David Plá, exjefe de ETA.

David Plá, exjefe de ETA.

Política

Sortu asciende a David Plá, el último gran jefe de ETA

El partido, que forma parte de EH Bildu, mantendrá a Arkaitz Rodríguez como secretario general en su reorganización.

22 diciembre, 2021 11:11

Noticias relacionadas

El exjefe de la banda terrorista ETA David Plá ha sido propuesto por el Consejo Nacional de Sortu para una vicesecretaría tercera, dentro de un equipo formado por cinco mujeres y cinco hombres para dirigir el partido de la izquierda abertzale, que forma parte de EH Bildu.

En la reorganización de Sortu, Arkaitz Rodríguez opta a la reelección como secretario general. En un comunicado, la formación explica que, tras el debate sobre su ponencia, ha entrado en la fase para elegir sus órganos de dirección en el marco de su tercer Congreso. 

Plá, quien ya formaba parte de la dirección de Sortu en Navarra desde el año pasado, será el encargado del Marco de Orientación Estratégica de Sortu.

Nacido en Pamplona en 1975, comenzó a militar en el sindicato estudiantil de la izquierda abertzale Ikasle Abertzaleak y actuó también como portavoz de Jarrai, antes de integrarse en ETA.

Leyó el comunicado

Fue uno de los tres miembros de la organización terrorista que leyó el comunicado en el que ETA anunció el "cese de la actividad armada" el 20 de mayo de 2011.

La propuesta incluye como secretario general de nuevo a Arkaitz Rodríguez, un hombre de confianza de Arnaldo Otegi, con quien fue condenado en el caso Bateragune.

La número dos de Sortu, una vez que las bases refrenden la propuesta, será Nuria Altzugarai, quien desempeñará el cargo de secretaria técnica y subsecretaria primera.

La responsable de Coordinación Interna y subsecretaria segunda será Oihana San Vicente, hasta ahora responsable de Sortu en Álava, mientras que el área de Organización recaerá en Itsasne Fernández Duarte, quien ya ocupa este cargo desde 2020.

Sortu considera que presenta un "equipo fuerte, cohesionado y dinámico, comprometido con el proceso de liberación nacional y que ha contribuido positivamente para que fuese posible el nuevo tiempo abierto tras el cambio de estrategia", en alusión al abandono de la violencia por parte de ETA.

Los miembros de este partido tiene la posibilidad de presentar candidaturas alternativas a la Ejecutiva, así como las de miembros individuales para el Consejo Nacional. Las votaciones se llevarán a cabo entre el 19 y el 21 de enero.