concluye que las labores efectuadas por Neurona (elaboración de folletos, monitoreo, propaganda digital...) tuvieron unos precios razonables, dentro del mercado. Por ello, este dictamen pericial aboca al archivo este procedimiento, la última pieza de esta causa que aún coleaba.

Otras ramas de la misma, como el llamado caso Niñera o el relativo a la supuesta caja B de Podemos, han corrido la misma suerte y han acabado sobreseídos, sin ninguna responsabilidad penal para Podemos o sus dirigentes.

"En relación al precio de los productos y servicios analizados, debemos concluir que se encuentran dentro del rango medio, e incluso levemente por debajo, de lo establecido por los precios del mercado del sector", firma el perito.

"La metodología empleada para la elaboración del presente informe pericial ha sido el análisis de contenido a través del visionado de todas las piezas de comunicación y documentación estratégica presentada. Una vez realizado el visionado y el análisis de cada una de las piezas, se ha procedido a la estimación presupuestaria de la misma", indica el dosier, de 20 folios.