Félix Bolaños este jueves en París.

Félix Bolaños este jueves en París.

Política

El PSOE ataca a Feijóo por sus bandazos respecto a la investidura: "El PP, como pollo sin cabeza"

Tanto los portavoces socialistas como los miembros del Consejo de Ministros denostan el ofrecimiento de acuerdo del líder popular.

31 agosto, 2023 20:09

Los socialistas continúan al ataque contra el PP tras la reunión del miércoles de Alberto Nüñez Feijóo y Pedro Sánchez. Ministros y altos cargos del PSOE han dedicado las últimas horas a denostar el ofrecimiento del líder popular de gobernar dos años y alcanzar seis pactos de Estado. El último en hacerlo ha sido el titular de la cartera de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, quien ha publicado un tuit en el que acusa al PP de ir "como pollo sin cabeza".

Bolaños ha compartido en su cuenta de X, la antigua Twitter, una publicación con un montaje de vídeo con declaraciones fragmentadas de Feijóo pertenecientes al día de ayer y a esta mañana. "El miércoles somos constitucionalistas y el jueves no. Ayer y hoy. Ni 24 horas", ha señalado el ministro en su tuit.

En el vídeo, aparece primero Feijóo en su declaración posterior al encuentro con Sánchez donde explicaba su acuerdo. "Parece ser que al Partido Socialista Obrero Español no le interesa una investidura entre partidos constitucionalistas", indica. En la segunda parte del vídeo se recoge un fragmento del discurso del líder popular esta mañana, cuando dice "lamentablemente, el Partido Socialista ha dejado de ser un partido de Estado". El montaje concluye con los títulos de cierre de la serie cómica Curb your enthusiasm.

De esta forma, Bolaños viene a ratificarse en su postura previa a la misma reunión. El pasado martes tuiteaba que Feijóo se iba a reunir con Sánchez para pedirle "que apoye un gobierno para derogar el sanchismo". "Feijóo y su plan sin fisuras para la investidura. ¿Alguien al volante en el PP?", se preguntaba retóricamente.

Otros reproches

Los reproches del ministro de Presidencia vienen a complementar los que ya han realizado otros de sus compañeros del Consejo de Ministros en las últimas horas. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha calificado en la mañana del jueves de "pantomima" la propuesta de Feijóo, y opina que la oferta "daría para un vodevil".

Calviño considera que "en dos años no se puede construir nada", especialmente dado que el PP quiere "derogar todo lo que ha hecho el PSOE". "No estamos para perder el tiempo", ha apuntado la vicepresidenta en funciones.

En la misma línea, la portavoz socialista y ministra de Educación, Pilar Alegría, opinaba tras la reunión de ambos líderes que "la investidura fallida es el intento de Feijóo de salvar su pellejo". y que los socialistas han pasado de querer "derogar el sanchismo a rogar al sanchismo".

También la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, acusó a Feijóo de "cinismo" por su propuesta de un "acuerdo por la igualdad y bienestar de todos los españoles". "Si crees en la igualdad no pactas con quien niega la violencia machista; si crees en el bienestar, no votas en contra de la reforma laboral o de vincular las pensiones al IPC", indicaba en su cuenta de X.

A ella se ha sumado hoy la ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, ha indicado que Feijóo "nos hace perder el tiempo" y que "ha asumido que si investidura es imposible" y por ello ofrece pactos a Pedro Sánchez.

Feijóo asume su derrota

De hecho, el propio Partido Popular lleva al menos desde el domingo preparando su derrota en la votación de investidura en el Congreso a la que tendrá que enfrentarse a finales de septiembre.

En su discurso desde Pontevedra del pasado domingo, cuando estuvo arropado por la mayoría de los barones autonómicos del partido, Feijóo afirmó que es mejor perder la votación que asumir compromisos con los que perdiera España. Ya entonces atacó a Sánchez por estar dispuesto a pactar con partidos secesionistas para lograr revalidar la Presidencia.

También incidió entonces en que el PP ya tiene asegurados 172 votos a favor en la investidura, mientras que los socios de Gobierno de Sánchez en la pasada legislatura no han prometido aún su apoyo al socialista, con el que siguen negociando las condiciones de un voto afirmativo.