El alcalde de Vigo Abel Caballero junto a Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial este sábado durante la celebración del Pleno de la FEMP.

El alcalde de Vigo Abel Caballero junto a Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial este sábado durante la celebración del Pleno de la FEMP. Zipi Aragón EFE

Política FEMP

El PSOE acusa al PP de incumplir los estatutos de la FEMP e impugna la elección de los órganos

El PP se ha vuelto a hacer con el control de la Federación Española de Municipios y Provincias en concordancia con los resultados del 28-M. 

23 septiembre, 2023 20:08

El PSOE ha decidido impugnar el proceso de elección de los órganos de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Según fuentes socialistas, el PP no habría cumplido los estatutos al presentar al mismo candidato en las listas a dos órganos distintos. 

El Pleno de la FEMP ha tenido lugar este sábado y ha nombrado al frente del mismo a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, sustituyendo al socialista Abel Caballero. Con este y los demás nombramientos, el PP se ha vuelto a hacer con el control de la Asociación de Entidades Locales ocho años después y tras la victoria de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M. 

Desde el PSOE han decidido impugnar el proceso de elección de este sábado porque, según aseguran, el PP ha incumplido los estatutos al presentar al alcalde de Artenara (Gran Canaria), Jesús Díaz, en dos listas distintas, como número 15 a la Junta de Gobierno y como número 16 en el Consejo Territorial. 

[Gamarra pide a un PSOE "sometido a Sánchez" que haga un "debate interno" para evitar la amnistía]

Los socialistas acusan a los populares de haber infringido el artículo 31 sobre la composición y elección de las Vocalías de la Junta de Gobierno. En su artículo 3.a, señalan, se establece que "se presentarán candidaturas cerradas que incluirán un máximo de 22 personas, ninguna de ellas podrá presentarse en más de una candidatura". 

Algo similar pasa en el artículo 26 sobre la composición y elección de los miembros del Consejo Territorial. "Las candidaturas serán cerradas e incluirán un máximo de 61 personas, ninguna de ellas podrá presentarse en más de una candidatura", establece el artículo 26.b.1. 

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha denunciado que intentó advertir de esta circunstancia durante el Pleno y que no se le dejó hablar. "He intentado plantear una cuestión de orden para que la Mesa tuviera en consideración que el resultado es impugnable", ha dicho en declaraciones a los medios. 

"Han dado por válida la votación", ha dicho sorprendido, y ha criticado que "la Mesa no ha dado la palabra a un alcalde, tan alcalde como los que están en la Mesa, para plantear una cuestión de orden".

En sus declaraciones, Ayala ha anunciado que impugnarían las elecciones, algo que finalmente su partido ha hecho. Desde el PSOE también aseguran que, si no se toman medidas, explorarán otras vías legales.