Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida, este viernes en la feria Fitur.

Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida, este viernes en la feria Fitur. EFE

Política CUMBRE DE BARCELONA

Feijóo critica el "cinismo" de Sánchez por aplaudir el "desaire" de Aragonès a Macron en Barcelona

El líder del PP critica que Sánchez equipare a los independentistas con los constitucionalistas que se manifestarán el sábado en Madrid.

20 enero, 2023 11:43

Alberto Núñez Feijóo ha considerado una muestra de "cinismo" que el presidente Pedro Sánchez aplauda el "desaire y la descortesía" del jefe de la Generalitat, Pere Aragonès, quien el jueves abandonó precipitadamente la cumbre internacional de Barcelona para no escuchar los himnos de España y Francia ante Emmanuel Macron.

"Escuchar a Sánchez decir que agradece la presencia del presidente de la Generalitat, cuando acaba de hacer un feo al país invitado y a España, es un síntoma de cinismo en el que se mueve la política española, con el que convive el Gobierno", ha dicho Feijóo ante los periodistas durante una visita a la Feria internacional de turismo Fitur.

En su visita al recinto, el líder del PP ha estado acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

[Moncloa considera un triunfo la muestra de división del separatismo en la cumbre de Barcelona]

"Me gustaría", ha añadido Feijóo, "que volviésemos a la política seria y al reconocimiento de las instituciones. Cuando viene un representante de otro país, lo correcto y cortés es recibirlo con cordialidad, amistad y decoro", ha dicho en alusión al desplante de Aragonès ante el presidente francés Emmanuel Macron en Barcelona.

El presidente nacional del PP también ha criticado que Pedro Sánchez equipare la manifestación de los independentistas que ayer intentaron reventar la cumbre de Barcelona, con la de los constitucionalistas que se concentrarán este sábado en la plaza de Cibeles de Madrid (respaldados por PP, Cs y Vox).

"¿Como se puede decir que es lo mismo", se ha preguntado Feijóo, "una manifestación a favor del independentismo, de la división y la separación de una parte del territorio español, que una manifestación a favor de la Constitución y la integridad de España?"

Todo ello recuerda, a su juicio, que Pedro Sánchez "vive en un mundo onírico, un mundo de sueños, que no existe", o bien que no se entera de lo que ocurre en España.

[Pedro Sánchez compara la protesta 'indepe' en Barcelona con la de Cibeles por la unidad de España]

Feijóo ha recalcado que el PP apoya de forma "inequívoca" la manifestación prevista para este sábado en Madrid "a favor de la Constitución, la libertad y la democracia".

Pero ha matizado que el protagonismo no debe ser de los partidos, sino de las asociaciones constitucionalistas que la convocan, como Convivencia Cívica Catalana, la organización juvenil S'ha Acabat y Libres e Iguales (la asociación de Cayetana Álvarez de Toledo).

También han anunciado su apoyo al acto intelectuales como Fernando Savater o Andrés Trapiello y expolíticos de distintas tendencias como Paco VázquezJaime Mayor OrejaJuan Carlos Girauta o María San Gil.

Respecto a la polémica sobre el aborto en Castilla y León, el presidente nacional del PP ha recalcado que su partido siempre va a "defender que todas las mujeres embarazadas quieran seguir con su embarazo, y nunca jamás vamos a hacer una coacción a una mujer que quiere interrumpir su embarazo, si se acomoda a la legislación de nuestro país".

[El Gobierno aplaude la "rectificación" de CyL en el plan antiaborto y avisa: "Seguiremos vigilantes"]

Feijóo ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya intentado "crear un conflicto inexistente" sobre el protocolo que anunció Vox para las mujeres que desean abortar en la región. 

"Una vez aclarado de forma oral y por escrito", ha añadido Feijóo, "por el presidente de la Comunidad, no tenemos mucho tiempo que perder. Sería bueno que el Gobierno se dedique en primer lugar a solucionar los conflictos internos del Gobierno y con sus socios" parlamentarios.

El líder del PP ha aprovechado para pedir a Pedro Sánchez que acepte "enmendar de una vez por todas la chapuza de La ley del sí es sí", para parar la "sangría" que ha supuesto que más de 200 agresores sexuales se beneficien ya de las rebajas de pena.