El escritor Jorge Carrión en la Biblioteca de Cortázar, en la Fundación Juan March (Madrid)

El escritor Jorge Carrión en la Biblioteca de Cortázar, en la Fundación Juan March (Madrid) Foto cedida por Jorge Carrión

Letras

De la Biblioteca Nacional a El Rastro: un viaje por las librerías favoritas de Jorge Carrión en Madrid

El escritor cuenta el amor por los libros y sus espacios en la serie documental 'Booklovers', de CaixaForum+, con un capítulo dedicado a la capital.

12 diciembre, 2023 14:54

'Letraherido': alguien que siente una pasión extremada por la literatura; en inglés: 'Booklovers'. El escritor y crítico literario, Jorge Carrión, ha elegido este sustantivo para titular su nuevo proyecto. La nueva serie documental de CaixaForum+, Booklovers, es un viaje a través de algunos de los escenarios más espectaculares de la cultura contemporánea. En cada capítulo se recorren las mejores librerías, bibliotecas y editoriales de cinco ciudades metropolitanas. La serie se estrenó el 23 de noviembre y cada semana sale un nuevo capítulo. El pasado jueves fue el turno de Madrid.

El escritor revela a EL ESPAÑOL que eligió cinco ciudades representativas del conjunto de lenguas iberoamericanas. Buenos Aires, Madrid, Lisboa, Ciudad de México y Barcelona son "las grandes ciudades del libro, de las librerías y las editoriales". Su objetivo es interpretar culturalmente estas ciudades, con un hilo conductor: el amor por la lectura

La producción del nuevo proyecto nace de un vacío: no existía una serie de televisión que retratara los espacios del libro. Bookloverss tiene la voluntad de recordar que la cultura no se da sólo en el escritorio, en la biblioteca o en las editoriales. Sino que esta tiene que ver con un ecosistema complejo hecho por muchos espacios diferentes. "La televisión es escribir con imágenes y Booklovers es la síntesis de los libros y las pantallas, es una experiencia audiovisual". 

Jorge Carrión (Tarragona, 1976) conquistó un lugar privilegiado en el mundo literario. Sus proyectos abarcan todos los rincones del ámbito artístico. Series de televisión, libros en forma de catálogos de museos, pódcast sonoros narrados por una inteligencia artificial, cómics. Se abre un nuevo espacio donde la literatura no tiene fronteras y se mezcla con los nuevos medios artísticos.

Todas las librerías y bibliotecas de Madrid elegidas por Jorge Carrión están unidas por la idea del collage. Carrión con este retrato de la gran capital quiso evidenciar su hospitalidad y su mezcla de artes y de personas. Madrid ha hecho de esta convergencia su principal rasgo de identidad. Como en un collage, elementos muy distintos conviven en armonía. Lo mismo ocurre en las librerías y bibliotecas del mundo, donde lectores y escritores de todo el mundo construyen un catálogo, un proyecto colectivo.

1. Despacho de Ramón Gómez de la Serna 

El despacho de Ramón Gómez de la Serna en el Museo de Arte Contemporáneo

El despacho de Ramón Gómez de la Serna en el Museo de Arte Contemporáneo Angelica Francesca Rimini Madrid

El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, en el barrio de Universidad, acoge la reconstrucción del despacho del escritor Ramón Gómez de la Serna, manteniendo los objetos originales de su taller de Buenos Aires. Es el primer lugar que Jorge Carrión elige para su documental. "Es uno de los espacios más mágicos y desconocidos de Madrid. Es un gabinete de curiosidad de un coleccionista y un laboratorio de un escritor transmedia del siglo XX". 

Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) fue una figura central de la vanguardia literaria y artística. Trabajaba el mundo de la imagen a través del uso de collage y del fotomontaje, que él mismo llamaba 'estamparios'. Este taller reúne objetos de todo tipo: mobiliarios, libros, espejos, imágenes y artículos de diferentes ciudades europeas. Sus estamparios recubren todas las paredes de esta habitación. "No solo son el reflejo de sus emociones, su psicología y su mirada, sus estampados son también la representación de Madrid". 

2. Ivorypress

El interior de la editorial Ivorypress, en el barrio de Tetúan

El interior de la editorial Ivorypress, en el barrio de Tetúan Angelica Francesca Rimini Madrid

Ivorypress es una editorial especializada en libros de artistas. Fue fundada por Elena Ochoa Foster, psicóloga, editora y comisaria de arte contemporáneo, en Londres en 1996. Se mudó a una oficina de Madrid en 2007, y el año siguiente se abrió el espacio actual en el barrio de Tetuán. Las grandes ventanas transparentes reciben actividades internacionales, exposiciones, encuentros, consultorías, producciones audiovisuales, programas educativos y talleres. 

La editorial reúne el mundo de la literatura con el del arte y pone a disposición todos los medios para que el artista pueda producir cualquier obra que él se imagine. Hay libros realizados en vidrio, otros que contienen pólvoras de disparo y piezas que representan heridas sangrientas. "En Ivorypress el libro es la destilación del trabajo del artista", afirma Valérie Maasburg, coordinadora general de la editorial.

3. Biblioteca Nacional de España

La biblioteca Nacional de España

La biblioteca Nacional de España Cedido por Jorge Carrión Madrid

En la Biblioteca Nacional de España (BNE) Jorge Carrión recorre el salón general de lectura donde se conserva todo lo que se publica en España. "No hay solo libros, sino que aquí se recogen también partituras, mapas, manuscritos, discos, de escritores vivos y muertos". 

Fue fundada por Felipe V en 1711 como Biblioteca Real. En 1836 deja de ser propiedad de la corona y pasa a depender del Ministerio de la Gobernación, adquiriendo el nombre de Biblioteca Nacional. Y en 2009 se aprueba el estatuto de BNE. La sede principal está ubicada en el barrio de Recoletos en Madrid, pero la mayor parte del depósito se encuentra en la segunda sede en Alcalá de Henares, una ciudad al noroeste de Madrid. En ambos espacios convergen más de 500.000.000 documentos nuevos cada año. 

4. Librería Rafael Alberti

La librería Rafael Alberti

La librería Rafael Alberti Angelica Francesca Rimini Madrid

En la calle Tutor número 57, en el barrio de Argüelles, se encuentra uno de los lugares de referencia de Madrid: la Librería Rafael Alberti. Se reconoce por su estética tan resaltante, sus azulejos azules en las paredes y los marcos blancos de las ventanas.

Fue fundada por Enrique Lagunero y lleva abierta desde 1975. "La librería apareció como un elefante en la cacharrería en un barrio muy conservador", recuerda Lola Larumbe, actual librera. El éxito de este espacio fue su forma de acercar democráticamente la cultura a la gente.

Rafael Alberti (1902-1999), poeta y miembro de la generación del 27, fue el inspirador de la estética de esa librería. "El alma de la librería nace en ese momento. Hay mucha gente que está vinculada emocionalmente a este espacio". Aquí se organizan los famosos "encuentros en Alberti", clubs, discusiones y conferencias. Es un lugar para todos tipos de lectores, dedicado plenamente a la difusión de la cultura. "La librería es una referencia que va más allá de la lectura, tiene que ver con la vida". 

5. Desperate Literature

Desperate Literature

Desperate Literature Angelica Francesca Rimini Madrid

Desperate Literature, situada en el barrio de Ópera, es un proyecto fundado por Charlotte Delattre y Terry Craven con la iniciativa de reunir varias literaturas provenientes de todo el mundo. Es un espacio donde la literatura sirve como vehículo para un intercambio cultural y social. Jorge Carrión presenta este lugar como una "embajada de la generación Beat en la capital de España". El sitio es pequeño, muy acogedor, un rincón secreto escondido en medio de esta gran ciudad.

Madrileños y extranjeros de todo el mundo se reúnen en este lugar para encontrarse. La librería ofrece una gran disponibilidad de ejemplares en inglés, francés, alemán, italiano y español. "Es un sitio donde todo es doble y múltiple, todo se mueve, todo suma, nada resta". 

6. Biblioteca de Cortázar

Biblioteca de Julio Cortázar en la Fundación Juan March

Biblioteca de Julio Cortázar en la Fundación Juan March Angelica Francesca Rimini Madrid

"Abrir los libros de Cortázar supone entrar en el cerebro del escritor. En esas notas resuena su voz interior", afirma Carrión navegando a través de las hojas de esos ejemplares. La librería del autor se sitúa en la Fundación Juan March, en el barrio de Salamanca. Se trata de toda la recopilación de las obras pertenecientes al escritor argentino, en el momento de su muerte en 1984. Presenta un total de 3.588 títulos en 28 lenguas diferentes, de los que 884, contienen la firma de Cortázar. 

Carrión cuenta cómo la biblioteca sigue viva porque está constantemente en contacto con el público. Esta se ha ido difundiendo a través de la creación de diversas colecciones digitales, documentales, pódcast y ciclos de conferencias y conciertos. El escritor resalta el pódcast "La biblioteca de Julio", donde el periodista argentino, Bruno Galindo, cuenta las historias de algunos de los libros presentes.

7. El Rastro y la Cuesta Moyano

Jorge Carrión en la Cuesta de Moyano

Jorge Carrión en la Cuesta de Moyano Cedido por Jorge Carrión Madrid

El Rastro de Madrid, es un mercado al aire libre que se celebra todos los domingos y festivos en el popular barrio histórico de La Latina de Madrid. Este espacio abierto se convierte en un collage de objetos y personas de todos tipos. De hecho, Jorge Carrión nos cuenta que fue un espacio muy inspirado para Ramón Gómez de la Serna. Así como la famosa Cuesta de Moyano, situada en El Parque del Retiro. "Cada puesto de anticuario es un auténtico collage, el mundo entero converge en cada una de estas mesas".

*Angelica Francesca Rimini, autora del reportaje, es alumna de la primera promoción 2023-2024 del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL/UCJC.