Jaime Mayor Oreja

Jaime Mayor Oreja Neos

Valladolid

Mayor Oreja: “El pacto de PP y Vox en Castilla y León es lógico y natural, han escuchado a sus votantes”

El que fuera ministro de Interior visita Valladolid este miércoles 14 de junio para presentar su plataforma Neos que viene a luchar contra la falta de "fundamentos" pero sin la intención de ser un partido político

11 junio, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Jaime Mayor Oreja (San Sebastián, 12 de julio de 1951) representa los mejores tiempos del Partido Popular en el País Vasco. Una época, con el asesinato de Miguel Ángel Blanco y el secuestro de Ortega Lara todavía presentes, en la que se soñó con batir al nacionalismo en las urnas y al terrorismo en los juzgados y en la calle. Poco queda de eso, y ahora, en su opinión, “ETA sigue presente” no con pistolas, pero sí en las instituciones “cambiando el modelo de hacer política y de sociedad”.    

Ahora, alejado de la política activa, junto a otros nombres conocidos como su compañera María San Gil (PP), Iñigo Gómez Pineda, Elio Gallego o Alfonso Bullón de Mendoza han puesto en marcha el proyecto de Neos que viene a luchar contra el modelo de “todo vale” pero sin la intención de ser un partido político. “Hoy hacemos frente a un proyecto social y político que constituye una verdadera moda dominante, cuyo objetivo es el de sustituir, reemplazar y destruir un orden social basado en los fundamentos cristianos, cuna de la civilización occidental”, asegura, un proyecto nacido hace unos meses “para la regeneración moral y política de España”.

El donostiarra pone la fecha de este cambio en España en los atentados del 11-M, cuando ETA y Zapatero hicieron un acuerdo: “Tú dejas de matar y yo cambio la sociedad española y sus fundamentos”. A partir de ahí cree que todo ha cambiado, el objetivo era “cambiar la sociedad en sus cimientos”. Ahora, critica la deriva que ha tenido el PSOE junto a sus aliados de Unidas Podemos que han legislado “a base de mentiras” y esto ha incrementado la pérdida de fundamentos, sobre todo por leyes como la trans, la de bienestar animal o la del aborto.

Mayor Oreja durante la presentación de Neos

Mayor Oreja durante la presentación de Neos

Neos está presentado su proyecto por toda España y este miércoles 14 de junio, a las 19.00 horas en la sala Borja (Calle Ruiz Hernández, 10) hace parada en un acto donde estarán presentes Mayor Oreja, San Gil junto José Antonio Ortega Lara, Javier León de la Riva, el empresario Vicente Garrido, al profesor Miguel Ángel Quintana Paz, Javier Burrieza, entre otros. Con entrada libre hasta completar el aforo. Antes, el político vasco, que  fue diputado en el Congreso, ministro de Interior, candidato a lehendakari y eurodiputado por el Partido Popular (2004-2014), entre otros cargos, responde a las preguntas de EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León donde también manda un mensaje a Alberto Núñez Feijóo sobre los posibles pactos de gobernabilidad entre PP y Vox, poniendo como ejemplo lo que se está viviendo en la Junta.

Pregunta. Neos llega a Valladolid para presentar su proyecto. ¿En qué consiste?

Respuesta. Queremos presentar la alternativa cultura sobre fundamentos cristianos que es Neos en Valladolid, una ciudad histórica y preciosa. Presentar una brújula, que indica que estamos perdiendo la dirección porque, aunque pensemos que la crisis está en la política o en la economía, no es así. La crisis está en las personas y en la pérdida de fundamentos.

P.- Habla de la cultural del debate para cambiar el mundo. Malos tiempos corren para ello.

R.- Es el debate del futuro. La gente piensa que el debate político entre izquierda y derecha es la de subir o bajar impuestos, la de mejoras en el Estado de bienestar, pero no es así. El debate ahora mismo es sobre los fundamentos cristianos, los que creen y los que no creen en nada. El famoso relativismo.

P.- ¿En qué momento hemos perdido estos valores o fundamentos?

R.- En el momento en el que pensamos que la comodidad está impulsando como un nuevo orden social, hacemos lo más cómodo, y eso es una mala administración porque es una destrucción de muchas referencias. En nuestro caso queremos sembrar, no queremos recolectar, no queremos estar en política.

“La mentira se ha hecho ley y dogma con este Gobierno y es el momento de dar marcha atrás"

Jaime Mayor Oreja

P.- Aunar nombres como el suyo, María San Gil o Elio Gallego, ¿no le tienta para hacer un partido político?

R.- De ninguna manera. No es lo que hay que hacer, lo que tenemos que hacer es devolver que el debate está en las personas. Las causas de la crisis que estamos viviendo es la perdida de fe. No se impone, pero tampoco se esconde. Creemos que toda civilización tiene que tener un respeto por la idea de España, de libertad religiosa, de libertad de conciencia o del valor de la verdad.

P.- ¿Qué está pasando en España para vivir en una sociedad tan crispada?

R.- Es en la sociedad occidental, no solo en España, pero aquí se ha acelerado una decadencia de valores. España ha pasado de una violencia determinante del terrorismo a la mentira a través de un proceso opaco, donde no se ha dicho la verdad. Ahora mismo tenemos un conjunto de leyes que significan la expresión de la mentira, algo que no pasa en ningún país de occidente. La Ley trans, la de la eutanasia, la del aborto, la del solo sí es sí, la del bienestar animal, o la de la diversidad familiar son el ejemplo. Unos dejan de matar, pero la contrapartida es un cambio en un conjunto de leyes. La mentira se ha hecho ley y dogma. Hemos vivido un proceso muy rápido en España.

"La Ley trans o la del bienestar animal es el ejemplo de la pérdida de fundamentos de esta sociedad”

Jaime Mayor Oreja

P.- ¿Quién saca provecho de todo esto?

R.- El desorden. Insisto, creemos que el IPC o la subida de impuestos es lo más importante, y no es así, lo esencial es que desde la mala fe se está intentando reemplazar, sustituir o destruir un orden social basado en fundamentos cristianos.

P.- ¿Está en peligro la cultura occidental?

R.- Está en crisis y en decadencia. Vivimos una etapa de transición, que tengamos una guerra en el corazón de Europa no es casualidad, es porque algunos han olfateado la debilidad de occidente y se atreven a hacer lo que no se atrevieron hace 20 años. Nosotros hemos perdido demasiadas referencias y de eso se aprovechan.

P.- Habla de unas cuantas leyes impulsadas por este Gobierno formado por PSOE y Podemos. ¿Habrá marcha atrás como ha anunciado el candidato Alberto Núñez Feijóo?

R.- Debe haber una marcha atrás. Nosotros no estamos en política y no diremos la velocidad para su derogación, pero los partidos que forman la alternativa ya hablan de derogar un conjunto de leyes. Nosotros animamos a ello. No es una casualidad que todas estas leyes que se asientan en mentiras, son acelerones en contrapartida para hacer olvidar al terrorismo.

P.- ¿Por qué se empeñan en hacer olvidar el terrorismo de ETA o en blanquearlo?

R.- Porque la gente no entiende la verdadera naturaleza de ETA, no es solo un grupo terrorista, es un proyecto contracultural. Su objetivo es la destrucción de un orden social y en ello entra la destrucción de España. Cuando hay un fenómeno de nacionalismo, hay un proceso de cambio. En el País Vasco al final acaba ganado ETA, como ocurre en Cataluña con Esquerra. Es una gran transacción donde ETA exige su blanqueo y nos hemos olvidado del mal llamado proceso de paz. Se ha intercambiado la paz por poder para los terroristas. Paz para cambiar una sociedad de arriba abajo.

"Ahora el objetivo de ETA no es matar, es destruir el orden social y se lo han permitido"

Jaime Mayor Oreja

P.- Hablaba de una brújula. El PSOE es el partido que ha permitido sacar adelante todas estas leyes y abrir la puerta a Bildu y Esquerra. ¿Ha perdido el norte?

R.- No, simplemente se ha hecho aliado de ETA, potencial y real. Desde 2004 cuando Zapatero comenzó un proceso que no era combatir, sino buscar la alianza con la extrema izquierda vasca y catalana. Sánchez y Zapatero son tan protagonistas de este proceso como ETA. Ahora lo intentarán disimular en los pactos municipales, pero a la vuelta de la esquina volverá y regresará su relación.  

P.- ¿Lo acabará pagando el PSOE a largo plazo?

El PSOE hoy por hoy es una pieza que está dentro de la ruptura social. Si sale derrotado en estas próximas elecciones generales, no sé qué hará. No sé si recuperará su lugar. Hasta ahora nos ha gobernado una coalición, nos ha gobernado un proceso, cuya ecuación era paz por poder a los terroristas.

P.- Visita Castilla y León, y es obligatorio preguntarle por la coalición de Partido Popular y Vox que gobierna. ¿Qué le parece?

R.- No lo veo yo, lo dicen los electores de Castilla y León. Cuando hay acuerdos es porque lo ha pedido la gente a través de las urnas. Ha sido un acuerdo lógico, normal y natural.  No hay que pensar en las diferencias de los dirigentes, hay que pensar en que las bases sociales de ambos coinciden. Hay que hacer una lectura de los resultados, fidelizar con lo que te han votado y hacerles caso a lo que te han pedido.

P.- Uno de los grandes enfrentamientos fue el protocolo antiaborto que siempre ha defendido el vicepresidente García-Gallardo. ¿Usted cree es que un derecho?

R.- El aborto es un crimen o una tragedia, pero nunca un derecho. Hoy esta necesidad de apoyar el aborto es la expresión de la esclavitud. Estamos esclavos a una moda dominante. Pasará lo mismo que con la esclavitud, que en esa época era lo lógico, y gracias a Dios, ahora nos avergonzamos, con el aborto pasará lo mismo. No sé en cuanto tiempo, pero pensarán: “cómo pudimos hacer esto”. ¿De verdad que la única solución es matar a gente?, lo mismo ocurre con la eutanasia. ¿No hay otras opciones que no sean las de matar a un ser humano?

"Dentro de unos años, como ocurrió con la esclavitud, nos avergonzaremos del aborto"

Jaime Mayor Oreja

P.- Las encuestas ya dan como uno de los problemas principales de los españoles que no se cree en los Gobiernos ni en los políticos. Esto es muy peligroso y preocupante.

R.- Los políticos no pueden ser menospreciados, tienen una tarea muy difícil, pero el problema viene cuando están obligados a seguir las pautas de opinión. Se trata de que la sociedad civil esté presente y ese es el objetivo de Neos. No ser esclavos de los estados de opinión.

P.- Por último, ¿a quién le puede interesar su charla de este próximo miércoles en Valladolid?

R.- A todos aquellos que crean que la crisis está en la persona y en los fundamentos. Que la crisis es una pérdida de fundamentos, da igual de un partido o de otro, creyente o no. Hemos vivido como si Dios no existiera y es una de las causas de la crisis que vivimos.