El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, este miércoles en TVE.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, este miércoles en TVE.

Política

Edmundo Bal acusa de "cobarde" a la dirección de Cs, exige su dimisión y estalla contra Arrimadas

Dice que un partido que no se presenta a las elecciones generales "no sirve de nada". "Si no pareciéramos de derechas" los resultados serían mejores. Bal apunta a Inés Arrimadas como instigadora del fin de Ciudadanos. 

31 mayo, 2023 10:07

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha censurado la decisión de su partido de no presentarse a las elecciones generales del 23 de julio y ha calificado a la dirección de "cobardes", a quienes exige que dimitan en bloque cuanto antes. Además, ha apuntado a Inés Arrimadas como instigadora del fin de Ciudadanos. 

Bal considera que un partido que no se presenta a las generales "no sirve para nada y es inviable" y no descarta la creación de una nueva formación junto a Francisco Igea y otros disidentes de la ejecutiva del partido. "Pero, ¿qué somos, una asociación de vecinos?", se ha preguntado. "Esta no es la solución, es el cierre del partido", añade. 

"Han decidido guardarse el dinero que hay en la caja para poder hacerse una campaña en las europeas. Estoy muy enfadado y no me voy a callar. Esto es un partido inviable", ha señalado Edmundo Bal, que considera que Ciudadanos "me ha dejado abandonado" porque ya no tiene a quién votar. 

[El funeral de Cs desde dentro, con Arrimadas y Villacís en el 'backstage': "Nos echarán de menos"]

Señala a Inés Arrimadas

De hecho, Bal ha revelado que fue Inés Arrimadas "la que propuso la solución de no presentarse a las generales". "Venga, que diga esto a sus votantes. (...) Ahora no habiendo partido pues ya se abre la puerta para irse al PP, como ya dijo Begoña Villacís. ¿Eso es lo que buscan?", ha cuestionado. 

Muy duro no sólo con Arrimadas y Villacís, también con Adrián Vázquez y Patricia Guasp, Edmundo Bal cree que la actual dirección de Ciudadanos "ha fallado en su estrategia" porque "el PP nos ha comido el espacio de centroderecha". También considera que su partido ha perdido la oportunidad de hacerse con el voto del "centroizquierda" y de aquellos "votantes huérfanos del PSOE que no comulgan con Pedro Sánchez y sus pactos con Bildu". 

Bal, que recuerda que Ciudadanos "vino a la política a cambiar las cosas", advierte de que el PP "se va a lanzar a los brazos de Vox" en varias comunidades autónomas y ayuntamientso, motivo, entre otros, por los que cree que la formación naranja sigue siendo importante en la política española. Existe un espacio grande de centro. No es verdad que la gente sea de derechas o de izquierdas", ha dicho este miércoles en TVE.

[Qué hacen ahora Inés Arrimadas y Albert Rivera: la nueva vida de los exlíderes de Ciudadanos]

Entre las causas del hundimiento de Ciudadanos y su total desaparición de parlamentos autonómicos y grandes ciudades el 28-M, Bal no sólo culpa a la última estatregia electoral del partido, también a la deriva de los dos últimos años. "Si no hubiéramos parecido de derechas nos hubieran votado. ¿Cómo es posible que esos votantes que no quieren votar a Sánchez le hayan dado sus votos a un partido conservador pasando por encima de Ciudadanos?", ha cuestionado.

"Dejan 300.000 votantes huérfanos"

Por ello, Edmundo Bal ve necesario "dar un soporte" a los poco más de 300.000 españoles que votaron a Ciudadanos el 28-M y ha dejado claro que "no voy a tirar la toalla". "Voy a seguir peleando", ha advertido. "¿Pero qué es eso que habla la dirección de un rearme ideológico? ¡Pero si hemos tenido una refundación de Ciudadanos hace nada!", ha criticado, exigiendo así la dimisión en bloque de toda la dirección. 

"No comparto la decisión que se ha tomado. Han dejado a 300.000 votantes huérfanos, entre ellos yo. No tengo a quién votar. No voy a votar al PP ni al PSOE (...) Hemos dejado en la estacada a los valientes que nos han votado", ha apuntado. 

Sobre la propuesta de Francisco Igea, diputado de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, de construir una plataforma ante la fallida refundación, Bal no descarta sumarse a ella. "He dicho muchas veces que no me iba a ir de Ciudadanos. No me gustan que me echen de mi casa y no me voy de aquí. Hay opciones abiertas". 

"Las personas son voz en este partido tenemos que dar la batalla por nuestros 300.000 votantes el 28-M. Hay que dar soporte a esas personas que demostraron su lealtad, no como la dirección", ha opinado.