Biden responde a Putin desde Polonia para asegurar que el compromiso de la OTAN es "sólido como una roca" Vídeo: EFE | EL ESPAÑOL

Mundo

Joe Biden responde a las amenazas de Putin desde Polonia: "La OTAN es hoy más fuerte que nunca"

El presidente de Estados Unidos ha asegurado que seguirán defendiendo a Ucrania, "pase lo que pase".

21 febrero, 2023 18:02
Agencias

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha conmemorado este martes el primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania -que se cumple este 24 de febrero- desde Polonia, donde ha asegurado que "la OTAN hoy es más fuerte que nunca" y que un año más tarde, "defenderá la democracia pase lo que pase".

Durante su discurso, pronunciado ante los cientos de asistentes que se han congregado en los jardines del antiguo Palacio Real de Varsovia, Biden ha reiterado su compromiso con Kiev: "Nuestro apoyo será inquebrantable. La intención de Putin fracasará y Ucrania prevalecerá. Está en juego la libertad". "Ucrania nunca será una victoria para Rusia", ha insistido.

Asimismo, el demócrata ha aprovechado para lanzar un mensaje a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que apenas unas horas antes habló a la nación rusa en un discurso amenazante en el que ha culpado a los aliados occidentales de "iniciar la guerra" y de "querer acabar" con Rusia.  

Joe Biden durante su discurso en Varsovia.

Joe Biden durante su discurso en Varsovia. Reuters

"Occidente se niega a aceptar que el mundo sea dominado por el miedo y la fuerza", ha subrayado antes de aclarar que nadie busca "destruir" o "atacar" a Moscú. "Esta guerra nunca ha sido una necesidad, sino una tragedia. Putin decidió esta guerra y cada día que continúe es por él, él podría acabarla con una palabra", ha indicado. 

"Los autócratas sólo entienden una palabra: no, no, no. ¡No tomaréis mi país, no me quitaréis la libertad, no tomaréis mi futuro", ha zanjado en relación al presidente ruso. 

[Putin suspende el tratado de no proliferación con EEUU y se abre a realizar "ensayos nucleares"]

Biden llegó anoche a Polonia después de visitar Ucrania en un viaje rodeado de secretismo. Durante su jornada en Kiev, Biden se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y anunció una partida de 500 millones de dólares más en ayuda militar.

En este aspecto, el mandatario ha asegurado durante su comparecencia que puede dar testimonio de que la capital ucraniana "sigue en pie", pese a que las fuerzas armadas rusas intentaron conquistarla al inicio de la guerra en una ofensiva que fracasó.

"Un año después de que las bombas empezaran a caer y un año después de que los tanques rusos entraran en Ucrania, el país todavía hoy es independiente y libre. Desde Jersón hasta Kiev, esa tierra ha sido recuperada", ha afirmado.