Mundo

Joe Biden viaja a Kiev y anuncia el envío de 500 M en artillería, misiles y vehículos pesados

Joe Biden ha viajado a Ucrania por primera vez desde el inicio de la guerra y se ha reunido con Zelenski en Kiev, donde ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar -del que excluye cazas F-16- y más sanciones contra Rusia. 

20 febrero, 2023 11:01

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha viajado este lunes por sorpresa a Kiev por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania. Allí se ha reunido con Volodímir Zelenski y ha anunciado un nuevo paquete de ayuda de 500 millones de dólares, que incluye municiones de artillería, obuses y misiles Javelin, un arma portátil diseñada para destruir tanques, y más vehículos pesados, así como nuevas sanciones contra Rusia. 

"Un año después, Kiev sigue de pie. Ucrania sigue de pie y la democracia sigue de pie", ha afirmado a su llegada Biden, que no ha anunciado el envío de los aviones de combate F-16 que Zelenski reclama para defenderse de Rusia.

Joe Biden ha celebrado el hecho de que el presidente ruso, Vladímir Putin, creyera al inicio de la invasión que Ucrania sería "débil" y que no contaría con el apoyo de un Occidente dividido. "Pensó que nos podría sobrepasar a nosotros, pero estaba totalmente equivocado", ha recalcado, dejando claro que el apoyo de Estados Unidos a Ucrania es "inquebrantable".

[EEUU advierte a China si da armas "letales" a Rusia: "Tendrá consecuencias muy graves si lo hace"]

Por su parte, Zelenski ha agradecido la visita a Biden. "Este es un momento de apoyo importante para Ucrania. Hemos tenido una conversación que realmente nos acerca a ganar esta guerra juntos. Podemos y debemos hacer de este 2023 el año de la victoria", ha dicho.

EEUU informó al Kremlin

En conversación con periodistas, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha confirmado que notificaron al Kremlin con anticipación que Joe Biden viajaría a Kiev con el objetivo de "prevenir cualquier conflicto". La visita no se dio a conocer hasta que estaba en curso y se había mantenido en secreto por motivos de seguridad.

La Casa Blanca ha revelado que el avión de Biden despegó la noche del domingo al lunes de la base aérea de Andrews (Maryland), a las afueras de Washington, y llegó a Kiev sobre las 08.00 hora local. Este viaje llevaba varias semanas preparándose por un reducido equipo de asesores de la Casa Blanca, el Pentágono, el Servicio Secreto e Inteligencia. Fue Biden quien tomó la decisión final el viernes por la noche de viajar a Ucrania. 

Primer viaje a Ucrania

El encuentro entre Biden y Zelenski se produce después de que ambos se vieran las caras por primera vez el pasado 21 de diciembre durante una histórica visita del presidente ucraniano a Washington, en su primer viaje al extranjero desde que se inició la invasión el 24 de febrero de 2022. Biden era uno de los pocos líderes occidentales que aún no había viajado a Ucrania. 

El presidente de Estados Unidos tenía previsto iniciar este martes una visita de tres días a Polonia para reafirmar su compromiso con los países del flanco este de la OTAN, sin embargo, ha aterrizado hoy por sorpresa en Kiev, donde se ha activado un fuerte dispositivo de seguridad. 

Allí se ha paseado por las calles de la capital y ha visitado la Catedral de San Miguel junto a Zelenski, con quien se ha dirigido al muro conmemorativo en honor a los soldados ucranianos caídos en la guerra contra Rusia.

[Alarma en la OTAN al agotarse las reservas de municiones por su envío masivo a Ucrania]

Desde primera hora de la mañana se activó una fuerte restricción de tráfico a gran escala en Kiev, lo que extendió los rumores de que un alto funcionario occidental visitaría la ciudad. 

De hecho, esos rumores se dispararon después de que el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, anunciara que no asistiría a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea este lunes en Bruselas debido a la visita de uno de los "principales" socios occidentales de Ucrania. 

EEUU, el mayor soporte financiero

Esta visita es una clara muestra del compromiso de Estados Unidos en esta guerra, ya que Washington es ahora mismo el mayor soporte financiero y militar del que dispone Ucrania para enfrentarse a Rusia. 

[Los 12 escalones de Putin hacia el infierno: Ucrania, año uno]

Hasta la fecha, EEUU ha enviado apoyo militar y financiero a Kiev por valor de más de 30.000 millones de dólares, al mismo tiempo que ha presionado a sus socios de la OTAN para que intensifiquen el envío de armamento, incluyendo los tan ansiados tanques Leopard 2. 

A esos 30.000 millones hay que añadir ahora el nuevo paquete de ayuda, valorado en 500 millones de dólares, y que incluye más equipo militar, además de municiones de artillería, obuses y misiles Javelin, y otros vehículos pesados.

Revolución EuroMaidan

Joe Biden ha visitado Kiev cuando se conmemora el aniversario de la culminación de la Revolución EuroMaidan, una serie de protestas antigubernamentales entre 2013 y 2014 que derrocaron al presidente prorruso Viktor Yanukovych. 

Más de 100 manifestantes fueron asesinados durante esas protestas, muchos de ellos en un solo día, el 20 de febrero de 2014, y son conocidos en Ucrania como los Cien Celestiales.