Conchi Cedillo, alcaldesa de Mocejón y futura presidenta de la Diputación de Toledo.

Conchi Cedillo, alcaldesa de Mocejón y futura presidenta de la Diputación de Toledo.

Toledo

Conchi Cedillo es la apuesta del PP para presidir la Diputación de Toledo

La alcaldesa de Mocejón, con el aval de Carlos Velázquez, se perfila como máxima dirigente de la institución provincial.

27 junio, 2023 23:58

Fumata blanca en el PP provincial de Toledo. Conchi Cedillo, alcaldesa de Mocejón, es la apuesta del presidente, Carlos Velázquez, para ponerse al frente de la Diputación toledana el próximo mandato. 

Según ha podido saber este periódico, así se lo ha comunicado internamente el partido a los 13 diputados que va a formar parte del Grupo Popular de la institución provincial durante una reunión. La propuesta ya se ha elevado al Comité Electoral Nacional del PP, órgano competente para dar el visto bueno definitivo a la designación.

Cedillo, regidora de la localidad toledana de Mocejón desde 2019, arrasó en las pasadas elecciones municipales del 28-M superando el 50 % de los votos, consiguiendo una solvente mayoría absoluta con ocho concejales sobre 13 posibles. 

Primera mujer

La que se convertirá en la primera mujer en presidir la Diputación de Toledo es una política de la máxima confianza del alcalde de la capital y presidente del PP toledano, Carlos Velázquez, al que en 2021 apoyó para convertirse en el líder provincial del partido.

Cedillo, incluso, llegó a dimitir poco después como diputada provincial para que Velázquez ocupase su lugar y pudiese presidir el Grupo Popular en la Diputación de Toledo en un proceso que abrió importantes heridas internas.

La alcaldesa de Mocejón formaba parte de la terna de presidenciables junto a Jesús Guerrero, de Argés, y a Marina García, de Menasalbas. El veterano Guerrero, pese a que era el favorito en muchas quinielas, finalmente no se pondrá al frente de la Diputación de Toledo. 

Los 13 diputados

Junto a ellos, formarán parte del Grupo Popular en la Diputación toledana Tomás Manuel Arribas (alcalde de Yepes), Pilar Martín (alcaldesa de Turleque), Manuel Galán (alcalde de Urda), Manuela Lominchar (alcaldesa de Corral de Almaguer), Pablo Barroso (alcalde de Segurilla), Pedro Díaz (alcalde de Las Herencias), Juan Carlos Sánchez (alcalde de Numancia de la Sagra), Joaquín Romera (concejal del Ayuntamiento de Yunclillos), Soledad de Frutos (alcaldesa de La Puebla de Montalbán) y José Eugenio del Castillo (alcalde de Quismondo).

Para hacerse con la presidencia de la Diputación de Toledo y desalojar del poder al PSOE, el PP tendrá que contar en la investidura con el apoyo del diputado de Vox, que presumiblemente será Daniel Arias, presidente provincial del partido y concejal de Olías del Rey.

Hay que recordar que una "incidencia" en el municipio de Cabañas de la Sagra ha provocado la demora en la constitución de la Diputación de Toledo. El pleno de investidura del alcalde de esta localidad tendrá lugar el próximo 7 de julio, un hecho que retrasará la formación de la institución provincial hasta bien entrado el mes.

Visto bueno de Núñez

Este miércoles, a preguntas de los medios antes de inaugurar una jornada de Cocemfe sobre inclusión por competencias para personas con discapacidad, Carlos Velázquez ha indicado que ahora que seguir "los trámites oportunos" dentro del partido para confirmar a Cedillo como candidata. "Hay que respetar los procedimientos", ha zanjado.

Por su parte, el presidente regional del PP, Paco Núñez, ha reconocido que "sería una gran noticia" que Conchi Cedillo ocupase la Presidencia de la Diputación de Toledo, aunque ha incidido en que esta es una decisión que tiene que tomar el PP de la provincia toledana.