Pedro Sánchez llega este jueves a Ucrania en vísperas del primer aniversario de la guerra.

Pedro Sánchez llega este jueves a Ucrania en vísperas del primer aniversario de la guerra.

España GUERRA EN UCRANIA

Sánchez llega a Kiev para escenificar su apoyo a Zelenski con una visita que irrita a Podemos

En vísperas del primer año de la guerra, Sánchez ha asegurado que "estaremos al lado de Ucrania hasta que la paz regrese a Europa".

22 febrero, 2023 22:31
Brais Cedeira Sara de Diego

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado a primera hora de este jueves a Ucrania en un viaje relámpago que le llevará hasta Kiev para escenificar el apoyo de España a Volodímir Zelenski y al pueblo ucraniano, coincidiendo con el primer aniversario de la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero de 2022.

Antes de reunirse con Zelenski para abordar el aumento de la asistencia militar a Ucrania, Sánchez ha visitado Bucha e Irpin, dos de las ciudades más devastadas por la artillería rusa y que lograron resistir. 

En Bucha, Sánchez se ha reunido con el sacerdote de la Iglesia de San Andrés de Bucha, situada a las afueras de Kiev, quien le ha dado algunas explicaciones y enseñado vídeos y fotos de la fosa común en la que hallaron cientos de cadáveres de ucranianos asesinados por las tropas rusas. 

Vuelo a Polonia y viaje en tren

"Vuelvo a Kiev un año después del inicio de la guerra", ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter. "Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa", ha añadido el presidente junto con un vídeo que le muestra bajando del tren y caminando por el andén.

Se trata de la segunda visita de Sánchez a Ucrania, donde ya estuvo el 21 de abril del año pasado. El presidente del Gobierno español es el tercer mandatario extranjero que visita Kiev esta semana, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, visitaran Kiev el lunes y el martes, respectivamente.

[Biden garantiza su apoyo a los países del Este: "Defenderemos cada centímetro de la OTAN"]

Sánchez partió de Madrid el miércoles por la tarde en vuelo a Polonia para, desde allí, viajar en tren a Kiev, según fuentes de todo crédito. Los detalles de la visita se ha llevado con la máxima discreción en Moncloa por motivos de seguridad. 

Horas antes de su partida, el presidente se reunía con refugiados ucranianos en España. Casi al mismo tiempo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmaba en el Congreso de los Diputados el envío de media docena de carros de combate Leopard a Ucrania.

Eso sí, no está previsto, como ya publicó EL ESPAÑOL, que los blindados estén listos para antes del inicio de la primavera. Todos necesitan de una seria reparación que está llevando a cabo la industria de defensa en sus talleres de Sevilla. Robles no ha descartado que la cantidad de tanques a enviar pueda ser mayor "si fuera necesario".

Críticas de Podemos 

La visita se produce en medio de una nueva tanda de críticas de Podemos al ala socialista del Gobierno. Unidas Podemos no ve con buenos ojos la idea de proporcionar a Ucrania material armamentístico con el que defenderse de la invasión. Su argumento es que, al hacerlo, se contribuye a "alargar el conflicto". 

Unidas Podemos ha decidido elevar de nuevo el tono contra el PSOE en este punto. La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha pedido a los socialistas que reconsideren su posición en la guerra de Ucrania y que admitan el "error" de haber contribuido a la escalada bélica.

Belarra ha llegado a poner en duda que "en un futuro" no vaya a haber "soldados españoles luchando en Ucrania".

En su discurso contra el PSOE, Ione Belarra también proclama que España tiene que dejar de hacer "seguidismo" de los intereses de Estados Unidos y que la gente quiere "paz, diplomacia y negociación". Está convencida de que lo "cobarde" es "jalear la guerra desde los escaños y los platós" de televisión, en referencia también a los socialistas.

Es el mismo mensaje que su formación lleva propagando desde que las tropas de Putin atravesaron la frontera de su país vecino y comenzaron a arrojar bombas sobre sus ciudades.

[Joe Biden responde a las amenazas de Putin desde Polonia: "La OTAN es hoy más fuerte que nunca"]

Misma línea ha mantenido este jueves el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, que aunque apoya y defiende el viaje de Sánchez a Kiev, se ha mostrado contrario al envío de tanques. "Más diálogo, negociación y diplomacia", ha dicho. 

A esta y otras voces desde la formación morada y sus satélites han respondido varios de los miembros del Gobierno, y también representantes de la UE. Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, se ha referido a la "enorme ingenuidad" de Unidas Podemos por creer que si se deja de ayudar con armamento a Ucrania, la guerra que libran contra la invasión rusa acabará.

"Bienvenidas las negociaciones, pero si es para la ayuda militar a Ucrania. Rusia va a seguir atacando y Ucrania no se va a poder defender", ha advertido el jefe de la diplomacia europea en declaraciones a Onda Cero.

"Es un discurso fuera de la izquierda de la socialdemocracia. Hay gente que cree -y creo que es una enorme ingenuidad-, que si parásemos la ayuda militar a Ucrania eso desencadenaría un alto el fuego inmediato y unas negociaciones de paz. Yo no lo creo", ha sostenido.

El exministro socialista ha reivindicado que lo que necesitan de verdad los ucranianos son "armas para defenderse", y no tantos aplausos, que "no valen para mucho". Así, ha replicado a Podemos que "no es excluyente armar a Ucrania con buscar la paz".