Pedro Sánchez junto al alcalde de Bucha y el sacerdote de la Iglesia de San Andrés este jueves.

Pedro Sánchez junto al alcalde de Bucha y el sacerdote de la Iglesia de San Andrés este jueves. Moncloa

Política

Sánchez visita Bucha e Irpin, escenarios de las matanzas rusas: "Putin no va a ganar esta guerra"

Además de reunirse con Zelenski, pronunciará un discurso ante el plenario del Parlamento ucraniano y honrará a los caídos con una ofrenda floral.

23 febrero, 2023 09:17

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado a primera hora de este jueves a Kiev para reunirse con Volodímir Zelenski y transmitir el apoyo de España a Ucrania, un día antes de que se cumpla un año del comienzo de la invasión militar rusa. A su llegada se han activado las alarmas antiaéreas tras registrarse varias explosiones en la capital. 

Desde la estación de tren de Kiev, Sánchez se ha desplazado a Bucha, escenario de una de las mayores matanzas del Ejército ruso. Allí, el presidente del Gobierno ha visto los edificios e infraestructuras dañadas por las tropas ocupantes y ha recibido las explicaciones del alcalde de Bucha, Anatolij Fedoruk, sobre la masacre que los rusos cometieron en la ciudad así como de las fosas comunes halladas con cientos de cadáveres. 

También ha visitado, junto a un sacerdote, el interior de la Iglesia de San Andrés, donde se ha colocado una exposición fotográfica sobre las barbaries cometidas por el Ejército de Rusia. "La mayoría de las víctimas eran personas que querían huir. Buscaban ayuda humanitaria y sanitaria y los fusilaban por el camino", le ha explicado a Sánchez una traductora. 

Tras Bucha, Pedro Sánchez se ha trasladado a Irpin, devatada por los rusos y recuperada por Ucrania a finales de marzo de 2022, para ver en primera persona la devastación causada por las tropas rusas. En ambas ciudades se cometieron, desde el inicio de la guerra, abusos que han sido calificados de crímenes de guerra por la comunidad internacional. A pesar de ello, tanto Bucha como Irpin se ha convertido en ejemplo de la resistencia del pueblo ucraniano contra el invasor. 

"Rusia no va a ganar esta guerra" 

"Bucha e Irpin muestran las heridas y cicatrices de la barbarie de Putin. Rusia no va a ganar esta guerra", ha afirmado Pedro Sánchez. 

Después de visitar estos dos escenarios, Pedro Sánchez, además de reunirse con Zelenski en Kiev, pronunciará un discurso ante el plenario del Parlamento ucraniano y honrará la memoria de los caídos en la guerra con una ofrenda floral. Ambos mandatarios comparecerán ante los medios de comunicación para ofrecer una rueda de prensa.

 A su llegada a Kiev, Sánchez fue recibido en la estación de trenes por el viceministro ucraniano de Asuntos Exteriores, el embajador de Ucrania en Madrid y el embajador de España en Ucrania.

[Así preparó Biden el viaje a Ucrania: una cita con Jill el día antes y "torneo de golf" como palabra clave]

"Vuelvo a Kiev un año después del inicio de la guerra", ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter. "Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa", ha añadido el presidente junto con un vídeo que le muestra bajando del tren y caminando por el andén.

Segunda visita

Se trata de la segunda visita de Sánchez a Ucrania, donde ya estuvo el 21 de abril del año pasado. El presidente del Gobierno español es el tercer mandatario extranjero que visita Kiev esta semana, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, visitaran Kiev el lunes y el martes, respectivamente.

Sánchez partió de Madrid el miércoles por la tarde en vuelo a Polonia para, desde allí, viajar en tren a Kiev, según fuentes de todo crédito. Los detalles de la visita se ha llevado con la máxima discreción en Moncloa por motivos de seguridad. 

[EEUU advierte a China si da armas "letales" a Rusia: "Tendrá consecuencias muy graves si lo hace"]

Horas antes de su partida, el presidente se reunía con refugiados ucranianos en España. Casi al mismo tiempo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmaba en el Congreso de los Diputados el envío de media docena de carros de combate Leopard a Ucrania.

Eso sí, no está previsto, como ya publicó EL ESPAÑOL, que los blindados estén listos para antes del inicio de la primavera. Todos necesitan de una seria reparación que está llevando a cabo la industria de defensa en sus talleres de Sevilla. Robles no ha descartado que la cantidad de tanques a enviar pueda ser mayor "si fuera necesario".