Artur Mas

Artur Mas

España

Mas no podrá inscribir su nuevo partido como PDC porque el nombre se confunde con otro

Según la ley de partidos, un grupo no puede tener una denominación que induzca a confusión con otro. Desde julio de 2015 consta en el registro la inscripción del partido Demócrates de Catalunya.

14 julio, 2016 11:13

Noticias relacionadas

El Partit Demòcrata Català (PDC), nuevo partido liderado por Artur Mas surgido tras la refundación de CDC, no podrá ser inscrito con ese nombre en el registro de partidos del Ministerio del Interior dado que su denominación induce a confusión con la de otra fuerza política, Demòcrates de Catalunya. Para el portavoz de este grupo, Antoni Castellà, se trata de una situación "desagradable", pero no contemplan modificar el nombre de la formación.

Según consta en el Registro de Partidos, la inscripción de Demòcrates de Catalunya se presentó el 14 de julio de 2015 por tres promotores y se aprobó dos semanas más tarde, el día 31, han señalado fuentes de Interior a Efe.

Ese fue el motivo por el que meses después se rechazó la inscripción del Partit Demócrata de Catalunya (PA.DE.CA), impulsado por los promotores de otro partido, el Bloc Democratic Nacional.

El Registro de partidos pidió a los impulsores el cambio de su denominación debido a la inscripción previa de Demòcrates de Catalunya y, al no ser atendido ese requerimiento, el expediente fue archivado por caducidad el 14 de abril de 2016.

La ley de partidos políticos determina que no pueden tener una denominación que, por coincidir con la de un previo partido, induzca a confusión.

En concreto, en su artículo 3.1 establece que "la denominación de los partidos no podrá incluir términos o expresiones que induzcan a error o confusión sobre su identidad o que sean contrarias a las leyes o los derechos fundamentales de las personas. Además, no podrá coincidir, asemejarse o identificarse, aun fonéticamente, con la de ningún otro partido previamente inscrito en el Registro...".

Tanto el Tribunal Constitucional como el Supremo han avalado ese precepto, dada la relevancia que tiene el nombre de un partido político por ser el signo con el que se presenta a la sociedad y es reconocido por los ciudadanos, han recordado las fuentes de Interior.

Con todo, señalan las mismas fuentes, el nuevo partido de Mas no ha presentado hasta el momento ninguna solicitud en el Registro de Partidos Políticos de la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior.

Una situación desagradable

El portavoz de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, considera que no se debería "haber llegado nunca" a esta situación. En declaraciones a Rac1, Castellà ha señalado que, de comunicarse formalmente este rechazo al PDC, sería "justo" aunque ha admitido, asimismo, que "es una situación desagradable" que cree que se podría haber evitado.

El portavoz de Demòcrates -partido aliado a CDC y ERC dentro de Junts pel Sí en el Parlament- ha aseverado que no han presentado ninguna denuncia y que lo único que hicieron es consultar al registro por si podía haber riesgo de "confusión".

Castellà ha asegurado que Demòcrates es la única formación "en todo el registro que hay de partidos en el Estado" con este nombre y ha descartado "rotundamente" cambiarlo. "Sea por el registro o sea por el acuerdo, tenemos que encontrar la solución", ha agregado.