Rueda de prensa en la que España ha avanzado algunas actividades de su programa cultural como país invitado de honor en la Feria del Libro de Fráncfort, este jueves en la sede del Instituto Cervantes en la ciudad alemana.

Rueda de prensa en la que España ha avanzado algunas actividades de su programa cultural como país invitado de honor en la Feria del Libro de Fráncfort, este jueves en la sede del Instituto Cervantes en la ciudad alemana.

Letras

España inicia su ‘Camino a Fráncfort’, la feria del libro más importante del mundo

Escritores de gira, conciertos, exposiciones y centenares de traducciones al alemán calientan la presencia de nuestro país como invitado de honor en la feria, que se celebrará en octubre

17 marzo, 2022 15:34

España ha presentado este jueves en Fráncfort un adelanto del programa literario y cultural que está desarrollando como país invitado de honor en la feria del libro más importante del mundo, que se celebrará en la ciudad alemana del 19 al 23 de octubre. Según ha señalado la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, en este encuentro comercial “se negocia el 80 % de los derechos mundiales” para la edición de obras literarias.

España se ha tomado la invitación de honor de Fráncfort como “un proyecto de Estado”, ha afirmado el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, durante la rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede que la institución tiene en la ciudad alemana y en la que también han participado el embajador de España en Alemania, Ricardo Martínez; el director de la feria, Juergen Boos; el director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Guzmán Palacios, y la comisaria del proyecto, Elvira Marco.

El proyecto lleva por lema “Creatividad desbordante” y está dirigido por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Libro y Fomento de la Lectura, junto a Acción Cultural Española (AC/E) y la Federación del Gremio de Editores de España. García Montero también ha destacado que en un “momento difícil” como el que vivimos debido a la invasión rusa de Ucrania, “el libro es la mejor metáfora de la libertad y de los valores democráticos”, ya que en él “la conciencia de un autor se une con las conciencias de sus lectores en ese espacio público que construyen los editores”. “Me parece un momento muy importante para celebrar eso y celebrarlo en un diálogo entre España y Alemania —ha añadido el director del Cervantes— porque la verdadera riqueza no está en el gas ni en el petróleo, sino en los valores democráticos y en los derechos humanos que hoy representa en el mundo la Unión Europea”.

También ha hecho hincapié en que el proyecto de España para la Feria de Fráncfort no solo hace hincapié en la literatura de nuestro país, sino que representará también a “toda la comunidad hispanoamericana”, unida por un idioma que hablan de manera nativa más de 500 millones de personas.

Por su parte, el presidente de la Feria del Libro de Fráncfort, Juergen Boos, ha  destacado y valorado la pluralidad y el plurilingüismo del proyecto español como Invitado de Honor. “Este proyecto que trae España nace del amor por el mundo y el sector de la literatura”, ha destacado.

En noviembre de 2017 la feria anunció que España sería el país invitado de honor en su edición de 2021, pero se ha retrasado a 2022 debido al coronavirus. “El camino no ha sido fácil, hemos tenido dificultades, una pandemia, retrasos, pero lo hemos visto como una oportunidad para traer a autores a la feria —desde 2019 más de 100 autores han pasado por aquí— y, por supuesto, para invertir en ayudas a la traducción y para organizar encuentros entre editores españoles y alemanes y agentes, para apoyar la internacionalización de un sector del libro del que estamos tan orgullosos”, ha explicado Elvira Marco.

En efecto, lo más importante de este foco especial que la feria coloca sobre la literatura española es la oportunidad de acercar la obra de nuestros escritores a lectores de otros países. Para ello, en 2019 el Ministerio de Cultura aumentó la dotación de sus ayudas a la traducción en casi un 45%, con el objetivo de promover la venta de derechos de títulos españoles, “no solo en Alemania sino a nivel mundial”. En total se han invertido más de dos millones de euros en esta tarea.

Marco ha avanzado algunas actividades que tendrán lugar desde este momento hasta junio con el título ‘Camino a Fráncfort’, aunque el grueso del programa no se conocerá hasta que se aproxime la celebración de la feria. 

Como anticipo a la Feria del Libro de Fráncfort, un grupo de autores españoles  realizará una gira organizada por los diferentes Institutos Cervantes de  Alemania. La primera cita tendrá lugar este mismo jueves en la Bibliotek am Luisenbad de Berlín, donde Núria Tamarit, I Premio València de Novela Gráfica, presentará su obra Dos monedas, que ha sido traducida a siete idiomas, entre ellos el alemán, con el título Toubab. Por su parte, Cristina Morales, tras presentar su novela recién traducida Lectura fácil (Leichte Sprache) en Lit.Cologne visitará en los próximos días los Institutos Cervantes de Bremen, Múnich y Berlín. 

El 1 de abril, con motivo del Día del Libro Infantil, el Instituto Cervantes de Berlín recibirá a la escritora gallega Ledicia Costas, Premio Nacional de  Literatura Infantil y Juvenil en 2015, y al humorista El Hematocrítico. En el mismo centro el autor Antonio Muñoz Molina debatirá con la presidenta de la Asociación Hispánica Alemana, Susanne Zepp (25 de abril). Dos días más tarde, acogerá un homenaje a Almudena Grandes. Los autores Agustín Fernández Mallo y Eduardo Escofet también estarán presentes en varios festivales y encuentros en varias sedes del Cervantes.

Más allá de los libros

La participación de España como Invitado de Honor en la Feria del Libro de  Fráncfort 2022 trasciende el ámbito literario. Así, se incluye un programa con espectáculos de danza, representaciones teatrales, exposiciones, ciclos de cine,  eventos musicales, lecturas dramatizadas, instalaciones, etc. en diferentes puntos de Fráncfort, así como en otras ciudades alemanas.  

También habrá presencia española en el Wallraf-Richartz-Museum de Colonia, con la exposición Bajo la piel. El conmovedor naturalismo del barroco español, que estará disponible hasta el 24 de abril, y en Documenta 15, en Kassel, del 18  de junio al 25 de septiembre. A partir del 5 de mayo, el Museo Gay de Berlín presentará una muestra sobre el activista LGTBI y performer queer José Pérez Ocaña. 

El arte español también estará presente en los escenarios teatrales: profesionales del teatro españoles y alemanes se reunirán bajo el lema Dramático Weekend Pro para un intercambio en el Centro Dramático Nacional de Madrid (del 25 al 27 de  marzo) y los dramaturgos españoles presentarán sus obras en el Stückemarkt de Heidelberg (del 6 al 8 de mayo).  

Por otra parte, documentalistas españoles participarán en la 4.ª edición del DOK.fest de Múnich (del 4 al 15 de mayo), el festival de cine documental más importante de Alemania, y, como colofón del Año Berlanga, se celebrará un seminario internacional en Ratisbona y Múnich para conmemorar el centenario del gran cineasta español, del 19 al 21 de mayo. 

La rueda de prensa ha sido el punto de partida de un programa que durante los próximos meses, y desde todos las disciplinas artísticas y culturales, convertirá a España en protagonista cultural en toda Europa. Estará presente en las principales citas del sector, como la Feria del Libro Infantil de Bolonia, la Feria  del Libro de Londres, y en Alemania, en el Poesiefestival de Berlin o literaTurm, entre otros. Se trata, señala el Ministerio de Cultura, de “un escaparate de excepción para mostrar la fuerza de nuestra cultura representada en el sector del libro”.