Estamos ante un libro decisivo para entender cabalmente lo que significó la Transición española, aquella operación política que enterró cuarenta años de dictadura franquista y nos condujo a la democracia pluralista plena. Operación política, por cierto, llevada a cabo desde el diálogo y la negociación, sin sangre ni violencias.

Ángel Vilches respalda su libro con una amplia bibliografía, así como directas entrevistas a los protagonistas de la época, en un esfuerzo de objetividad y equilibrio. No se podrá escribir seriamente en el futuro sobre la Transición sin consultar esta obra, Memorias de nadie (Ed. del Barrio). Voy a reproducir en Primera palabra el prólogo que escribí para el libro.

Ángel Vilches es uno de los periodistas grandes que ha dado la profesión en el último siglo. Independiente, audaz, objetivo, escudriña la actualidad con rigor histórico y aliento investigador.

No se podrá escribir seriamente en el futuro sobre la Transición sin consultar esta obra, 'Memorias de nadie'

Memorias de nadie se convertirá en un libro de obligada referencia para todos aquellos que estudien la Transición española, admirable operación que hizo posible en nuestra nación el trasvase desde una dictadura encarnada por el amigo de Hitler y Mussolini hasta una democracia pluralista plena.

El libro está redactado con una escritura sobria y eficaz. La pluma del periodista embrida a la del historiador. Ángel Vilches se introduce en un personaje –Pepe Diviú, a medias real, a medias de ficción– para escribir su biografía y desde ella inundar al lector a través de la lluvia fina de la erudición, descargando una documentación que crece en interés en cada página y que se enriquece además con maduras informaciones.

[Mario Vargas Llosa, el novelista explica cómo pasó del socialismo al liberalismo]

El autor conduce al lector hasta la Transición española tras la muerte del dictador, contemplando objetivamente cómo la Monarquía que defendió Don Juan desde el exilio y que encarnó su hijo Don Juan Carlos, certeramente asesorado por Torcuato Fernández-Miranda, devolvió al pueblo español la soberanía nacional secuestrada en 1939 por el Ejército vencedor de la guerra incivil.

Coincido con muchas de las afirmaciones de Ángel Vilches. Discrepo de otras. Pero nadie podrá negar que al narrar el episodio más crítico de la democracia española –el golpe de Estado de 1981el gran periodista proporciona una torrentera de datos, con el respaldo de numerosas citas de desigual solvencia y credibilidad.

[Amalia Martínez Muñoz, la aguja incandescente en los jardines del tiempo]

En el futuro no se podrá escribir sobre el 23-F sin consultar el capítulo que Ángel Vilches dedica a aquel acontecimiento. Aclara no pocas cosas y deja en la incertidumbre otras muchas, varias de ellas fundamentales. Todavía nadie ha penetrado en el fondo real del 23-F, a pesar de que vivimos algunos de los que conocemos o creemos conocer lo que en realidad ocurrió en aquella fecha decisiva de la historia contemporánea de España.

Tras Ángel Vilches brilla una extensa obra periodística y literaria. Tal vez este libro, Memorias de nadie, sea el trabajo más importante que ha construido. Cuando el lector concluya su lectura tendrá idea clara de la envergadura de la investigación que el autor ha puesto en circulación para esclarecer la reciente Historia de España. La Historia, “émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir”, escribió Cervantes en su Quijote universal.

[Bermúdez de Castro, dioses, mendigos y la evolución humana]

Hasta aquí lo que escribí para presentar el libro de Ángel Vilches. Suma 500 páginas y en ninguna de ellas decae el interés. Tiene defectos, sin duda, pero difuminados por los aciertos y la calidad intelectual de unas memorias sinceras e independientes.