Miguel Ángel Serrano, presidente del Consejo Europeo de Escritores.

Miguel Ángel Serrano, presidente del Consejo Europeo de Escritores.

Letras

El español que vela por los escritores europeos: "La IA es como darle capacidad de raciocinio a un loro"

Miguel Ángel Serrano, presidente del Consejo Europeo de Escritores, ha puesto en marcha el proyecto #agAininstwritoids, contra la amenaza de "la mal llamada Inteligencia Artificial"

17 junio, 2023 03:31

Cada generación está marcada por un gran cambio tecnológico. En el siglo XV fue la creación de la imprenta, que modificó radicalmente la forma en la que se contemplaba la escritura; en el siglo XVIII la construcción de la máquina de vapor dio paso a la Revolución Industrial en Europa; y en el siglo XX el desarrollo de la primera computadora programable, germen de lo que hoy en día conocemos como el ordenador, así como la creación de una red de redes llamada Internet. Ahora, en el siglo XXI, la Inteligencia Artificial ha aparecido como un maremoto que ha arrasado los pilares de la sociedad tal y como la conocíamos. 

Sin embargo, esta ola robótica no tiene nada de natural, "ni de inteligente", apunta Miguel Ángel Serrano, primer español a cargo de la Presidencia del Consejo Europeo de Escritores (EWC), que se resiste a alabar el intelecto de un robot. "Dentro de una máquina hay cables y silicio, y la inteligencia está basada en el carbono" por lo que, según Serrano, la IA es "un constructo que lamentablemente los propios humanos estamos apoyando y mitificando". 

A pesar de ello, el escritor, anteriormente vicepresidente del mismo organismo y Secretario General de la Asociación Colegial de Escritores (ACE), deja claro que el Consejo Europeo de Escritores no es ludita, es decir, "no vamos a ir quemando granjas de ordenadores", como sí ocurrió en el siglo XIX con las fábricas inglesas. "Hay que adaptarse, claro que nos va a hacer daño, pero no discuto que pueda ser de ayuda en ciertas situaciones". Lo que el representante del EWC pide es remuneración si se usan los escritos para entrenar a las máquinas o a los servidores, y sobre todo transparencia. "Si puedo saber de dónde vino un filete que me he comido, debería poder saber de dónde viene un texto producido por IA".

Etiquetar el contenido generado por Inteligencia Artifical es una demanda que va en consonancia con lo que pedía la semana pasada a las empresas tecnológicas Vera Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Valores y Transparencia. "En Europa las cosas van despacio, pero es la primera iniciativa a nivel mundial". Serrano se refiere a la Ley sobre Inteligencia Artificial, que espera a ser debatida en el Parlamento Europeo. "Buscamos que se haga la ley y que se haga bien", matiza. 

Ya en mayo, el Consejo Europeo de Escritores, liderado entonces por la escritora alemana Nina George, hablaba sobre la automatización que el mundo editorial estaba experimentando y cómo esto podría precarizar un sector ya vulnerable. "Los textos son revisados por programas informáticos en función de su 'potencial de venta'; el algoritmo ha sustituido a la recomendación personal y cada vez se contrata menos a traductores; en su lugar, se asignan poseditores para revisar las traducciones automáticas. Además, en el sector de los libros y novelas infantiles, los proveedores de servicios de autopublicación como Amazon están inundados de libros ilustrados y textos ChatGPT producidos automáticamente", exponía el manifiesto del EWC sobre la propuesta de Ley de Inteligencia Artificial. 

"La Inteligencia Artificial no va a escribir poesía como Dylan Thomas"

Respecto a España, Serrano considera que, a pesar de que se ha perdido la oportunidad de llevar a cabo el Proyecto de ley de la Oficina Española de Derechos de Autor, este tema es prácticamente competencia europea. Y se mantiene firme respecto a si los textos producidos por máquinas deben estar sujetos a derechos de autor. "Son productos, no son obras". Y es que Serrano está seguro de que "la IA no va a escribir poesía como Dylan Thomas. Una máquina hará cosas que pueden ser razonablemente parecidas, pero en cualquier caso serán imitaciones. Es como darle capacidad de raciocinio a un loro". 

De ahí, comenta Serrano, la necesidad de poner en marcha el proyecto #agAininstwritoids. "El concepto de writoid es el de un robot escritor, que imita la conducta humana. Estamos trabajando en una web con declaraciones y un manifiesto que deje muy claro que, para nosotros, esto no es una inteligencia superior que está por el ciberespacio, sino que son máquinas que si le pusiéramos cara y ojos veríamos la capacidad de amenaza real que tienen para la libertad de expresión". Porque, aunque cada vez se habla más del autoaprendizaje por parte de las máquinas, de momento "la Inteligencia Artificial está configurada por el ser humano, con los sesgos que eso conlleva". 

Velar por la libertad de expresión, el intercambio, la diversidad y todo lo relacionado con los derechos profesionales de más de 200.000 autores de 33 países siguen siendo algunas de las prioridades del Consejo Europeo de Escritores. "Los derechos profesionales de los escritores son también garantes de los derechos de los lectores y los ciudadanos. Una sociedad sin un cuerpo de creatividad literaria y de traducción sano y potente, es una sociedad que piensa con pocos puntos de vista", recuerda su presidente. 

Este mismo reconoce que "la Inteligencia Artificial ha pasado como un tsunami", y que están reaccionando como pueden, tanto ellos como  los organismos de regulación y la propia industria. Por ello, en estos dos años de mandato, Miguel Ángel Serrano buscará llegar a tierra firme tras el desastre, porque "puede gustar más o menos, pero la tecnología existe y no va a desaparecer".