Pepe Viyuela en 'Jardiel enamorado'. Foto: Juan Carlos Arévalo

Pepe Viyuela en 'Jardiel enamorado'. Foto: Juan Carlos Arévalo

Teatro

Pepe Viyuela se pone en la piel de Jardiel Poncela en sus últimos días

El bisnieto del dramaturgo, Ramón Paso, estrena en el Teatro Infanta Isabel 'Jardiel enamorado', donde recorre la vida del escritor a partir de sus recuerdos.

10 abril, 2024 02:13

A pesar de la inclinación de Jardiel Poncela por huir siempre de lo trágico hacia lo cómico, sus últimos días jugaron muy a la contra. En su etapa más oscura, arruinado y abandonado por muchos de sus amigos, el dramaturgo aún soñaba con un último gran éxito, mientras un cáncer imparable le consumía.

Punto de partida de Jardiel enamorado –que se estrena este miércoles en el Teatro Infanta Isabel–, su bisnieto, Ramón Paso, recompone la vida de este gran escritor del siglo XX en una tragicomedia que va y viene por los recuerdos del dramaturgo, interpretado para la ocasión por el versátil Pepe Viyuela.

“Él era un hombre conservador -comparte el director con El Cultural-, defensor de los valores tradicionales, pero que jamás se casó con las dos mujeres con las que convivió, renegó de la Iglesia hasta tal punto de que tras su muerte se intentó impedir su entierro en sagrado, y se rió de todo lo establecido sin miedo a las consecuencias”.

['Es peligroso asomarse al exterior', un Jardiel olvidado en un montaje para el recuerdo]

Sin embargo, añade, tal vez la obra nos ofrezca la oportunidad para descubrir “la ternura, manifiesta en su vida y en su obra, pero oculta a ojos de la gente. Y el dolor. Jardiel, como todos los seres humanos dedicados a hacer reír y convertir este mundo en un lugar mejor, albergaba un dolor y una tristeza que le atenazaban el corazón”.

Además, Jardiel enamorado es, como su título indica, una historia de amor entre el dramaturgo y Josefina Peñalver (Ángela Peirat). “Dos personalidades electrizantes que se amaron contra el sentido común y contra ellos mismos”, cuya historia nos aleja de la fama de misógino que siempre tuvo el autor. “La realidad es que si se revisan sus escritos habla igual de mal de los hombres que de las mujeres. Más que un misógino era un misántropo”, defiende Paso.

['Una humilde propuesta': mesa y mantel para el humor corrosivo de Jonathan Swift]

El trabajo del escenógrafo Javier Ruiz de Alegría y el vestuario, con más de 50 cambios, de Juan Sebastián Domínguez dan forma a esta comedia triste hasta convertirla en “una pieza de enrevesada dificultad”, cuyo elenco completan Ana Azorín, Inés Kerzan, Sergio Otegui y Rafa Ramos. Entre todos representan más de 30 personajes que esbozan las sombras y luces de una época en la que el teatro era el centro de la vida cultural.