El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este martes en Telecinco.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este martes en Telecinco. E.E.

Política GOBIERNO - OPOSICIÓN

Feijóo sigue dando largas a Sánchez: "Si Puigdemont lo pide le da un orden del día; a mí me trajo 11 puntos"

El líder del PP recuerda que en su anterior reunión con Sánchez, el presidente le sorprendió con un bloque de asuntos de los que él no tenía conocimiento hasta ese momento.

19 diciembre, 2023 21:51

Alberto Núñez Feijóo se muestra "dispuesto a acudir a una reunión con el presidente del Gobierno", pero no "a blanquearle". Ni tampoco a que le "falte el respeto".

En la noche de este martes, en una entrevista con Pedro Piqueras en los informativos de Telecinco, ha denunciado que Pedro Sánchez "a veces es muy soberbio y, no puede faltar el respeto ni al líder de la oposición ni a la primera fuerza política de España". 

Sobre el esperado encuentro en la Moncloa, el presidente del PP se ha resistido a decir cuándo irá. "Si me manda el orden del día, con la documentación, yo en tiempo real, el mismo día le propongo un orden del día con lo que yo también quiero tratar y nos ponemos de acuerdo y hacemos la reunión el día que estimemos oportuno", ha insistido. 

Para desquitarse de las continuas críticas que está recibiendo del Gobierno por dar largas a Sánchez, Feijóo ha usado un paralelismo con Puigdemont: "Si quiere reunirse con el presidente del Gobierno y le pide un orden del día para una reunión, le aseguro que lo tendría inmediatamente, él y su mediador"

El líder del PP, una vez más, ha afeado las formas de Sánchez para concertar la cita entre ambos: primero, dice, se enteró a través de los medios de comunicación de que el presidente buscaba el encuentro. Cinco días más tarde, finalmente, se produjo la llamada entre gabinetes. Fue entonces cuando el PP requirió un orden del día que sigue sin llegar. 

[Sánchez confirma que habrá "reuniones con foto" con Puigdemont y con Junqueras "por separado"]

Para Feijóo se trata de un tema importante. Tal y como ha recordado, la última vez que se reunió con Sánchez lo hizo pensando que era una "conversación informal", como le habían trasmitido en Moncloa. Pero, ha desvelado, no terminó siendo así: "Leyendo un periódico antes de ir me enteré de que había 11 puntos del orden del día que yo desconocía en su totalidad". 

El jefe de la oposición trata de evitar la foto con Sánchez en las escalinatas de Moncloa. Al menos, de aquí a final de año, como publicó este martes EL ESPAÑOL. En Génova consideran que justo después de la moción de censura en Pamplona, resulta imposible celebrar el encuentro, que en la cúpula de los populares posponen ya a 2024. 

Bildu, Vox y Pamplona

De la cesión del PSOE a Bildu en el consistorio navarro, Feijóo ha subrayado: "Es la explicitación del pacto encapuchado de Sánchez con Otegi, el último engaño. Sánchez negó que fuera a pactar con Bildu, no sólo pacta, sino que le da la alcaldía de Pamplona". 

El líder del PP ha defendido con contundencia que la formación independentista vasca no es equiparable a Vox, después de escuchar las palabras del ministro Óscar Puente. Al respecto, ha replicado: "En Vox milita Ortega Lara, secuestrado por ETA, y en Bildu militan personas condenadas por terrorismo, hacer una comparación de Ortega Lara con sus secuestradores demuestra la catadura moral de quienes los homologan".

Preguntado por uno de los puntos del acuerdo entre el PSOE y Bildu en Pamplona, relativo a la reparación de las víctimas, Feijóo ha ironizado: "Si no se van a producir homenajes a terroristas, por qué despenalizamos el enaltecimiento del terrorismo".

A la formación de Otegi, mientras tanto, le ha dejado el recado de que se "comprometa a: no llevar condenados" en sus listas, "comunicar a la Justicia" todo cuanto conoce de los asesinatos por resolver y a "reparar a las víctimas de verdad y condenar todos y cada uno de los atentados de la banda terrorista". 

En cuanto a la iniciativa de Sumar que se ha empezado a tramitar hoy en el Congreso gracias a los votos del PSOE, y que tiene como fin despenalizar las injurias a la Corona o los delitos relativos al enaltecimiento del terrorismo, Feijóo ha censurado: "Es un disparate jurídico, legal y ético". 

Su partido, lejos de apoyar esta ley, presentará una alternativa en la dirección contraria. Así lo ha anunciado: "Vamos a llevar al Congreso que las personas condenadas por terrorismo con delitos de sangre no puedan ir en las listas de ningún partido, vamos a proponer que ningún gobierno pueda indultar a terroristas y que estos indultos no puedan ser moneda de cambio para obtener rentabilidad política y, por supuesto, vamos a proponer prohibir los homenajes a etarras".