La ministra de Educación, Pilar Alegría, en los estudios de Radio Nacional de España.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, en los estudios de Radio Nacional de España.

Política

Pilar Alegría ve en PP y Vox un "monstruo de dos cabezas" con ideas como las de Trump y Bolsonaro

"El debate de apoyar la lista más votada es engañoso, Alberto Núñez Feijóo solo lo plantea cuando le beneficia al PP", rechaza la ministra del PSOE.

31 mayo, 2023 10:07

La ministra de Educación y Portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha comparado este miércoles los futuros pactos entre PP y Vox tras las elecciones municipales y autonómicas del 28-M con el "monstruo de la mitología de dos cabezas" y advierte de que la derecha desplegará políticas similares a las de Donald Trump en Estados Unidos, Jair Bolsonaro en Brasil o Viktor Orbán en Hungría.

En una entrevista en RNE, Alegría ha asegurado que uno de los "objetivos" del PSOE de cara a la campaña electoral de los comicios generales del 23-J pasa por "explicar a la ciudadanía" que Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal "son como ese monstruo de las dos cabezas" en temas "fundamentales como el cambio climático". "Una cabeza lo desprecia y la otra dice que hay que combatirlo con una maceta en un balcón", ha puesto como ejemplo.

[Preocupación en el PSOE para movilizar al partido el 23-J en lugares donde han perdido]

Para la ministra, lo que "está en juego" el próximo 23 de julio son "dos modelos de sociedad" y por tanto España deberá decidir si quiere seguir con un Gobierno que "despliega medidas progresistas que ayudan a la gente" como los ERTEs en plena pandemia de la Covid-19 o la subida del Salario Mínimo Interprofesional, o, en cambio, opta por "un liderazgo que nos haga mirar hacia atrás", en referencia a PP y Vox.

En este sentido, el objetivo de los socialistas será doble: por un lado, "ganar las elecciones, no hablo de imposibles" y que los españoles "vuelvan a recuperar la confianza en el PSOE" tras la debacle el pasado domingo, y por otro, "advertir de lo que tenemos enfrente con la coalición PP-Vox".

"Autocrítica"

Sobre el mal dato del PSOE el 28-M, Alegría ha señalado que en el partido toca ahora hacer "autocrítica y reconocer con humildad qué cosas han podido fallar". "Si hay un partido político en nuestro país que ha demostrado en muchas ocasiones nuestra capacidad de autocrítica y enmendar los errores para hacer las cosas mejor es el PSOE", ha añadido.

["Hemos perdido menos votos que poder": así improvisó Sánchez el 23-J tras el fracaso electoral]

Tras la "derrota" del domingo, el "estado anímico no es el mejor", ha admitido Alegría. "Hemos perdido las elecciones, aunque es verdad que es mayor la pérdida de representación institucional que el número de votos", ha asegurado, para agregar que el mismo lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se hizo "cargo de esos resultados" al adelantar las generales para que en dos meses, el 23 de julio, "sea la ciudadanía la que clarifique qué políticas se deben desplegar".

Sobre la fecha escogida por Sánchez, en pleno verano y con media españa ya de vacaciones, Alegría no considera que ello vaya a desmovilizar al electorado de izquierdas. "La gente va a ir a votar en estas elecciones, sean en julio, septiembre o diciembre", ha dicho.

Lista más votada

Pilar Alegría también se ha pronunciado sobre el debate que abrió el líder del PP para apoyar la lista más votada tras las elecciones. La portavoz de Ferraz ha demandado a Génova que aplique su propuesta en Extremadura, donde Guillermo Fernandez Vara es la candidatura más votada pero PP y Vox alcanzan la mayoría absoluta para lograr la Presidencia de la Junta.

"El debate de apoyar la lista más votada es engañoso, Feijóo solo lo plantea cuando le beneficia al PP", ha rechazado Alegría. "Es un debate repleto de cinismo", ha criticado, recordando que el PSOE se abstuvo en 2016 en el Congreso de los Diputados para facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente y evitar una tercera repetición de elecciones.