Montaje fotográfico del torero 'El Juli' en Las Ventas y del nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Montaje fotográfico del torero 'El Juli' en Las Ventas y del nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Europa Press

Política NUEVO GOBIERNO

El mundo del toro invita a una corrida al ministro Urtasun, que tachó de "sádica" la tauromaquia

La Fundación Toro de Lidia le insta a "conocer la dehesa" y la empresa gestora de Las Ventas confía en que no imponga sus preferencias personales.

21 noviembre, 2023 02:45

Miquel Iceta nunca fue aficionado a los toros. De hecho, aceptó vetarlos en el Bono Cultural Joven, pero acabó yendo a Las Ventas en compañía de Felipe VI.

Màxim Huerta se definía como antitaurino, pero, tras su nombramiento, tranquilizó al sector: "Mis gustos no tienen por qué coincidir con todas las sensibilidades".

José Guirao fue etiquetado como "animalista", pero nunca puso en jaque a la fiesta nacional. 

Desde este lunes, España cuenta con el ministro de Cultura con los postulados más hostiles sobre la tauromaquia. En 2016, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohibió prohibir los toros en Cataluña, Ernest Urtasun tachó la lidia de "injusta", "sádica" y "despreciable". Lo hizo al firmar un manifiesto en contra de esta sentencia del TC.

Ahora, Urtasun dirige la cartera de la que depende mayoritariamente el toreo. Y, específicamente, extremos como la concesión, cada año, del Premio Nacional de Tauromaquia, dotado con 30.000 euros y que entrega, en mano, el titular de Cultura. Iceta se lo dio a Morante de la Puebla en 2021. El catalán, cuando aún desempeñaba el cargo, acompañó al Rey a la Corrida de la Prensa en junio de 2023. 

[Iceta y los toros: de vetarlos del bono cultural joven a acompañar al Rey en la Corrida de la Prensa]

¿Qué piensa el sector taurino del nombramiento de Urtasun? "Esperamos que las posiciones personales, a las que tienen derecho los individuos, no se trasladen, se manifiesten o se lleven a cabo cuando una persona adquiere un cargo de responsabilidad pública", advierte Rafael Garrido, director general de Plaza 1, la empresa que gestiona la madrileña Plaza de Toros de Las Ventas.

"Las manifestaciones de un individuo que sólo representan a él mismo no pueden ser iguales cuando se ostenta un cargo de máxima responsabilidad, como es el de un ministro de Cultura de todos los españoles", añade, en conversación con este periódico. "Esperamos que el nuevo ministro de Cultura actúe como tal, con la responsabilidad de trabajar desde su cartera para todos los españoles, independientemente de sus opciones personales", añade.

Por su parte, la Fundación Toro de Lidia (FTL) ya ha anunciado que solicitará una reunión próximamente con Urtasun, como ha hecho con cada uno de los titulares de Cultura desde que se creó esta entidad taurina en 2015.

En declaraciones a EL ESPAÑOL, su presidente, el ganadero Victorino Martín, recalca que la Fundación dará un "margen de confianza" al nuevo ministro, al que desea "éxito" en su gestión.

Ernest Urtasun, el pasado jueves a la salida del Congreso de los Diputados.

Ernest Urtasun, el pasado jueves a la salida del Congreso de los Diputados. Europa Press

"Hay que respetar a los que no piensan como uno; la riqueza cultural está en la diversidad cultural", añade Martín, que avanza que, "si el nuevo ministro quiere, está invitado" junto a la FTL a una corrida. "Es bueno que lo conozca, no sería malo que viniera a una corrida o al campo o a las bibliotecas que custodian contenido taurino de valor incalculable".

Lo mismo opina Rafael Garrido. "Ernest Urtasun viene de los Verdes europeos", recuerda, acerca del perfil ecologista del nuevo titular de Cultura. "Sería bueno que alguien le informara de un asunto vital: la catalogación de la dehesa como ecosistema perfecto y desarrollado en la propia Unión Europea; tiene la catalogación de Sistema de Alto Valor Natural", subraya.

"Prohibir o alterar la tauromaquia causaría un efecto dominó por el cual la dehesa dejaría de ser lo que es: un ecosistema perfecto y sostenible a propósito de la crianza extensiva [del toro de lidia] y respetuosa con el medio ambiente como ninguna otra", advierte.

"Diálogo y talante"

Garrido espera "diálogo y buen talante" por parte de Urtasun, hombre de confianza de la también ministra Yolanda Díaz, otra declarada antitaurina. También confía en que no sólo el titular de Cultura, sino "todo responsable con cargo en el nuevo Gobierno", recuerde las aportaciones económicas de la tauromaquia a las arcas públicas y su blindaje legal.

La Ley 18/2013 subraya que su "carácter cultural" es "indiscutible", por lo que la fiesta nacional "merece ser preservada como un tesoro propio de nuestro país" y como "una manifestación artística en sí misma desvinculada de ideologías".

Por su parte, desde el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, prefieren, por el momento, no hacer valoraciones sobre el nombramiento de Urtasun. "Esperaremos a ver cómo transcurren los meses", señalan a EL ESPAÑOL desde esta dirección general adscrita al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y que encabeza el torero Miguel Abellán.

¿Hay, por tanto, temores fundados en el sector taurino tras el nombramiento de Urtasun? "Vamos a esperar... Paciencia", recalca Martín. ¿Estarán al quite? El ganadero y presidente de la FTL lo tiene claro: "Por supuesto. No digo que vaya a ser este ministro, pero estaremos dispuestos, incluso, a enfrentarnos a todo aquel que quiera perjudicar a la tauromaquia, como hemos hecho hasta ahora".