Vientos de polen. Foto: Pixabay

Vientos de polen. Foto: Pixabay

Letras Cuenta140

Vientos de polen

Concurso de poesía conducido por Joaquín Pérez Azaústre

17 abril, 2023 10:38

¡Buenos días!

Han estado muy cerca de ganar estos poemas:

Prado
Bajo una luz hueca de farola, / una luna encapuchada oculta / un puñal de mirlo medio escrito en las sombras.

Imágenes sugerentes y corpóreas, que nos hacen darle una dimensión física al poema, con giros interiores dentro de metáforas totales -“una luna encapuchada oculta”- antes de ese verso final que es hallazgo y es revelación ante la extrañeza de existir. Bueno.

MCPavón
Fijo mis ojos en un firmamento de luz / mientras el viento asustado camina con mis pies/ en el delirio de la ficción.

Ese interesante “delirio de la ficción” hace que el poema se divida en dos planos de lectura y de interpretación: lo directo tangible, mediante la realidad sin artificio, y ese otro plano que nos mira de forma más esquiva, entre la fabulación y su “delirio”. Bien.

Brujoavería
Con su piel inventada / tiritan de espanto / los frutos de la noche.

Minimalismo expresivo para un poema con versos muy bien recortados, contenidos, que nos van también recortando el propio aliento de la lectura a través de imágenes tan elocuentes como sugerentes, con gran fuerza simbólica en lo que nos van sugiriendo.

[Luces nocturnas: finalistas]

Pero el ganador es

PilarAlejos
Un soplo de luciérnagas suspira en morse / palabras aladas de ocaso en llamas / en noches mudas de piel.

Solamente el primer verso ya es un poema en sí mismo, con su creatividad encendida para iluminar, igualmente, el resto del poema. Sin embargo, el hallazgo nos lleva más allá: ese suspiro “en morse”, ¿nos está hablando también de un silenciamiento del lenguaje o de su nueva codificación? Varios niveles de interpretación, todos muy ricos.

Tema de la semana: “Vientos de polen”. No son vientos del pueblo, sino vientos de polen: se levantan alzados, nos atacan y acuden a ocuparnos los ojos, nos aturden y quiebran con el aire cargado.

Escribamos, en 3 versos y no más de 140 caracteres, de estos vientos de polen que nos llegan también como metáfora de todo aquello que no mata ni nos hace fuertes, pero sí nos molesta, nos ahoga, nos raspa la garanta al respirar.