La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Exteriores, Nadia Calviño

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Exteriores, Nadia Calviño Europa Press

España

Calviño descarta ser la número dos del PSOE por Madrid: "Mi compromiso está más allá de las listas"

"Es muy importante que se unan todos los partidos de la izquierda", ha insistido. 

31 mayo, 2023 11:08

Nadia Calviño descarta ir en las listas electorales junto a Pedro Sánchez tal y como se ha rumoreado en las últimas horas. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha recordado que ella "nunca ha estado en las listas" y eso jamás ha menoscabado su compromiso con el Gobierno ni con el Partido Socialista. 

Es más, ha insistido en que su "compromiso no tiene nada que ver con estar en unas listas". De hecho, su intención sería la de mantenerse en el Ejecutivo si el Partido Socialista ganara el próximo 23-J y el Presidente del Gobierno le ofreciera continuar. 

Palabras de Calviño en TV3 durante una entrevista en la que también ha valorado el adelantado electoral por parte de Pedro Sánchez. A juicio de la número dos del Gobierno "esta era la decisión más adecuada dada las circunstancias". 

[La empresa española, a favor del adelanto electoral: "Evita tensiones y dará certidumbre a los mercados"]

Con estas palabras la vicepresidenta primera se autodescarta para ir en las listas el próximo mes de julio, tal y como se ha publicado en las últimas horas. La gran incógnita en este momento es quién acompañará a Pedro Sánchez como número dos por Madrid, pero también quién liderará el resto de papeletas en las distintas provincias y circunscripciones. 

Tal y como ha contado EL ESPAÑOL existe preocupación en el Partido Socialista sobre cómo movilizará a sus 'fieles' de cara a esos comicios. Al parecer Sánchez estaría valorando ofrecer a los candidatos que perdieron en los comicios municipales encabezar las listas del Gobierno.  

Inflación

Calviño se aparta de todo esto, y considera que "ahora es el momento de que los ciudadanos decidan si quieren que sigamos con esta política económica y social. Creo que la avalarán", ha enfatizado. Eso sí, ha lanzado un aviso a navegantes para los partidos que están a la izquierda del PSOE y cuyo espacio aspira a liderar Yolanda Díaz: "es muy importante que se unan todos los partidos de la izquierda".

La vicepresidenta también ha puesto en valor la eficacia de las medidas del Ejecutivo para bajar la inflación dado que el dato adelantado de mayo se sitúo en el 3,2%. "Los precios de los alimentos están más bajos que los países de nuestro entorno porque España es un país productor de alimentos", ha subrayado.

De hecho, ha destacado que las distintas medidas puestas en marcha por el Gobierno para reducir la inflación parecen estar dando sus frutos, aunque ahora "el Gobierno tiene que valorar cuáñles hay que mantener y cuáles no".