Operación contra un clan de Señores de la Droga en Dubái, durante uno de los arrestos.

Operación contra un clan de Señores de la Droga en Dubái, durante uno de los arrestos. Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil

España NARCOTRÁFICO

Interior presiona a Dubái para que persiga a capos de la droga que operan en España y se ocultan allí

El objetivo de la Policía Nacional y la Guardia Civil es que la capital financiera de Emiratos Árabes deje de "proteger a los narcos".

22 abril, 2024 03:09

Dubái, capital financiera de Emiratos Árabes, se ha convertido en los últimos años en un refugio de criminales del mundo del narcotráfico. Las organizaciones que dirigen algunos de ellos operan en España.

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL de fuentes del Ministerio del Interior, a raíz de varias operaciones que mantiene abiertas la Policía Nacional, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska está presionando a las autoridades del emirato para que incrementen la colaboración policial, algo que en los últimos años no siempre se ha producido.

Tanto la UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) de la Policía Nacional como la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han llevado operaciones puntuales en los últimos años con detenciones en esa ciudad emirato. Sin embargo, los especialistas estiman que la colaboración no es suficiente, y que Dubái debe intensificar el control a quienes operan, se instalan y se guarecen dentro de sus fronteras.

En los últimos 10 años, esta ciudad del ha pasado a convertirse en la guarida de capos del narcotráfico y fugitivos, los mayores hackers del mundo e incluso especialistas en blanqueo de capitales. 

En este período, tres grandes organizaciones han dominado el mundo del crimen organizado en Europa: la mafia albanesa, el cártel de los Balcanes y la Mocro Maffiaun peligroso clan cuyos integrantes son en su mayoría marroquíes de segunda generación, que tienen atemorizados a los Países Bajos y extienden sus tentáculos por el continente.

Todas ellas utilizan España para sus negocios: bien para asentarse, bien para introducir toneladas de cocaína en Europa o para blanquear el dinero que consiguen del negocio de las sustancias estupefacientes.

[Capturan en Dubái a los 'Señores de la droga', el gran cártel de la cocaína en Europa: 49 detenidos]

Según las fuentes consultadas, algunos de los líderes de estas tres grandes bandas criminales de nivel internacional permanecen ocultos en Dubái. También han sido detectados allí jefes de la mafia que opera en Marsella (Francia).

Operación reciente de la Policía Nacional en Dubái contra un megacártel de la cocaína.

Operación reciente de la Policía Nacional en Dubái contra un megacártel de la cocaína. Policía Nacional

En el marco de algunas de las operaciones que mantiene abiertas la Policía Nacional, Interior presiona para que las autoridades de Dubái faciliten las investigaciones, analicen sus cuentas e identifiquen las viviendas en las que se instalan, para practicar detenciones.

En resumidas cuentas, remarcan las fuentes consultadas: "Para que no protejan a los narcos".

Estas gestiones forman parte de una estrategia común que a nivel de la Unión Europea lleva meses implementándose. Europa, al igual que España, ve un problema ahora mismo con Dubái, y es que allí los grandes señores de la droga viven a cuerpo de rey. Otros países, al igual que España, han realizado gestiones y peticiones para que faciliten las pesquisas policiales.

Europol, la agencia policial que agrupa a las policías de toda la UE, ha creado una lista de objetivos de alto valor que se ocultan en ese país.