Carles Puigdemont y Artur Mas en el Consejo Nacional de CDC

Carles Puigdemont y Artur Mas en el Consejo Nacional de CDC Quique García Efe

España DESAFÍO SOBERANISTA

El Tribunal Constitucional tumba por unanimidad las estructuras de Estado de Cataluña

Declara inconstitucionales las disposiciones de la ley catalana que creaban la Agencia Tributaria de Cataluña y las que se refieren al plan rector de infraestructuras y energías.

7 julio, 2016 12:38

Noticias relacionadas

El Pleno del Tribunal Constitucional acaba de decidir por unanimidad declarar inconstitucionales y, por tanto, nulas las disposiciones de la ley catalana 3/2015 que creaban la Agencia Tributaria de Cataluña y otras denominadas "estructuras de Estado".


El TC ha estimado en parte el recurso que el Gobierno de Rajoy interpuso contra esa ley y ha tumbado, además de la Agencia Tributaria de Cataluña, las disposiciones referidas al plan rector de infraestructuras y energías.


En cambio, ha hecho una interpretación conforme respecto a la Agencia de Protección Social, que se autoriza siempre que se refiera a las competencias propias del Estatut en materia de protección social pero en ningún caso a la Seguridad Social.

El tribunal también ha hecho una interpretación conforme respecto a la disposición por la que Cataluña acordaba crear el inventario de las administraciones públicas catalanas. El Constitucional ha concluido que ese inventario puede elaborarse en lo referido estrictamente a los activos y pasivos de titularidad autonómica, pero no a los del Estado ni a los de las Administraciones locales.

El TC, presidido por Francisco Pérez de los Cobos, ha vuelto a lograr la unanimidad respecto a las sensibles cuestiones relacionadas con el "proceso soberanista" catalán.

El Gobierno acordó el 12 de junio de 2015 recurrir las disposiciones ahora anuladas o reinterpretadas al estimar que iban encaminadas a "culminar el denominado 'proceso de transición nacional' de Cataluña" sin respetar las competencias estatales y sin acudir a los mecanismos de reforma constitucional.