'Boulevard Montmartre' (1897), óleo sobre lienzo de Camille Pissarro. © Museo del Hermitage (San Petersburgo, Rusia)

'Boulevard Montmartre' (1897), óleo sobre lienzo de Camille Pissarro. © Museo del Hermitage (San Petersburgo, Rusia)

Letras

'La otra mitad de París': esplendor cultural a la derecha del Sena

El escritor italiano Giuseppe Scaraffia ha recopilado muchos de los episodios que atañen a los creadores más interesantes de los inicios del siglo XX

17 junio, 2023 03:31

Una contienda bélica puede sumir a una sociedad en un profundo pesimismo o desencadenar el desenfreno. Esto último es lo que ocurrió tras la Gran Guerra en la parte de París que queda a la derecha del río Sena. Ha sido un escritor italiano, Giuseppe Scaraffia (Turín, 1950), el encargado de recopilar muchos de los episodios que atañen a los creadores más interesantes de la época durante los veinte años –de 1920 a 1940– que transcurrieron hasta la ocupación alemana.

La otra mitad de París

Giuseppe Scaraffia

Traducción de Francisco Campillo. Periférica, 2023. 464 páginas. 23,50 €

La “olvidada rive droite” fue el escenario de una efervescencia cultural irrepetible. A la manera de una guía de viajes, Scaraffia desmenuza la ciudad en distritos, equivalentes a los capítulos del libro. Cada epígrafe corresponde a un enclave urbano –a menudo calles, pero también plazas y hoteles, cafés, bares o burdeles– que recoge las experiencias de los protagonistas.

En la misma Rue de Beaujolais, Walter Benjamin se entrevista con Colette y a Zweig le roban en un hotel. En el hotel Lotti, Orwell sufre como friegaplatos, mientras Paul Éluard, con unas entradas que le facilita Eisenstein, abuchea una obra teatral del surrealista Jean Cocteau

[Crítica | 'La novela de la Costa Azul', de Giuseppe Scaraffia]

El texto, por más que desvela las actitudes de una miscelánea de artistas, es menos próximo a la semblanza que al anecdotario. Las fechas, signadas al inicio de cada historia, ayudan al lector a comprender el contexto –Neruda alquila un apartamento con Alberti al final de la Guerra Civil–, pero también propician saltos temporales constantes.

Se lee, con todo, como una novela de personajes cuyas tramas acaban configurando una apasionante radiografía de la vida parisina. Cada uno de los breves relatos se revela como tesela de un mosaico artístico deslumbrante. Al mismo tiempo, La otra mitad de París encierra una de las etapas más convulsas de nuestra historia reciente. Un libro fascinante.