Iglesias anuncia que el primer objetivo de su Canal Red será cazar al hermano de Ayuso

Política PODEMOS

Pablo Iglesias cumple su amenaza: publica un vídeo del hermano de Ayuso que fue eximido por la Justicia

El exvicepresidente del Gobierno difunde en las redes de su TV nonata Canal Red imágenes de un hombre que identifica con Tomás Díaz Ayuso.

22 febrero, 2023 19:22

Pablo Iglesias ha cumplido su amenaza. El exvicepresidente del Gobierno ha difundido en las redes sociales de su televisión nonata Canal Red imágenes de un vídeo en el que aparece, según asegura, el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

El líder de Podemos señala a Tomás Díaz Ayuso como "comisionista" de la Comunidad de Madrid, a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción archivó el pasado mes de junio la investigación por estos hechos, al no encontrar ninguna evidencia de delito en el contrato de mascarillas adjudicado por el Ejecutivo regional. Es decir, según Anticorrupción el hermano de Ayuso cobró una comisión comercial que habría resultado perfectamente legal.

Pablo Iglesias había lanzado su amenaza el lunes en el programa El Ágora de Hora 25, en la Cadena Ser, que presenta el periodista Aimar Bretos, al debatir acerca del primer aniversario de la caída de Pablo Casado como presidente del PP. 

[El "estoy hasta las narices" de Margallo a Pablo Iglesias: "Me planteé no volver a la Ser"]

Durante su intervención, el exvicepresidente del Gobierno afirmó: "Si yo hubiera hecho con una hermana o un hermano mío un contrato como el de Ayuso, toda España conocería su cara", dijo. "Es increíble el nivel de omertá. Que no haya ninguna empresa de comunicación que se haya propuesto hacer una fotografía al hermano de Ayuso y publicarla", añadió.

"Nosotros lo vamos a intentar en Canal Red", anunció, en alusión a la televisión con la que quiere empezar a emitir en YouTube antes de las elecciones autonómicas del 28-M, "porque nos parece increíble que alguien tan objeto de noticia como el firmante de un contrato, en el que se ha llevado toda esa pasta, la gente no conozca su cara".

El líder en la sombra de Podemos ha cumplido su amenaza este mismo miércoles. A través de la cuenta de Twitter de Canal Red ha publicado el vídeo de un hombre que, según sostiene Pablo Iglesias, es el hermano de la presidenta madrileña.

Las imágenes han sido replicadas enseguida por varios dirigentes de Podemos, como su portavoz parlamentario Pablo Echenique o su candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto.

Esta semana se cumple un año de la caída de Pablo Casado y el próximo mes de mayo se cumple el segundo aniversario de la del propio Pablo Iglesias: abandonó la política tras su fracaso en las elecciones madrileñas del 4-M, en las que quedó quintó (tras PP, Más Madrid, PSOE y Vox).

Tomás Díaz Ayuso actuó como intermediario en la adjudicación de un contrato de compra de mascarillas, por importe de 1,5 millones de euros, que la Comunidad de Madrid adjudicó durante la pandemia. Este fue precisamente el motivo del enfrentamiento entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso que provocó la caída del presidente nacional del PP.

La Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación por estos hechos, a raíz de una denuncia presentada por PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. 

Sin embargo, el jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, acordó finalmente el pasado mes de junio archivar la investigación al considerar que las diligencias practicadas permiten "descartar la existencia de conductas penalmente relevantes en el proceso de adquisición de mascarillas a la mercantil Priviet Sportive", como informó EL ESPAÑOL.

[La Fiscalía Anticorrupción archiva las diligencias de investigación sobre el hermano de Ayuso]

Respecto a la posible responsabilidad de Isabel Díaz Ayuso, el decreto de archivo de la Fiscalía indica que la acusación planteada por los tres partidos de izquierdas "se fundamentaba en una secuencia de hechos de la que inicialmente no se deducían indicios razonablemente verosímiles ni de la realización del hecho investigado, ni de su carácter delictivo ni de la responsabilidad en el mismo de la persona aforada".

Pese a esta resolución, la Fiscalía Europea abrió una investigación paralela sobre el contrato de mascarillas en el que actuó como intermediario Tomás Díaz Ayuso, que habría recibido de Priviet Sportive distintos pagos que suman 280.000 euros.

Como adelantó en exclusiva EL ESPAÑOL, una empresa del millonario Jaume Roures, Melancólic Films SL, ya ha registrado la marca "CANAL R(E)D" que utilizará la nueva televisión que Pablo Iglesias tiene previsto presentar y dirigir en YouTube. El exvicepresidente del Gobierno ha recaudado entre sus seguidores más de 400.000 euros para poner en pie el proyecto.

Iglesias anunció el lunes que suspende temporalmente la emisión de su pódcast La Base, para centrarse en los trabajos de preparación de Canal Red. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha rechazado la propuesta que Roures e Iglesias para incorporar a esta televisión el programa de entrevistas La Fábrica, que actualmente presenta en 8TV.