El Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

El Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. Efe

España

El cardenal Cañizares llama a desobedecer las leyes de "ideología de género"

"Valencia no se merece esto, ni puede ser punta de lanza en la aplicación de una ideología insidiosa y destructora", ha apuntado el arzobispo de Valencia.

30 mayo, 2016 22:30
Valencia

Noticias relacionadas

El arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, vuelve a la carga. Días después de que arremetiera contra las “dificultades” que acechan a la familia entre las que apuntó a los “movimientos y acciones del imperio gay”, así como a las “ideologías como el feminismo radical”, el cardenal ha reiterado sus críticas contra lo que considera el movimiento “más insidioso de todos”, que no es otro que la “ideología de género”. Las críticas las ha completado con un llamamiento a la desobediencia a las leyes inspiradas en esta ideología y que, ha asegurado, tienen su punta de lanza en Valencia.

Cañizares realizó estas manifestaciones durante la homilía del Corpus de este domingo. El arzobispado ha difundido este lunes sus palabras que iban encaminadas a defender “el proyecto eucarístico en la vida cotidiana” frente al “olvido de Dios”. Este ha sido su alegato:

Sin el Creador, la criatura se diluye. Esto es lo que destruye la ideología más insidiosa y destructora de la humanidad de toda la historia universal que es la ideología de género, que tratan de imponernos poderes mundiales más o menos solapadamente en todo el mundo con legislaciones inicuas que no hay que obedecer. También en nuestra Comunidad en una próxima legislación inspirada en esa ideología que, pido a quien corresponda, evitar para no ir contra el hombre, contra la humanidad. Valencia no se merece eso, ni puede ser punta de lanza en la aplicación de tal ideología insidiosa y destructora de la humanidad.

Cañizares no ha hecho referencia en su homilía a la legislación a la que llama a la desobediencia. La semana pasada, el parlamento valenciano aprobó el trámite para modificar la ley de parejas de hecho y permitir que puedan adoptar y acoger menores independientemente del sexo de las parejas y en igualdad de condiciones con los matrimonios. También se está tramitando una Ley Integral de Transexualidad.

RESPALDO DE LA DIÓCESIS AL ATAQUE AL ‘IMPERIO GAY’

Junto a la homilía del Corpus y su llamada a la desobediencia, la archidiócesis de Valencia ha difundido otro comunicado. Esta vez para defender las declaraciones contra el “imperio gay” y apelar a la libertad de expresión que recoge la Constitución. La defensa se ha realizado “ante las graves acusaciones vertidas estos días contra el arzobispo de Valencia”, recoge la nota emitida por el obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero, y el Consejo de Gobierno de la archidiócesis de Valencia, que dicen sumarse “a su dolor y preocupación por la propagación de ideologías que destruyen la persona humana”.

“LA ACUSACIÓN DE HOMOFOBIA DEBE SER PROBADA”

La defensa la argumentan asegurando que el objetivo de Cañizares es “la defensa de la familia” y que “el derecho del cardenal a opinar sobre estos temas está amparado por la Constitución Española en su artículo 20”. Y terminan: “Nos consta que el cardenal en ningún momento tuvo la intención de ofender a ninguna persona. Por ello, la acusación de ‘homofobia’ de la que el cardenal ha sido objeto debe ser probada razonablemente ante un juez. De lo contrario, no pasa de ser una afirmación subjetiva y gratuita”.

El propio arzobispo ya había emitido una nota en la que pedía públicamente a juristas “objetivos y sin prejuicios” que juzgaran si su homilía iba contra la ley o provocara odio contra las personas.

El presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, reprochó las palabras de Cañizares y manifestó tras conocer el contenido de esta homilía que “fomentar el odio entre las personas no es nada cristiano”. También la portavoz del gobierno, Mónica Oltra, de Compromís, le instó a “no lanzar mensajes de odio”.

El colectivo Lambda de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales anunció su intención de presentar una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio contra el cardenal.