Cuca Gamarra junto al presidente del Comité Organizador del Congreso (COC) de Sevilla, Esteban González Pons, en la sede de la calle Génova.

Cuca Gamarra junto al presidente del Comité Organizador del Congreso (COC) de Sevilla, Esteban González Pons, en la sede de la calle Génova.

Política

Feijóo elige de 'dos' a Cuca Gamarra para evitar la ruptura con el PP de Casado y ganar unidad

El próximo presidente del PP intentará también rearmar el grupo parlamentario para mantener una oposición incisva.

31 marzo, 2022 11:59

Alberto Núñez Feijóo ha anunciado este jueves que la actual portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados y coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, será la nueva secretaria general del partido.

La decisión se interpreta en el propio partido en clave de ganar unidad y evitar una ruptura con la etapa de Pablo Casado, que fue quien elevó a Gamarra a la política nacional tras ocho años como alcaldesa de Logroño.

Aunque se da por hecho que Feijóo va a recuperar en su equipo a algunos pesos pesados del Gobierno de Mariano Rajoy, Gamarra se convierte en la número dos del partido y el principal hilo de continuidad con el PP de Pablo Casado. 

Pero además augura que el nuevo PP va a mantener una oposición muy incisiva, sin concesiones, en un momento de especial debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, debido al deterioro de la situación económica que la invasión de Ucrania y las sanciones al régimen de Vladímir Putin está acelerando. Así lo ha demostrado Cuca Gamarra en sus últimas intervenciones en el Pleno del Congreso.

Oposición sin concesiones

A lo largo de la última semana, Sánchez ha reiterado los llamamientos a la "unidad" para que el PP apoye en las Cortes su Plan Nacional de respuesta a los efectos de la guerra. Primero Feijóo y luego Cuca Gamarra han dejado claro que el PP sólo apoyará la propuesta si incluye bajadas de impuestos para aliviar la situación de las familias y un recorte significativo del gasto público superfluo, que los populares cifran en al menos 60.000 millones de euros.

No obstante, fuentes del PP apuntan que tras el Congreso de Sevilla Gamarra podría ceder el testigo como portavoz en el Congreso de los Diputados, ante la dificultad que implicaría compatibilizar ambas responsabilidades.

Y esta es una de las revoluciones que Alberto Núñez Feijóo debe acometer ahora: rearmar el Grupo Parlamentario, dando protagonismo a nuevas voces (como ya ha ocurrido en las últimas semanas), para poner en marcha la ofensiva final hasta las próximas elecciones generales.

El nombramiento de Cuca Gamarra como secretaria general se hará efectivo en el Congreso extraordinario del PP, que se celebra este fin de semana en Sevilla, en el que Núñez Feijóo asumirá la presidencia del Partido Popular.

El político gallego lo ha anunciado este jueves en su perfil de Twitter: "Cuca Gamarra será mi propuesta para ser la nueva secretaria general del PP. Ha servido a sus vecinos desde la Alcaldía de Logroño. Ha servido a su país desde diferentes responsabilidades en el Congreso. Le pido que asuma una nueva responsabilidad sirviendo también a su partido".

Cuca Gamarra ha mostrado su "ilusión" por la tarea que le ha encomendado el nuevo líder del PP: "Será un honor seguir trabajando por mi país, por mi partido, y ayudarte a poner a disposición de los españoles una alternativa política cercana, sería y solvente. Muchas Gracias por la confianza", ha escrito en Twitter dirigiéndose a Núñez Feijóo.

Concepción Gamarra se convirtió en junio de 2011 en la primera mujer que asumía la Alcaldía de Logroño, tras obtener mayoría absoluta en las elecciones municipales de la ciudad, en las que desbancó al socialista Tomás Santos. Ocupó el cargo durante dos mandatos, hasta junio de 2019. También ha sido vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Su ascenso a lo política nacional se produjo tras la llegada de Pablo Casado a la presidencia del PP, en las primarias celebradas en 2018. Casado la designó primero vicesecretaria de Política Social, luego coordinadora de la campaña de las elecciones municipales de 2019 (puesto que ocupaba hasta entonces Javier Maroto) y finalmente portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.

Este último nombramiento resultó especialmente traumático, pues pasó a asumir la labor que desempeñaba Cayetana Álvarez de Toledo (hoy convertida en la voz más crítica del partido), tras los enfrentamientos que ésta había mantenido con el secretario general Teodoro García Egea y con el propio presidente del partido, Pablo Casado.

Tras la caída de Casado, Cuca Gamarra asumió algunas de sus funciones como coordinadora general del partido, y ahora Alberto Núñez Feijóo ha confirmado que confía en ella como secretaria general. Dado que el político gallego no tiene escaño en el Congreso de los Diputados, Gamarra es además la principal voz del partido en los Plenos de la Cámara, donde ya ha iniciado la revolución que va a producirse en el Grupo Parlamentario.

La sucesión en Galicia

Feijóo sigue dando pasos así en el camino para asumir, este fin de semana, la presidencia nacional del PP. El miércoles anunció su renuncia como presidente del PP de Galicia (ambos cargos son incompatibles), que se hará efectiva este sábado. 

Provisionalmente asumirá sus funciones el secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, hasta la celebración de un Congreso regional extraordinario (el último se celebró en julio de 2021 y su mandado está en vigor hasta 2025) o hasta que el Comité Ejecutivo del PP de Galicia elija a uno de sus miembros como nuevo presidente regional.

Alberto Núñez Feijóo también ha anunciado que en los próximos días renunciará a la presidencia de la Xunta de Galicia. Fuentes populares apuntan que, salvo sorpresa, el cargo podría ser asumido por el actual vicepresidente primero Alfonso Rueda, que es además presidente del PP en la provincia de Pontevedra.

Con anterioridad, ha sido secretario general del PP de Galicia (ente 2006 y 2016) y consejero de la Xunta de Presidencia, Justicia, Administraciones Públicas y Turismo. El otro vicepresidente de la Xunta y consejero de Economía, Francisco Conde López, no es diputado en el Parlamento regional, y por tanto no podría asumir la presidencia de la institución.