Zygmunt Bauman. Foto: M. Oliva Soto

Zygmunt Bauman. Foto: M. Oliva Soto

Letras

Las dos vidas de Zygmunt Bauman: persecución nazi y grandes 'best sellers'

Izabela Wagner publica la biografía del legendario sociólogo, que se vio forzado al exilio por las purgas antisemitas al tiempo que cosechaba sus primeros éxitos profesionales

7 septiembre, 2022 03:30

Decía Hegel que los pueblos felices carecen de historia. Sin conflicto, sin nudo dramático, su existencia se vuelve rutinaria y pierde interés. Lo mismo cabría decir de las personas. Y éste podría parecer el caso del célebre sociólogo Zygmunt Bauman (Poznan, 1925 - Leeds, 2017), si atendiéramos sólo a los años que pasó afincado en Inglaterra, desde 1971 hasta su muerte, años en los que cosechó fama mundial como teórico de la “modernidad líquida”. Él mismo solía afirmar que su “vida de verdad” comenzó en 1991, cuando se jubiló y pudo dedicar todo su tiempo a escribir. Fue seguramente su periodo más reposado y feliz.

Bauman. Una biografía

Izabela Wagner
Traducción de Albino Santos. Paidós, 2022. 688 páginas. 30 €

Antes, su vida había experimentado una agitación constante: nacido en una familia de judíos polacos, durante sus años escolares padeció las primeras muestras de antisemitismo. A los 15 años tuvo que emigrar a Rusia, huyendo de la ocupación nazi. En 1944 se alistó en el ejército rojo, con el que entró en Polonia. Tras la guerra se afilió al partido comunista y trabajó en el servicio secreto de su país hasta 1948.

En esa época completó sus estudios de sociología y en 1954 obtuvo un puesto como profesor adjunto de Julian Hochfeld en la Universidad de Varsovia, en un círculo intelectual que promovía una variante más democrática del socialismo. Comenzó entonces una etapa de exitosa trayectoria profesional, publicando sus primeros trabajos. Pero en 1968 su carrera se vio interrumpida debido a las purgas antisemitas promovidas por el gobierno nacionalista polaco.

Destituido de su puesto, se vio forzado al exilio, primero tres años en Israel y luego, de forma permanente, en Gran Bretaña. Le costó adaptarse al idioma y a los usos universitarios de Leeds, pero la publicación de libros de estilo accesible lo catapultó al gran público, con best sellers como Modernidad líquida (2000).

Este contraste tan acusado entre las dos vidas de Bauman puede justificar lo descompensado del espacio dedicado a cada una de ellas en la biografía de Izabela Wagner (Wolow, Polonia, 1964). Mientras que el relato de sus primeros 46 años consume más de 400 páginas, el de su vida en Leeds (otros tantos años) apenas ocupa 100. Esto contribuye al sesgo que posee el trabajo de esta profesora de sociología del Collegium Civitas de Varsovia.

Una biografía solvente que abre el camino para comprender mejor los orígenes de la incisiva mirada de Bauman

La suya no es una biografía intelectual, interesada en seguir el proceso de maduración de las ideas de Bauman. Su objetivo es centrarse en los lugares, circunstancias y episodios más significativos de su vida. Para ello, con su manejo de los principales idiomas del autor, con su notable trabajo de entrevistas y una amplia consulta de fuentes, Wagner se muestra como una acreditada documentalista, que nos transmite una imagen fiable de los acontecimientos, muchos de ellos poco conocidos.

Así, deja claro, frente a descalificaciones contra Bauman por sus años de contraespionaje para el gobierno polaco, que la suya no fue una fanática entrega a la causa comunista. De talante moderado, sospechoso incluso a ojos de sus superiores, si Bauman asumió esa labor fue por falta de alternativas en medio de la dura situación de posguerra. Y no sólo aporta claridad en este sentido.

[Bauman, profeta de la posmodernidad]

Al incidir en su condición judía, en su constante vivencia de destierro o en su confrontación con los distintos totalitarismos que asolaron el siglo, Wagner ayuda a contextualizar el fondo emocional del que surgió tanto Modernidad y Holocausto, el libro que marcó en 1989 el inicio de la fama de Bauman, cuanto el resto de su dilatada obra, caracterizada por una aguda crítica a los estragos individualizadores de la globalización y a los fenómenos de exclusión social.

Una biografía solvente que abre el camino para comprender mejor los orígenes de esta incisiva mirada a las ambivalencias de nuestro mundo.