Portadas de los libros 'Dos veces en el mismo río', de Sofi Oksanen; 'El feminismo regeneracionista', de María Goyri; y 'Con voz y voto', de Carmen Domingo

Portadas de los libros 'Dos veces en el mismo río', de Sofi Oksanen; 'El feminismo regeneracionista', de María Goyri; y 'Con voz y voto', de Carmen Domingo

Letras

El feminismo gana la palabra: 11 libros para el 8M, de Susan Sontag a la guerra de Putin contra las mujeres

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, El Cultural recomienda un puñado de títulos apasionantes en torno a la historia del movimiento.

8 marzo, 2024 02:29
Nuria Azancot Jaime Cedillo

El Día Internacional de la Mujer, más conocido en los últimos tiempos como el 8M, llega como cada año con una avalancha de libros en torno al feminismo. Desde el germen del movimiento hasta las reivindicaciones actuales, pasando por la evolución histórica desde la perspectiva de las protagonistas, El Cultural recomienda este puñado de títulos apasionantes que tienen, en el centro del relato literario, a la figura de la mujer.

Con voz y voto

Carmen Domingo

RBA

"Las mujeres y la política en España". El subtítulo que propone para este libro la ensayista Carmen Domingo es lo bastante revelador. Con voz y voto se sumerge, desde el punto de vista de las protagonistas, en la evolución social y política de las mujeres en nuestro país. Clara Campoamor, Dolores IbárruriVictoria Kent, María Lejárraga, Federica Montseny, María Teresa León o Margarita Nelken son algunas de las grandes protagonistas en este relato que, mayoritariamente, se concentra entre los años 30 y el final de la Guerra Civil. 

Dos veces en el mismo río

Sofi Oksanen

Salamandra

Quizás sea el libro más sujeto a la actualidad. Sofi Oksanen, una de las narradoras escandinavas más influyentes, indaga en la historia de la misoginia en Rusia para poner el foco sobre las agresiones sexuales masivas por parte de las tropas de Putin en Ucrania. Una crónica extremadamente cruda que conecta dos historias separadas en el tiempo: la de su tía abuela, que fue vejada por el ejército soviético en 1944 y se quedó muda para siempre, y el testimonio de quienes sufren los excesos de los soldados rusos en la actualidad. 

[8 libros para celebrar el 8M]

Nosotras

Carmen Calvo

Planeta

Con la certeza de que "las mujeres hemos de avanzar más rápido y madurar una conciencia feminista colectiva más amplia", Carmen Calvo recorre la historia del feminismo en España. A la exvicepresidenta primera del gobierno de España en la primera legislatura de Sánchez no le parece que la sociedad se haya sensibilizado lo suficiente en materia feminista. De vocación divulgativa, Nosotras desgrana numerosos ejemplos de la desigualdad que sufren las mujeres y propone distintas soluciones que, por supuesto, pasan por la influencia del movimiento feminista.

Obedecedario patriarcal

Sara Berbel y Bernat Castany

Anagrama

Visibilizar y subvertir al patriarcado todavía vigente es el objetivo de este libro, que pretende urdir una estrategia de desobediencia colectiva que "desinstale el dominio machista". Los autores consideran que la libertad de las mujeres sigue limitada, por lo que se sirven de los recursos de la filosofía —en el caso de Bernat Castany— y la psicología social —en el de Sara Berbel— para esgrimir, con un tono irónico y ligero, este "obedecedario" como una herramienta que nos facilite detectar los signos patriarcales y, al mismo tiempo, desactivarlos. 

Mujer y naturaleza

Susan Griffin

Plankton Press

Libro fundacional del ecofeminismo norteamericano en los años 70 del siglo XX, retrata la lucha contra un orden social empeñado en la dominación tanto de la mujer como de la naturaleza. Susan Griffin reúne voces tan distantes como Platón, Jane Goodall, Darwin o Hannah Arendt para abordar el binomio constituido por la mujer y la naturaleza. Lo poético se infiltra en conceptos trascendentales como la relación entre el cuerpo y el alma, los sentimientos o la mente. El objetivo es volver a unificar lo que socialmente se había alejado tanto.

El patriarcado

Angela Saini

Kairós

¿Y si el patriarcado es más frágil de lo que parece y ha necesitado ser alimentado y reafirmado constantemente? De la Prehistoria hasta los últimos hallazgos de la ciencia y la arqueología, la reconocida periodista científica Angela Saini profundiza en el patriarcado desde la certeza de que los movimientos subversivos en favor de la igualdad y contra el sexismo, el abuso o la discriminación no han dado sus frutos. Sin embargo, este libro proyecta un halo de esperanza para tumbar el orden social dominante.

Indomables

Varias autoras

Ladera Norte

Como si de la pequeña aldea gala de Asterix se tratara, diez mujeres de distinta generaciones e idelogías —Berta González de Vega, Guadalupe Sánchez, María Blanco, María Calvo, Marta Martín Llaguno, Miriam Tey, Paula Fraga, Rebeca Argudo, Teresa Giménez Barbat y Yaiza Santos— se plantan ante el “feminismo hegemónico” para lanzar sus tesis y propuestas. Consideran que el feminismo debe regresar a una senda razonable que promueva la convivencia. Cada una desde su postura, consideran que el discurso asentado genera más problemas de los que resuelve.

Corre, Atalanta

Herminia Luque

Cátedra

La colección Feminismos de Cátedra aborda, de la mano de Herminia Luque, un tema de absoluta actualidad: el deporte como impune fuente de desigualdad para las mujeres. Según la escritora, es "una de las estructuras visibles del patriarcado" porque "segrega y discrimina por principio a las mujeres". Resulta difícil criticarlo por los valores saludables de ejercicio físico que transmite, pero lo cierto es que, desde el principio de los tiempos, proyecta roles de masculinidad hegemónicos. En la actualidad resulta imposible disociarlo del capitalismo.

Libres para pensar

Varios autores

Garbuix Books

De Hipatia de Alejandría a Hildegarda de Bingen, Sei Shonagon o Simone de Beauvoir, este libro gráfico revisa la vida de diez mujeres que marcaron su tiempo en circunstancias convulsas. Literatura, matemáticas, sociedad o filosofía son algunas de las áreas en las que han brillado estas figuras, por mucho que estas disciplinas hayan estado capitaneadas por hombres. Las innovaciones literarias de Sei Shonagon, la erudición y la sabiduría de Christine de Pizan o las ideas adelantadas a su tiempo de Beauvoir son algunas de las cuestiones más interesantes. 

El feminismo regeneracionista

María Goyri

Renacimiento

Esta obra recupera los escritos de juventud María Goyri, segunda licenciada española en Filosofía y tenaz defensora del derecho de la mujer a la educación para lograr su independencia económica. Emilia Pardo Bazán calificó su caso como "inusual", pues representa un adalid de la dignificación del papel de la mujer en la sociedad española de finales del siglo XIX. Inspirada en el pensamiento de Concepción Arenal, estos textos revelan a una de las autoras que contribuyó a la redacción del Manual sobre el movimiento feminista editado en Berlín.

De las mujeres

Susan Sontag

Debate

Este volumen recopila siete ensayos, algunos inéditos y todos ellos inclasificables, de la gran Susan Sontag en clave feminista. El envejecimiento —los desafíos a los que se enfrentan las mujeres conforme su cuerpo decae—, la igualdad, la belleza, la sexualidad y hasta el fascismo —la lucha de clases está muy presente— son algunas de las cuestiones que atraviesan este texto riguroso, profundamente político y cuajado de curiosidades. "La despolarización más profunda de los sexos debe llevarse a cabo en el mundo del trabajo y en las relaciones sexuales", leemos.