Política elecciones vascas

Los partidos soberanistas vascos alcanzan su máximo histórico con casi el 68% de los votos

Nunca había retrocedido tanto el constitucionalismo en el País Vasco. Bildu logra su mejor resultado tras ser legitimado por el PSOE como socio "preferente" del Gobierno.

22 abril, 2024 03:10

Nunca antes habían retrocedido tanto las fuerzas constitucionalistas en el País Vasco. Los dos grandes partidos soberanistas (PNV y Bildu) suman casi el 68% de los votos emitidos en las elecciones de este domingo, su máximo histórico en democracia.

En cambio, los cuatro partidos constitucionalistas que obtienen representación (PSE, PP, Sumar y Vox) sólo suman el 28,8% de los votos, y 21 de los 75 escaños de la Cámara vasca.

Bildu  ha logrado el mejor resultado de su historia (27 escaños con el 32,5% del voto), cuatro años después de convertirse en "socio preferente" del Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, no ha logrado romper la hegemonía del PNV, que ha sido el partido más votado en todas las elecciones autonómicas celebradas en el País Vasco desde 1980. Una marca imbatible.

Dicho de otro, el PNV ha ocupado la Lehendakaritza durante 40 años, con un único paréntesis: pese a que había quedado segundo en las elecciones, el socialista Patxi López se convirtió en lehendakari en 2009 gracias al apoyo de los 13 diputados del PP.

Aquellos comicios autonómicos celebrados en marzo de 2009 han sido los únicos en los que los partidos constitucionalistas lograron superar el 50% del voto en el País Vasco. Desde entonces han retrocedido hasta el 28,8% actual, su mínimo histórico.

Durante la precampaña electoral, PNV y Bildu han coincidido en reclamar un "nuevo estatus" para el País Vasco, una vez el Ejecutivo autonómico ha asumido la práctica totalidad de las competencias previstas en el Estatuto de Guernica.

No obstante, el hecho de que Imanol Pradales se vaya a convertir en lehendakari mediante un acuerdo con los socialistas constituye la principal garantía de que el nuevo Ejecutivo vasco no va a dar ningún paso para sobrepasar el actual marco constitucional. Al menos, mientras Pedro Sánchez continúe en la Moncloa.

Durante la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, aseguró que su partido no tiene "prisas" ni "ansiedad" por lograr la independencia. Dio a entender así que a su partido le resulta más rentable, en estos momentos, ser decisivo en el Congreso de los Diputados para seguir arrancando concesiones al Gobierno de Pedro Sánchez.

Este es el camino recorrido durante el último cuarto de siglo, que ha conducido al Parlamento vasco más soberanista de la democracia:

2001: El 'Plan Ibarretxe'

Un año después de que José María Aznar estrenara su segunda legislatura con mayoría absoluta, se celebraron los comicios vascos de mayo de 2001, en los que obtuvieron el mejor resultado de su historia tanto el PNV, con Juan José Ibarretxe como candidato (42,38% del voto), como el PP, liderado por Jaime Mayor Oreja (22,93%), que logró colocarse en segunda posición, por delante de los socialistas.

Los partidos constitucionalistas se hicieron con el 46,3% de los votos emitidos, frente al 52,4% de los soberanistas. La izquierda abertzale, que se presentaba bajo la marca Euskal Herritarrok (EH) con Arnaldo Otegi como candidato, registró la peor cifra de su historia, el 10%. Cuatro años antes, el 13 de julio de 1997, ETA había asesinado al edil del PP Miguel Ángel Blanco, lo que provocó el mayor movimiento de rechazo de la sociedad vasca contra el terrorismo.

En octubre de 2003, el lehendakari presentó el que se conocería como Plan Ibarretxe, una propuesta de reforma del Estatuto de Guernica para que el Ejecutivo autonómico asumiera la práctica totalidad de las competencias del Estado en la región.

2005: Negociación con ETA

Juan José Ibarretxe fue reelegido lehendakari en los comicios de abril de 2005 (el PNV obtuvo el 38,38% de los votos emitidos), tan sólo dos meses después de que el Congreso de los Diputados tumbara su plan soberanista. 

La izquierda abertzale esta vez se presentó a las elecciones con una nueva marca blanca, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), que obtuvo el 12,3% del voto, después de que fueran ilegalizadas tanto Batasuna como su sucesora, EH, por sus vínculos acreditados con la banda terrorista ETA, en aplicación de la Ley de Partidos que el Gobierno de Aznar había impulsado en 2002. 

Pero algo había comenzado a cambiar: en el Debate del estado de la Nación celebrado en mayo de 2005, el nuevo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció su intención de poner fin a la actividad de la banda terrorista ETA mediante "un final dialogado". Apenas iniciado el proceso de negociación, la banda lo dinamitó el 30 de diciembre de 2006 con el atentado de la T4 de Barajas, en el que asesinó a dos personas.

2009: Patxi López 'lehendakari'

El socialista Patxi López se convirtió en lehendakari gracias al apoyo de los 13 diputados del PP, pese a quedar segundo en las elecciones vascas de marzo de 2009, las únicas de la historia en las que los partidos constitucionalistas lograron sumar más del 50% de los votos: el 52,3%.

Como resultado de las sucesivas ilegalizaciones en aplicación de la Ley de Partidos, la izquierda abertzale tuvo que recurrir a una nueva marca blanca, Aralar, que obtuvo sólo el 5,97% de los votos emitidos. Este partido había sido impulsado por el abogado navarro Patxi Zabaleta (que había formado parte de la antigua Herri Batasuna) y años después se disolvió para integrarse en EH Bildu.

2012: Irrumpe Bildu

Un año después de la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa, Íñigo Urkullu se convirtió en lehendakari tras las elecciones vascas de octubre de 2012, en las que los partidos soberanistas comenzaron a escalar hacia su máximo histórico: sumaron el 58,8% de los votos emitidos.

EH Bildu se colocó en segunda posición (24,6% del voto), después de que el Tribunal Constitucional, presidido por Pascual Sala, anulara la decisión del Tribunal Supremo  de ilegalizar a Sortu, que se constituiría como el núcleo central esta coalición.

La banda terrorista ETA había anunciado el 20 de octubre de 2011 el "cese definitivo" de su actividad criminal. Una década después, en 2021, el último jefe de ETA, David Pla, se incorporó a la dirección de Sortu.

2016: Llega Podemos

Íñigo Urkullu fue reelegido lehendakari tras los comicios vascos de septiembre de 2016, en los que repitió en segunda posición la coalición EH Bildu (21,13%), ya liderada por Arnaldo Otegi, sin marcas blancas ni candidatos interpuestos.

Aunque la sorpresa de estos comicios fue la irrupción de Podemos: se colocó en tercera posición, al obtener 157.334 votos (el 14,76%). PSOE con Idoia Mendia candidata (11,8%) y PP con Alfonso Alonso (10,11%) quedaban relegados así a la cuarta y quinta posición.  

2020: Bildu, "socio preferente"

PNV (38,7%) y Bildu (27,6%) repitieron en primera y segunda posición en las elecciones vascas de julio de 2021, en las que el voto soberanista se disparó hasta el 66,3%. Ya en aquellos comicios, Bildu había sido legitimado por el PSOE como socio imprescindible para la investidura de Pedro Sánchez y para la estabilidad de su Gobierno.

Vox irrumpió en el Parlamento vasco con un solo escaño (que ha logrado conservar ahora), mientras que el PP obtuvo seis mediante una lista conjunta con Ciudadanos (Cs), con Carlos Iturgaiz como candidato.