Margarita Robles saluda a militares ucranianos que se adiestran en el acuartelamiento de Toledo.

Margarita Robles saluda a militares ucranianos que se adiestran en el acuartelamiento de Toledo. Efe

España GUERRA EN UCRANIA

Robles confirma que España enviará los Leopard 2A4 de Zaragoza tras una seria reparación

Tal y como reveló EL ESPAÑOL, los Leopard necesitan meses de puesta a punto y los ucranianos un tiempo similar para aprender a manejarlos.

26 enero, 2023 16:30

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, acaba de confirmar que los carros de combate Leopard 2A4 que España proporcionará a las tropas de Ucrania son aquellos que el Ejército de Tierra guarda desde hace una década en una nave en Zaragoza.

Tal y como reveló EL ESPAÑOL, a raíz de la solicitud de Ucrania a los países de la OTAN para que le ayuden en la guerra con el envío de tanques, el Ministerio de Defensa se estaba planteando la posibilidad de entregarle algunos Leopard que las Fuerzas Armadas tenían apartados del servicio.

Estos blindados se encontraban en el Centro Logístico de Casetas de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 del Ejército de Tierra. Su estado era tal que la intención pasaba por transformarlos en vehículos especiales de zapadores y en vehículos lanzapuentes, lo que finalmente nunca se materializó.

La primera vez que Ucrania pidió que le enviasen carros de combate fue el pasado verano. Entonces, según relataron a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras del caso, Defensa preguntó al Ejército de Tierra por la situación de algunas de las unidades inmovilizadas, que se encuentran en los talleres de la unidad logística de San Gregorio, en Zaragoza.

[Los ucranianos precisarán "varias semanas, incluso meses" de instrucción para saber manejar los Leopard]

La respuesta fue contundente: los carros de combate estaban abandonados y en una situación pésima. La explicación que se dio es que se había renunciado a su mantenimiento "para sostener la estructura operativa".

Las reiteradas reclamaciones de Volodímir Zelenski y la oportunidad de poder rescatar unos tanques que han mostrado su eficacia, han llevado a Defensa estudiar la posibilidad de reconstruir los que estén en mejor estado, echando mano de elementos de otros que quedarían después para el desguace. Es finalmente lo que este jueves ha confirmado Margarita Robles.

"Ya nos hemos puesto en contacto con la industria porque hay una serie de 'Leopard' 2A4 en Zaragoza que llevan en desuso mucho tiempo y vamos a ver cuáles podrían ponerse en funcionamiento para planificar esa entrega", ha detallado este jueves la ministra.

Canibalizar

Se trataría, por tanto, como adelantó EL ESPAÑOL, de desmontar los elementos servibles de los carros de combate que son irrecuperables y ensamblarlos para salvar el mayor número de unidades. Esta operación de puesta a punto también podría llevar semanas o meses.

[Biden cambia de postura y se inclina por enviar "un importante número" de tanques Abrams a Ucrania]

El Leopard es uno de los vehículos acorazados más importantes de las potencias europeas y de la OTAN. Son más rápidos que los T-72 rusos. Alcanzan los 70 kilómetros por hora. Son muy ligeros, hasta 10 toneladas menos que los blindados del Kremlin. A su vez, tienen la misma autonomía que los Abrams de los Estados Unidos, ya que tienen una autonomía de 340 kilómetros.

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL de fuentes militares, esta operación se realizaría sobre unos 40 de los 108 Leopard del modelo 2A4, la versión antigua que España alquiló a Alemania en 1998 y posteriormente compró en 2005.

Leopard 2A4

Leopard 2A4 Mando de Canarias

Según confirman a este diario fuentes del Ejército de Tierra, como mucho se está hablando, pese a todo, de menos de una docena de Leopard aportados por nuestras tropas.

El primer contacto para tantear las necesidades de las tropas de Ucrania será a las 19.30 horas a través de una reunión por videoconferencia convocada por el nuevo ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorious, con los siete países usuarios del 'Leopard' 2E. En este concilio también se abordarán los tiempos requeridos para su alistamiento y los aspectos de adiestramiento, mantenimiento, repuestos y apoyo logístico de transporte.

Puesta a punto

De momento, Robles ha adelantado que Defensa ya se ha puesto en contacto con la industria militar para estudiar la posibilidad de poner a punto algunos de los 'Leopard' 2A4.

En cualquier caso, ha adelantado que la idea de los países aliados es que la entrega a Ucrania sea conjunta para que los carros de combate puedan actuar de manera coordinada, aunque preocupa la cadena de mantenimiento y repuestos que necesita este vehículo.

"No se trata de decir sin más que enviamos, sino que el envío tiene que ir acompañado por personal que sepa de su mantenimiento, sostenimiento y que sepa su manejo, que no es fácil", ha insistido Robles.

De hecho, ha asegurado que este mismo miércoles recibió una petición del ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, para la formación de sus efectivos en el uso de los 'Leopard' en España. Este periódico ya detalló esta semana que los ucranianos necesitarán de semanas o incluso meses para aprender a manejar los Leopard.

Es algo que también confirma hoy Robles. Su departamento ha formalizado ya una oferta en módulos de instrucción de unos dos meses o dos meses y medio de duración.