La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE

Política FISCALIDAD

María Jesús Montero subirá 10 impuestos y recaudará más con otros 6 a partir del 1 de enero

Lejos de recortar el gasto público, el Gobierno ha decidido incrementar la presión fiscal para cumplir el objetivo del 3% de déficit comprometido con Bruselas.

31 diciembre, 2023 03:54

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha coronado como vicepresidenta primera del Gobierno tras la marcha de Nadia Calviño y estrena el año con 10 subidas de impuestos, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero para recaudar 6.500 millones de euros adicionales.

Este es el compromiso que el Ejecutivo adquirió en el plan económico remitido a Bruselas el pasado mes de noviembre, para cumplir el objetivo de déficit del 3% del PIB en 2024, año en el que vuelven a entrar en vigor las reglas fiscales de la UE que han permanecido suspendidas desde 2020 (primero por la pandemia de la Covid y luego por la crisis de la guerra de Ucrania).

Para cumplir este objetivo, el Gobierno no se plantea recortar el gasto público. Por el contrario, el gasto del conjunto de las Administraciones públicas españolas crecerá desde los 668.744 millones de euros del ejercicio 2023 a un total de 694.268 millones en 2024.

[Bruselas alerta a Sánchez de la "muy difícil" situación del déficit y la deuda y pide una "estrategia creíble" de ajuste]

Por ello, el Gobierno pretende centrar el grueso del ajuste en un incremento de la presión fiscal. Para mejorar sus ingresos, el Ejecutivo de Pedro Sánchez comenzará a retirar de forma progresiva, a partir del 1 de enero, algunas de las rebajas fiscales que aplicó a raíz de la pandemia y de la guerra de Ucrania, como las bajadas del IVA de los alimentos, la luz, el gas y ciertos productos sanitarios.

El Ministerio de Hacienda también espera incrementar la recaudación de los impuestos "temporales" creados en 2023 para gravar los ingresos extraordinarios de la banca, las compañías energéticas y las grandes fortunas. No obstante, en el documento remitido a Bruselas admite que "el contexto internacional está plagado de incertidumbres", pues la inestabilidad en Ucrania y en Oriente Próximo puede provocar un nuevo repunte de los precios y de la energía. 

1. IVA de los alimentos

El Consejo de Ministro acordó en diciembre de 2022 rebajar al 0% el IVA de los alimentos básicos (pan, harina, leche, huevos, queso, frutas y verduras) y al 5% el del aceite y las pastas. De acuerdo con el macrodecreto aprobado por el Gobierno el pasado miércoles, esta rebaja se va a mantener sólo hasta el 30 de junio. A partir de julio volverá a aplicarse sobre estos productos el tipo del 10%, si mejora la situación económica.

Hacienda espera aumentar así en 1.350 millones de euros la recaudación del IVA en 2024. Por el contrario, el PP ha pedido que la rebaja se mantenga durante todo el año y se amplíe a la carne, el pescado y las conservas.

2. IVA de las mascarillas

Del mismo modo, el Gobierno acordó en noviembre de 2020 aplicar el 0% de IVA a determinados productos sanitarios por la crisis del Covid y del 4% a las mascarillas. Una vez superada la pandemia, estas rebajas dejarán de estar en vigor en 2024, lo que permitirá al Estado recaudar 154 millones de euros adicionales.

3. IVA de la luz

La invasión de Ucrania por el régimen de Vladimir Putin provocó que la inflación se disparara al 9,8% en España en marzo de 2022. Para frenar esta tendencia, el Gobierno decidió un año después rebajar el IVA de la luz y el gas del 21% al 5%. Ahora el Ejecutivo también retira, de forma gradual, esta bonificación. A lo largo de todo el año se aplicará el IVA del 10% a la factura de la luz, lo que permitirá a Hacienda recaudar 1.016 millones de euros, según el plan económico remitido a la Comisión Europea.

4. IVA del gas

En cuanto al gas, se aplicará el mismo tipo reducido del IVA 10% durante el primer trimestre. A partir de abril, el Gobierno decidirá si recupera el tipo original del 21%, o si aplica una subida de forma gradual. Hacienda espera recaudar así otros 397 millones de euros.

5. Impuesto Especial a la Electricidad

También regresa de forma progresiva el Impuesto Especial a la Electricidad, que el Gobierno redujo temporalmente al 0% para ayudar a las familias a afrontar los elevados precios de la energía. Entre enero y marzo se aplicará el tipo del 2,5% sobre la factura de la luz, y durante el segundo trimestre del año se elevará al 3,8%. A partir del mes de julio, regresará el tipo habitual del 5,11%. Esto permitirá a Hacienda recaudar 1.032 millones de euros a lo largo de 2024.

6. Valor de Producción de la Energía

Lo mismo ocurre con el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía, que el Gobierno redujo al 0% en 2023. En la factura de los tres primeros meses del año se aplicará el 3,5%. Ya en el segundo trimestre, el gravamen será del 5,25%. Esto permitirá a Hacienda recaudar 1.100 millones de euros en 2024, según el plan económico que ha remitido a Bruselas.

7. Cotizaciones sociales

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) permitió al Gobierno recaudar 2.922 millones en 2023, para paliar el déficit de las pensiones. En el ejercicio 2024 el tipo aplicado subirá del 0,6% al 0,7%, lo que incrementará esta cifra en otros 780 millones. Además, se eleva el tope máximo de las bases de cotización de la Seguridad Social, lo que generará al Estado otros ingresos adicionales de 380 millones

8. IRPF

A partir del 1 de enero se incrementa hasta el 27% el gravamen a las rentas de capital superiores a 200.000 euros, y hasta el 28% si superan los 300.000. Esto generará a Hacienda unos ingresos adicionales de 204 millones de euros. En cambio, las rentas inferiores a los 21.000 euros se verán beneficiadas con una reducción de tipos: Hacienda dejará de ingresar 1.565 millones por este concepto. 

9. Tributación de los autónomos

Los autónomos tendrán que cargar en 2024 con una factura adicional de 155 millones de euros, debido a la reducción de módulos y al endurecimiento de las condiciones para la estimación directa sobre gastos de difícil justificación.

10. Plusvalías

El macrodecreto aprobado el miércoles por el Consejo de Ministros también actualiza el coeficiente sobre el valor de los inmuebles, que los ayuntamientos deben aplicar sobre el impuesto de plusvalías en las operaciones de compra-venta.

Para la reventa de una vivienda que hubiera sido comprada en los años 2003 o 2004, el coeficiente pasa del 0,29 al 0,40%, lo que supone una subida del 38% en el impuesto. La subida de este tributo es más moderada (de entre el 5% y el 7%) si el inmueble había sido adquirido a partir de 2015.

Tributos que crecen

En otros casos, el Gobierno no ha aplicado subidas de los tipos impositivos, pero espera aumentar la recaudación, como resultado del buen comportamiento de la economía. Son los siguientes:

11. Impuesto a las energéticas

Las Cortes aprobaron en diciembre de 2022 el nuevo tributo, creado por el Gobierno con carácter temporal, para gravar los beneficios extraordinarios que obtienen las compañías energéticas gracias a los elevados precios de la luz y el gas. El Ejecutivo ha decidido mantener este impuesto durante 2024, introduciendo deducciones para las compañías que realicen inversiones industriales.    

12. Impuesto especial a la banca

El Gobierno también mantiene en 2024 el impuesto especial a la banca creado hace un año, en principio con carácter temporal. En el actual ejercicio, Hacienda ha recaudado 2.900 millones de euros por ambos tributos (el de la banca y el de las compañías energéticas), una cifra que espera incrementar en 2024.

13. Impuesto de "solidaridad"

El Gobierno creó el llamado Impuesto temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, en principio para aplicarlo sólo en 2023 y 2024. El Ejecutivo condiciona su continuidad al nuevo modelo de financiación autonómica que comenzará a negociar el año que viene.

En 2023 ha recaudado por este concepto 623 millones de euros en 2023, entre 12.010 contribuyentes con patrimonios netos superiores a tres millones de euros. Una cifra que Hacienda prevé incrementar en 21 millones de euros en 2024, según el plan económico remitido a Bruselas.

14. Envases de plástico

El Gobierno aprobó en abril de 2022 el nuevo impuesto a los envases de plástico no reutilizables, que ha generado a Hacienda unos ingresos de 630 millones de euros en 2023. Para el año que viene, el Ejecutivo espera incrementar esta recaudación en 58 millones de euros adicionales.

15. Impuesto de Sociedades

Hacienda espera ingresar 609 millones de euros más en 2024, gracias a la limitación de la compensación de pérdidas en los grupos empresariales, introducida en 2023 en el Impuesto de Sociedades.

16. Wallapop

No es un nuevo impuesto, pero sí un mecanismo que pone en marcha el Ministerio de Hacienda (en aplicación de la directiva europea DAC7) para controlar, a efectos fiscales, los ingresos que obtienen los particulares al vender sus artículos de segunda mano por Internet. A partir del 1 de enero, plataformas como Wallapop y Vinted deberán facilitar a Hacienda información sobre los particulares que realicen más de 30 operaciones u obtengan un ingreso total de más de 2.000 euros en sus ventas.

La información facilitada incluirá la identidad del vendedor, el precio pactado, la cuenta bancaria en la que se efectúa la transacción y el pago de impuestos y comisiones.  Se trata de una práctica destinada a combatir el blanqueo, pero que también puede dar lugar a inspecciones fiscales. Por tanto, permitirá a Hacienda apretar más las clavijas a los contribuyentes.