Imagen | Borja Sumozas, Premio Fnac-Salamandra Graphic con 'Pesimismo Mágico'

Imagen | Borja Sumozas, Premio Fnac-Salamandra Graphic con 'Pesimismo Mágico'

Novela gráfica

Borja Sumozas, Premio Fnac-Salamandra Graphic con 'Pesimismo Mágico'

El jurado ha destacado el riesgo asumido a la hora de narrar la enfermedad mental desde un planteamiento estético radical

24 noviembre, 2021 13:49

La XV edición del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic ha galardonado el proyecto Pesimismo Mágico, de Borja Sumozas. El jurado ha destacado "el riesgo asumido a la hora de narrar la enfermedad mental desde un planteamiento estético radical que aporta reflexiones a diferentes niveles sobre un problema invisibilizado". En la obra aparecen monstruos, alucinaciones, pasajes oníricos y cierto humor negro.

Organizada en cuatro capítulos, cada página se divide en cuatro viñetas y está impresa en formato cuadrado. Es una especie de ‘cuadratura del círculo’ o, más bien, cuadratura de la espiral de locura de la protagonista, Laura Dávila. A ella le tranquiliza la falsa  sensación de orden que da meter el caos dentro de una forma geométrica. Los episodios llevan por título Fluoxetina, Orfidal, Omeprazol y Aldactone, cada uno de los  medicamentos que empieza a tomar Laura desde que en el verano del 2020 le diagnostican una depresión severa y abandona su trabajo de guionista de televisión. A lo largo de Pesimismo Mágico iremos viendo cómo, poco a poco, las criaturas fantásticas y las pesadillas se irán desvaneciendo para dejar ver las situaciones reales que han llevado a la protagonista a ese colapso mental.

Borja Sumozas (Madrid, 1977) se licenció en Bellas Artes en el año 2001 y desde entonces ha compaginado su faceta de ilustrador con la de cómico. Sus dibujos se han publicado en Arte y Naturaleza, Diario 16, UAM, Harpercollins (portada del libro Poesía en Serio) y Nuevo Nueve (colaborador en la revista La Residencia de Historietistas). Su comedia se ha visto en los monólogos que grabó en Comedy Central y en los guiones que escribió para Museo Coconut, Las Nuevas e Inesperadas Aventuras de Enjuto Mojamuto, El Divo, El Castillo de Takeshi, Carne Cruda o Radiotubers en Los 40

Páginas del interior de 'Pesimismo mágico'

Del 2018 al 2020 trabajó en las tres primeras temporadas del programa La Resistencia (Premio Ondas 2019). A partir de ahí, quizá influido por el aislamiento que provocó la pandemia, dejó la televisión y se dedicó plenamente a la creación del cómic que se ha convertido en su primera novela gráfica: Pesimismo Mágico.

El autor recibirá 10.000 euros para la realización del proyecto y la obra será publicada en Salamandra Graphic en el otoño de 2022. Además, Fnac organizará una exposición itinerante de bocetos y originales en varias de sus tiendas durante un año. A esta XV edición se han presentado 72 proyectos, tanto de autores nacionales como internacionales.  

El Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic se creó en 2008. Estos son los anteriores ganadores: Fueye, de Jorge González (2008); La estación de las flechas, de Guillaume Trouillard y Samuel Stento (2009); ¡Pintor!, de Esteban Hernández (2010); La muchacha salvaje, de Mireia Pérez (2011); Miércoles, de Juan Berrio (2012); Un médico novato, de Sento Llobell (2013); Inercia, de Antonio Hitos (2014); Chucrut, de Anapurna —Ana Sáinz— (2015); Náufragos, de Laura Pérez y Pablo  Monforte (2016); Estamos todas bien, de Ana Penyas (2017); ¿Dónde estás?, de Bea Enríquez(2018); Las edades de la rata, de Martín López Lam (2019); Naftalina, de Sole Otero (2020); En el ombligo, de Gala Rocabert Navarro y Anna-Lina Mattar (2021); y la recientemente premiada Pesimismo Mágico, de Borja Sumozas.