Imagen del mosaico hallado en Montorio. / Superintendencia de Verona

Imagen del mosaico hallado en Montorio. / Superintendencia de Verona

Arqueología

Un espectacular mosaico de una lujosa villa goda sale a la luz en Verona

Los arqueólogos relacionan el conjunto, identificado en el pequeño pueblo de Montorio, al norte de Italia, con una de las propiedades del rey Teodorico el Grande o de un personaje de su séquito.

19 abril, 2022 16:53

Noticias relacionadas

Unas obras para arreglar las canalizaciones del gas en el pequeño pueblo italiano de Montorio, en Verona, han sacado a la luz un "extraordinario" mosaico datado en torno al siglo V d.C. La zona es fértil en este tipo de hallazgos, conservados tanto el Museo Arqueológico del teatro romano de la capital provincial como en las dependencias de la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje, pero este último sería todavía más singular al pertenecer a una lujosa villa tardoantigua de algún personaje destacado.

Las investigaciones en el sitio en los últimos años han documento un conjunto residencial con salas, baños y estancias que formarían un recinto fortificado de más de una hectárea. Las intervenciones más recientes habían identificado otros fragmentos de mosaico elaborados con la técnica del opus sectile y de mármoles importados. El tamaño y la riqueza de las nuevas teselas descubiertas han empujado a los arqueólogos a proponer que la villa debió construirse en época del rey ostrogodo Teodorico el Grande (454-526).

Los motivos decorativos del mosaico son característicos del norte de la península itálica y del periodo comprendido entre finales del siglo IV y principios del VI. "Es probable que el complejo se atribuya a un encargo de la época de Teodorico y no se excluye que pueda ser reconocido como una de las propiedades del rey o de un personaje de su séquito", han valorado los investigadores, según informa la prensa local.

Otra imagen del mosaico de Montorio.

Otra imagen del mosaico de Montorio. Superintendencia de Verona

En los últimos días, los arqueólogos de la Sociedad Artech —la primera excavación fue dirigida por la empresa multiservicios Agsm-Aim— han efectuado ocho sondeos en la calle delle Logge. En seis de estas intervenciones se han identificado restos del suelo ornamentado de varias habitaciones. "Muy interesante es la sala decorada con un mosaico policromado con motivos figurativos en el que se puede reconocer una concha de bivalvo, un cáliz y una composición con hojas lanceoladas", han destacado los expertos. En cualquier caso, es pronto todavía para detallar la planimetría del sitio y establecer sus fases constructivas.

Teodorico, rey de los ostrogodos desde 471, invadió Italia en el año 488 y apenas un lustro más tarde había logrado conquistar casi la totalidad de la península y Sicilia, proclamándose monarca hasta el día de su muerte. Estableció la capital del reino en Rávena y llegó a vestirse con los colores y la pompa de los emperadores romanos, aunque es una cuestión muy debatida entre los académicos hasta dónde llegó realmente esa caracterización imperial. A pesar de que todavía no se ha encontrado ninguna prueba concluyente que sitúe al caudillo godo en la villa de Montorio, los arqueólogos hipotetizan que podría tener alguna relación con él.

"Fragmentos de mosaico, termas y estancias residenciales han estado emergiendo de manera dispersa en la zona durante las últimas décadas y es hora de sistematizar todos estos hallazgos", ha prometido Vincenzo Tinè, superintendente del patrimonio cultural de Verona. Las autoridades ya están desarrollando un proyecto para poner en valor los hallazgos arqueológicos. Según los medios locales, el mosaico será estudiado y mapeado antes de ser cubierto de nuevo, a la espera de la decisión final sobre si será expuesto al público o no.

En Verona, patrimonio de la humanidad por la UNESCO, salió a la luz el año pasado una construcción del siglo II d.C. con unos magníficos frescos que quedó sellada debido a un incendio. Los arqueólogos definieron el hallazgo como "una Pompeya en miniatura". En el municipio cercano de Negrar di Valpolicella, un año antes se había encontrado un espectacular mosaico bajo unos viñedos. El legado de la Antigua Roma parece infinito en esta zona de Italia.