El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante un acto el pasado 19 de marzo en Valladolid.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante un acto el pasado 19 de marzo en Valladolid. ICAL

Política

Feijóo se borra de la foto del primer gobierno PP-Vox: llena su agenda de citas con los sindicatos

El nuevo líder del PP no acudirá finalmente a la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León.

16 abril, 2022 04:30

Noticias relacionadas

El nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no aparecerá finalmente en la foto de la toma de posesión del primero gobierno de coalición formado por PP y Vox, el de la Junta de Castilla y León presidido por Alfonso Fernández Mañueco, con Juan García-Gallardo (Vox) como vicepresidente.

Núñez Feijóo evitó estar presente, la semana pasada, en el debate de investidura de las Cortes regionales, en el que Mañueco fue elegido presidente de la Comunidad con el apoyo de los 31 procuradores del PP y los 13 de Vox.

La sesión sí contó con la presidencia del presidente de Vox, Santiago Abascal, quien quiso solemnizar así la primera ocasión en la que su partido llega al poder en un gobierno regional, mediante una alianza con los populares.

El nuevo coordinador general del PP, Elías Bendodo, anunció que Alberto Núñez Feijóo acudirá en todo caso, "si la agenda se lo permite", a la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León, en el acto que se celebra el próximo martes.

Citas en la calle Génova

Tampoco será posible: en su lugar acudirá la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. El nuevo líder del partido ha llenado toda su agenda del martes de reuniones con los líderes de las patronales y los sindicatos, a los que quiere presentar la propuesta económica que han elaborado los populares para inyectar 12.500 millones de euros a las familias, con el fin de compensar la pérdida de poder adquisitivo provocada por la inflación.

Según la convocatoria que ha difundido el PP, Núñez Feijóo pasará toda la jornada del martes en la sede nacional de la calle Génova, en Madrid. A las 9 de la mañana se reunirá con el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva. Posteriormente, y una hora después lo hará con el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi.

Por la tarde, llegará el turno de los sindicatos: el presidente nacional del PP se entrevistará a las 16:30 horas con el secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, y cerrará la jornada a las 18:00 con un encuentro con el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo.

Alberto Núñez Feijóo elude de este modo la polémica que ha provocado el pacto de Castilla y León entre el PP y Vox, que el Gobierno ha utilizado para vincular al nuevo líder del Partido Popular con la "extrema derecha".

Eliminar la Memoria Histórica

Como ha informado EL ESPAÑOL, algunas cesiones de Alfonso Fernández Mañueco han provocado incomodidad en la nueva dirección de la calle Génova. No obstante, el equipo de Feijóo afirma de puertas afuera que ve "asumibles" las dos leyes, de mayor calado ideológico, que Mañueco ha pactado con Vox.

En primer lugar, el actual Decreto de Memoria Histórica se transformará en un Decreto de Concordia, que según el partido de Abascal permitirá rendir el mismo reconocimiento a los fallecidos de ambos bandos de la Guerra Civil. Fernández Mañueco ha señalado que esta norma evitará que la Historia se vuelva a utilizar para "dividir a los españoles".

En segundo lugar, PP y Vox han acordado mantener la actual Ley autonómica contra la Violencia de Género (aprobada en 2010), pero además elevarán al rango de Ley el Plan de Prevención de la Violencia en el Ámbito Familiar (aprobado en febrero de 2019, bajo la presidencia de Juan Vicente Herrera).

El equipo de Núñez Feijóo ya ha mantenido esta semana un contacto telefónico con los sindicatos y las patronales para concertar la ronda de reuniones del próximo martes, en la que se presentará ante los agentes sociales como nuevo líder del PP. 

Combatir la inflación

Feijóo aprovechará estos encuentros para presentar a UGT, CCOO, CEOE y Cepyme la propuesta fiscal que está coordinando el consejero de Economía de la Junta de Andalucía y nuevo vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo. El documento será remitido a la Moncloa, con medidas para aliviar la situación de las familias y las empresas ante los elevados precios de la energía y el alza de la inflación, que cerró el mes de marzo al 9,8%.

El político gallego ya expuso las líneas generales de esta propuesta al presidente Pedro Sánchez en la primera reunión oficial que ambos celebraron en la Moncloa el pasado día 7. Sin embargo, Sánchez se cerró en banda a la posibilidad de rebajar impuestos y centró el grueso de la reunión en la necesidad de renovar los puestos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional.

"El PP debe regresar a la senda de la Constitución", señaló en la rueda de prensa posterior la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

La propuesta que está ultimando Juan Bravo tiene tres grandes ejes. Según las estimaciones del PP, la Agencia Tributaria ingresó en enero y febrero, gracias a la inflación, 7.500 millones de euros más que en el mismo período del año anterior en concepto de IVA. Núñez Feijóo pretende devolver este dinero a los ciudadanos, mediante una rebaja de las retenciones del IRPF.

Recortar gasto burocrático

Para concretar este plan, el PP había solicitado datos oficiales de recaudación a la Agencia Tributaria, que se ha negado a facilitarlos. Los populares también incluyen en este apartado la rebaja del IVA al 4% para la electricidad, el gas y los carburantes.

En segundo lugar, el líder del PP propone un mecanismo para agilizar la gestión de los fondos europeos (que "no están llegando a las empresas", denuncia Núñez Feijóo) y para fiscalizarlos mediante una comisión parlamentaria. Pero además propone que 4.900 millones de euros de estos fondos sean gestionados directamente por las familias, por ejemplo en inversiones de eficiencia energética.

Por último, el PP reclama un estudio para recortar el gasto burocrático de la Administración, que los populares cifran en cerca de 60.000 millones de euros anuales. Sólo eliminando el gasto público superfluo, alega el PP, será posible aplicar bajadas de impuestos para aliviar la situación de las familias y las empresas.

Alberto Núñez Feijóo pretende enriquecer este plan, antes de remitirlo oficialmente a la Moncloa, con las aportaciones que le planteen el martes los sindicatos y las patronales. El nuevo líder del PP quiere abrir así una nueva etapa con los agentes sociales que respaldaron la reforma laboral impulsada por la vicepresidenta Yolanda Díaz.