Carlos Mazón y Alberto Núñez Feijóo.

Carlos Mazón y Alberto Núñez Feijóo. Rober Solsona Europa Press

Política

Feijóo hablará hoy con Mazón sobre el futuro político de la Comunidad Valenciana con la sombra de su posible dimisión

El PP valenciano se inclina por Vicente Mompó como nuevo presidente de la Generalitat, pero Génova aún no se ha pronunciado.

Más información: Los 10 días en que dos mujeres y un funeral desarmaron a Carlos Mazón: de la citación a Maribel Vilaplana a la revelación de Salomé Pradas

Publicada
Actualizada

Las claves

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, mantendrá una conversación con Carlos Mazón sobre su relevo en la Generalitat Valenciana.

La posibilidad de convocar elecciones anticipadas en la Comunidad Valenciana será discutida en la reunión entre Feijóo y Mazón.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, anunció el encuentro entre Feijóo y Mazón durante un evento con periodistas en Logroño.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, hablará "en las próximas horas" con Carlos Mazón sobre su futuro al frente de la Generalitat Valenciana y sobre la posibilidad de convocar elecciones anticipadas en la región.

En un encuentro con periodistas en Logroño, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado este domingo que "hoy el presidente Feijóo y Carlos Mazón mantendrán una conversación sobre el contexto político de la Comunidad Valenciana".

Gamarra ha concretado que, en su conversación, ambos líderes "abordarán las necesidades que tiene la Comunidad Valenciana, así como las que tiene en estos momentos el PP", en la región.

"Si hubiera algo de lo que informar, se informará a la sociedad española y a la opinión pública", ha indicado.

En una reunión celebrada el viernes en Alicante, los tres presidentes de la Comunidad Valenciana consensuaron el nombre de Vicente Mompó como futuro presidente de la Generalitat, ante el previsible paso atrás que Mazón podría dar en las próximas horas.

En la reunión tomaron parte el propio Vicente Mompó (Valencia), Marta Barrachina (Castellón) y Toni Pérez (Alicante), así como el secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca.

Sin embargo, Mompó no es diputado autonómico, por lo que no podría ser investido en estos momentos presidente de la Generalitat, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía de la región.

Sería preciso, por tanto, que Mazón firme el decreto de disolución de las Cortes Valencianas y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Los comicios deben celebrarse en un plazo de entre 54 y 60 días, desde la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

También existe acuerdo entre los tres presidentes provinciales para que Juanfran Pérez Llorca asuma de forma transitoria la presidencia de la Generalitat, desde la dimisión de Mazón hasta la nueva investidura, según han indicado fuentes populares a Efe.

En el PP existe preocupación sobre la declaración ante la juez, prevista para este lunes, de la periodista Maribel Vilaplana, que comió con Mazón en El Ventorro el día que la dana ocasionó más de 200 muertos.

Como ha informado EL ESPAÑOL, Vilaplana fue ingresada el sábado en el hospital, con un cuadro de ansiedad.

Por otro lado, las últimas revelaciones de la exconsellera Salomé Pradas, imputada en la causa que instruye la juez Nuria Ruiz Tobarra sobre las responsabilidades de la catástrofe, han puesto en evidencia distintas contradicciones en la versión ofrecida por Carlos Mazón.

Pradas ha indicado que el 29-O sí consultó a Mazón sobre el envío del mensaje ES-Alert, algo que el presidente de la Generalitat había negado hasta ahora.

Carlos Mazón anunció el jueves su intención de tomarse un "tiempo de reflexión", después de que durante el funeral de Estado por las víctimas se escucharan gritos de "asesino" y "cobarde" contra él.

Antes, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, había pedido públicamente a Mazón que dé todas las "explicaciones" y conteste todas las preguntas sobre su actuación en la trágica jornada del 29-O.

Desde entonces, los acontecimientos se han precipitado y el PP valenciano ha optado por consensuar el proceso de sucesión de Mazón al frente de la Generalitat.