Francisco Igea, procurador por Ciudadanos, en las Cortes de Castilla y León antes del pleno

Francisco Igea, procurador por Ciudadanos, en las Cortes de Castilla y León antes del pleno

Región

Igea creará una plataforma política para "expurgar" su "pecado" en Castilla y León

El procurador de Ciudadanos ha sido claro y ha afirmado que no comparte la decisión de su partido de no presentarse a las elecciones generales del 23 de julio y que se abstendrá en esos comicios

30 mayo, 2023 16:50

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, ha comparecido ante los medios de comunicación antes de la celebración del pleno de este martes, 30 de mayo, en el parlamento regional, tras conocerse en la mañana de hoy la decisión de la formación naranja de no concurrir a las elecciones generales.

Un anuncio que ofrecía el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, que informaba de que el Comité Nacional del partido decidió no concurrir a los comicios que, como anunciaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se celebrarán el próximo 23 de julio.

“Hoy era un día importante para Ciudadanos. El resultado electoral no puede calificarse con otro nombre que como debacle sin paliativos. Es una detrás de otra en un partido que no acaba de remontar y que no ha alcanzado sus objetivos en el proceso de refundación”, ha afirmado Igea.

El procurador ha añadido que el partido “no es visto como una alternativa por los ciudadanos”, o que comparte con la dirección, pero no comparte “la salida de este asunto” porque “un partido político o se presenta a las elecciones o no”, lo que “no puede hace es hibernar” para “poder aguantar los recursos para otra convocatoria”, afirmando que “si se cree que el partido no es viable lo que hay que hacer es disolverlo”. Ha apostado por “asumir responsabilidades” porque “no puede ser que las mismas personas que llevan en la dirección desde el 19, error tras error, insistan”.

Recalca que “no comparte” la decisión del partido de no presentarse a las generales

Esta mañana, Francisco Igea ha enviado un documento al secretario del partido y ha recalcado que “no comparte” la decisión de no concurrir a las elecciones del 23 de julio y ha apostado por “tomar decisiones”.

“Este partido ha defraudado a sus votantes en varias ocasiones. En 2019 tanto la decisión de no sumar una mayoría con el PSOE como la de mantener al gobierno del PP. No voy a caer en este error más. Esta Comunidad necesita una alternativa para sacar al Partido Popular del Gobierno de la Junta”, ha explicado. Ha apostado por “construir desde el centro” una alternativa para “provocar un cambio”.  “No podemos defraudar una y otra vez a nuestros votantes”, ha añadido.

Para posteriormente, asegurar que en el hemiciclo van a ver “el triunfo del populismo en la Comunidad”, añadiendo que Juan García-Gallardo ha dejado de ser una “anécdota”. Y ha querido recalcar que la retirada de su partido “no debe interpretarse como un apoyo al Partido Popular que está tomando decisiones muy equivocadas que hacen sufrir a la Comunidad” y que “da carta de naturaleza a un partido populista de extrema derecha” que “pone en cuestión el modelo de derechos y libertades”.

Una plataforma

“Lo importante no es si yo dejo el partido, sino que los votantes no nos están apoyando. No hay partido que abandonar a este ritmo. Hay que construir sumando”, ha afirmado el procurador de Ciudadanos.

Una de las propuestas que ha planteado Igea al partido es formar una plataforma “en la que sumemos” para que haya “los mismos candidatos de fuera que de dentro” porque eso “es lo que la gente entiende como renovación”. “Si nos llamamos Ciudadanos, tenemos los mismos candidatos y portavoces y cometemos los mismos errores no hay refundación. Hay que asumir esas responsabilidades”, ha añadido.

“No voy a abandonar el partido, pero sí que es mi intención ponerme a trabajar desde ya para construir algo que sirva para llevar al partido a la renovación”, asegura Igea.

Quiere construir para la Comunidad y el país “una plataforma en la que tienen que caber todos los que han pasado por Ciudadanos” para “recuperar el voto y la inteligencia del partido” y “eso no se hace expulsando a gente”.

Construir una alternativa política que permita sacar a la Comunidad del “andador en el que va”. Ha apostado por “reflotar Ciudadanos” que está “estorbando” ahora. “Hay que tomar decisiones”, ha añadido.

“Tengo un pecado que expurgar en la Comunidad. Mi intención es hacer la penitencia que debo y debemos a los ciudadanos de Castilla y León”, ha finalizado.

Villarroel: “Nos arremangamos y nos ponemos a trabajar”

La presidenta de Ciudadanos en Castilla y León, Gemma Villarroel, ha ofrecido unas declaraciones al término de la celebración de la Ejecutiva Permanente, tras la rueda de prensa ofrecida por el secretario de Cs anunciando la decisión.

“Es obvio que no hemos tenido el respaldo en las urnas. No ha habido un apoyo al centro liberal, pero el liberalismo sigue existiendo, existe, y nosotros somos el único partido que lo representa y que tenemos estas ideas”, ha afirmado Villarroel.

La presidenta del partido en la Comunidad ha afirmado que van a “trabajar desde hoy mismo en un proceso de rearme orgánico” en un espacio liberal que “sigue siendo necesario” que está representado por “casi 600 concejales que han conseguido un gran resultado en sus municipios”.

Ha añadido que saben que “los ciclos electorales son endiablados” con “ejemplos cercanos en Europa como en Alemania o Bélgica” y que “son decisivos en los gobiernos”.

“No vamos a parar. Nos arremangamos y nos ponemos a trabajar. En julio vamos a hacer un gran encuentro nacional porque no vamos a parar ni un minuto, para estar preparados y representar a los españoles que no quieren a los extremos y que necesitan este espacio liberal de centro”, ha añadido.

Y ha finalizado afirmando que, de cara a los comicios del 23 de julio, los españoles “no son un rebaño” y “decidirán a quién quieren votar”, respetando su decisión la formación naranja. Con respecto a las coaliciones, asegura que “se han centrado en asegurar el centro liberal para volver a ser decisivos para una transformación de España”. “El espacio liberal solo lo puede representar un partido como el nuestro”, ha finalizado.