En el competitivo mundo empresarial actual, el capital humano se ha convertido en uno de los recursos más valiosos. Las organizaciones culturales que comprenden la importancia de contar con un equipo cualificado y comprometido están mejor posicionadas para adaptarse a los desafíos del mercado y fomentar la innovación.
En este contexto, es de vital importancia identificar los perfiles profesionales que más se adecúen a las necesidades específicas de toda empresa.
Por ello, cabe plantear un enfoque estratégico que trascienda la mera selección de personal. Esto no es posible, sin embargo, si no dedicamos tiempo y esfuerzo en comprender los pormenores del puesto que las organizaciones desean cubrir, las dinámicas internas de sus equipos y las necesidades a largo plazo de sus negocios.
En consecuencia, es necesario abordar un exhaustivo análisis, planteando todas las preguntas necesarias para obtener una comprensión completa del puesto y las necesidades a las que se enfrenta la estructura.
Esta profunda inmersión permitirá identificar los mejores perfiles, no solo a nivel de competencias técnicas, sino también asegurando la compatibilidad cultural y de valores con las distintas realidades: desde galerías de arte, museos, ferias o empresas de gestión cultural, entre otras.
Es decir, la búsqueda del profesional adecuado deberá satisfacer los parámetros que definan la cultura de la empresa que contratará sus servicios.
Este debe tanto alinearse con la cultura y los objetivos de la empresa como comprender a la perfección sus dinámicas intrínsecas.
Por otro lado, a medida que el mundo empresarial evoluciona, también lo hacen las expectativas de los candidatos.
Hoy en día, los profesionales buscan más que un simple empleo; desean formar parte de organizaciones que compartan sus valores y ofrezcan oportunidades de crecimiento personal y profesional, también en el mundo del arte, el crecimiento internacional está muy bien valorado.
Se trata, pues, de abrazar un enfoque centrado en las personas en el competitivo campo de la captación de talento.
Asimismo, el compromiso con la sostenibilidad no debe limitarse a la búsqueda de perfiles adecuados, sino que es pertinente alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Por ejemplo, lograr que el trabajo sea justo y favorecer el crecimiento económico, como establece el ODS 8, a través de la creación de empleos de calidad, de manera que contribuyamos a un mercado laboral más sostenible e inclusivo.
Al ayudar a las empresas a encontrar el talento adecuado, también se fomenta un entorno laboral donde los empleados pueden crecer y sentirse valorados.
Además, es necesario un compromiso para implementar prácticas de selección sin sesgos, favoreciendo la igualdad de género (ODS 5) y promoviendo la reducción de las desigualdades (ODS 10).
No en vano, la investigación ha demostrado que equipos diversos son más creativos y capaces de abordar problemas desde múltiples perspectivas, lo que resulta en una mayor innovación y éxito a largo plazo.
Así, si abrimos oportunidades para perfiles diversos dentro del sector del arte y la cultura, no solo ayudaremos a que las organizaciones cumplan con sus objetivos de diversidad e inclusión, sino que también impulsaremos un cambio social significativo.
Este compromiso con la diversidad, pues, no solo beneficia a los candidatos, sino que también enriquece a las empresas.
La captación de talento puede ser un motor de cambio positivo. Al conectar las empresas con el talento adecuado, no solo ayudamos a optimizar sus recursos humanos, sino que también generamos un impacto social y económico más amplio.
Este enfoque proactivo en la selección de personal es un ejemplo de cómo la industria puede contribuir al desarrollo sostenible del sector cultural y más allá.
Al promover una cultura organizacional inclusiva y empoderar a los profesionales del arte y la cultura, no solo crearíamos oportunidades laborales, sino que también participaríamos activamente en la construcción de un futuro más justo y sostenible para todos.
*** María Gracia de Pedro es fundadora de ARTEPRENEUR.