La portavoz del PP, Cuca Gamarra, durante la sesión de control al Gobierno.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, durante la sesión de control al Gobierno.

Política crisis en ucrania

El PP rechaza el plan de Sánchez que lleva a España al "colapso" y pide reducir 60.000 millones de gasto

Cuca Gamarra tacha de "insuficientes" las medidas del Plan de Respuesta a los Efectos de la Guerra presentado por el presidente Pedro Sánchez.

30 marzo, 2022 11:06

Noticias relacionadas

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha criticado que el presidente Pedro Sánchez pide unidad al resto de grupos para aprobar sus medidas frente a las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania, mientras es incapaz de garantizar dicha unidad en el seno de su propio Gobierno.

Durante el Pleno del Congreso de los Diputados, la portavoz del PP ha considerado "insuficientes" las medidas incluidas en el Plan Nacional de Respuesta a los Efectos de la Guerra del Gobierno y ha acusado a Pedro Sánchez de intentar ocultar su fracaso en el Consejo Europeo celebrado la semana pasada.

Gamarra ha realizado un retrato dramático de la "España real", con una hiperinflación que en marzo alcanzó el 9,8%, la "pérdida galopante" de poder adquisitivo de los salarios, desabastecimiento en los supermercados, ruptura de la cadena alimentaria, cierre de empresas que no pueden asumir la subida del precio de la luz, la flota pesquera amarrada y paros de los transportistas.

Al respecto, ha recordado que la ministra Nadia Calviño anunció que España sería el país menos expuesto a las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania, pese a lo cual lidera ahora los peores indicadores de Europa.

Fracaso en Bruselas

"Calviño es a las previsiones macroeconómicas lo que Fernando Simón a las sanitarias", ha ironizado Gamarra, "en España se repite que el PSOE arruina a las clases medias y trabajadoras una vez cada 10 años. Y después llega el PP para arreglar sus destrozos".

La portavoz popular ha denunciado que mientras el resto de países europeos tomaban medidas urgentes para abaratar el precio de la luz, el Gobierno de Pedro Sánchez ha pasado "tres semanas en la miopía, sin tomar ni una medida ni ayuda directa. Su pasividad ha empujado a la sociedad española al colapso", ha afirmado desde la tribuna del Congreso.

A su juicio, no sólo se quedan cortas unas medidas diseñadas para frenar el precio de la luz durante sólo tres meses (entre abril y junio). El PP considera imprescindible aplicar un drástico recorte en el gasto público superfluo, que Gamarra ha cifrado en 60.000 millones de euros: "No puede exigir sacrificios a los españoles mientras usted vive a cuerpo de rey", ha señalado.

Cuca Gamarra ha considerado que Pedro Sánchez fracasó en el último Consejo Europeo porque "Bruselas ha rechazado sus pretensiones. Dijo que iba a liderar una política energética común y nos trae una excepcionalidad", el reconocimiento de la Península ibérica como "isla energética" que precisa medidas propias.

Tres semanas de pasividad

La portavoz popular ha recordado que la Comisión Europea ya autorizó el pasado 8 de marzo a lo Estados miembros a tomar medidas excepcionales para contener el precio de la electricidad. "¿A qué estaba esperando?", se ha preguntado dirigiéndose al presidente del Gobierno, "¿a que las familias vayan en bicicleta a trabajar, como pidió su lamentable ministra de Transportes? Usted decidió no hacer nada, y los españoles pagan esa pasividad".

Limitar al 2% la subida de los alquileres (sólo hasta el mes de junio) "distorsionará el mercado y tendrá efectos indeseables", ha advertido Gamarra. La subida del 15% del Ingreso Mínimo Vital constata, en su opinión, el "fracaso social de un Gobierno que se llama progresista: anunciaron que el Ingreso Mínimo llegaría a 850.000 hogares y sólo se han beneficiado 360.000 hogares".

Gamarra ha exigido al presidente del Gobierno que cumpla el compromiso de La Palma, adquirido ante todos los presidentes autonómicos, de rebajar los impuestos sobre los carburantes. Y ha criticado que durante los últimos meses, cuando ya había comenzado a dispararse la inflación, el Gobierno presumía de que la recaudación de impuestos es la más alta de la historia. 

El presidente Pedro Sánchez ha dedicado buena parte de su comparecencia de este miércoles a reclamar la "unidad" de todos los grupos políticos para aprobar su plan de respuesta a las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania.

La portavoz del PP ha estado de acuerdo en que es "muy importante la unidad, sobre todo en política exterior". Pero a continuación se ha preguntado: "¿Usted es capaz de garantizar la unidad de su propio Gobierno? Pide unidad a todos, pero usted no es capaz de ofrecérsela a los españoles".

"Giro copernicano" del Sáhara

Aludía a las discrepancias que Unidas Podemos airea todas las semanas, sobre la decisión de enviar armas al pueblo ucraniano para que pueda defenderse de la agresión de Putin y sobre la decisión de Sánchez de aceptar las pretensiones de Marruecos sobre la soberanía del Sáhara Occidental.

En la réplica, Gamarra ha explicado que, mientras se producía el debate, el secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago (que es al mismo tiempo secretario general del PCE), estaba manifestándose a las puertas del Congreso en contra de la posición del Gobierno sobre el Sáhara. "Es la primera vez que miembros del Gobierno se manifiestan contra el propio Gobierno durante una sesión parlamentaria", ha indicado.

En este sentido, Cuca Gamarra ha pedido al presidente del Gobierno que aclare cómo piensa sacar adelante la decisión de elevar el gasto de Defensa hasta el 2% del PIB, de acuerdo con los compromisos adquiridos en el seno de la OTAN: "Nosotros estaremos aquí pero, ¿estarán los votos de sus socios de coalición?"

Gamarra ha considerado especialmente "humillante" que los españoles se hayan enterado, a través de un comunicado de la Casa Real Marroquí, del "giro copernicano" que Pedro Sánchez ha impuesto a la posición de España sobre el Sáhara Occidental, que rompe "47 años de política consensuada".

La portavoz del PP ha sugerido que a Sánchez "le dictaron" la carta en la que plasmaba este cambio de posición sobre el Sáhara, para resolver "la peor crisis con Marruecos en décadas" que provocó al introducir en España en secreto al líder del frente polisario, Brahim Ghali.

Proteger Ceuta y Melilla

El resultado del último giro diplomático de Sánchez, según Gamarra, ha sido irritar al Gobierno de Argelia, nuestro principal proveedor de gas, justo cuando la mayoría de los Estados europeos buscan suministradores alternativos a la Rusia de Putin.

Gamarra ha pedido al presidente Pedro Sánchez que aclare si ya ha recibido alguna respuesta de su carta a Mohamed VI, y si esta incluye garantías de Marruecos respecto a la soberanía de Ceuta, Melilla y las islas Canarias.

La portavoz popular ha pedido que España aproveche la Cumbre de la OTAN que se celebrará el próximo mes de junio en Madrid para incluir estos enclaves españoles en la nueva estrategia de Defensa de la Alianza.