Mariano Llorente protagoniza 'Una humilde propuesta'. Foto: David Ruiz

Mariano Llorente protagoniza 'Una humilde propuesta'. Foto: David Ruiz

Teatro

'Una humilde propuesta': mesa y mantel para el humor corrosivo de Jonathan Swift

La compañía Micomicón, encabezada por Laila Ripoll y Mariano Llorente, lleva al Teatro Infanta Isabel la obra del autor de 'Los viajes de Gulliver'.

3 abril, 2024 01:36

Laila Ripoll y Mariano Llorente llevan trabajando juntos más de 30 años. Cuesta recordar los orígenes de este tándem vital y escénico pero habría que remontarse a El acero de Madrid, de Lope de Vega, en 1993, para recordar la primera vez que trabajaron juntos. Ahora son los directores artísticos de Micomicón y juntos fueron reconocidos en 2015 con el Premio Nacional de Teatro por El triángulo azul.

Continúan, pues, con su abundante diálogo escénico con el estreno de Una humilde propuesta, un monólogo dirigido por Ripoll y protagonizado por Llorente que llega el próximo 3 de abril al Teatro Infanta Isabel de Madrid. La obra se estrenó en 2018 en Alcalá de Henares y pudo verse en el Teatro Pavón un año después.

Basado en el texto satírico de Jonathan Swift, la versión escénica de Laila Ripoll es, para el equipo que la lleva a cabo, un latigazo a nuestra indiferencia: “Sin aspavientos, con mesura y moderación, proponemos una solución infalible para acabar con los pobres que nos rodean".

“La obra tiene una retranca tan mordiente y un sarcasmo tan atroz que resulta irresistible”. Laila Ripoll

"El texto de Swift, cocinado a fuego lento, es una sorprendente reflexión social y al mismo tiempo un gastronómico espectáculo, ameno y simpático, como un programa televisivo. Aunque puede que semejante sátira gastronómica termine provocando a algunos una mala digestión...”, añade.

[La negrura de Jonathan Swift]

Ripoll reconoce a El Cultural que es una obra que ha llevado en la cabeza durante años, desde que la leyó por primera vez en el instituto: “Creo que es de esos textos que te van acompañando toda la vida y, en un momento determinado, sientes que ha llegado la hora ideal para sacarlo de la mochila. Y eso hemos hecho”.

Asistiremos a una conferencia gastronómica muy sobria, una iniciativa de teatro gourmet, con mucho humor, en la que podremos degustar un vino y escuchar una ‘humilde propuesta’ con la que intentar arreglar el mundo y terminar definitivamente con la miseria: “El texto dice cosas tan oportunas, tan actuales que estremecen”, añade Ripoll, que aún se pregunta cómo puede ser que la historia que plantea Swift haya podido escribirse en 1729.

[España, vista a través del dolor provocado por ETA]

“Creo que es algo que le va a sorprender y asombrar al espectador, igual que nos ha asombrado a nosotros. Por otra parte, esas cosas están dichas con un sentido del humor tan negro y tan moderno, con una retranca tan mordiente y con un sarcasmo tan atroz, que resulta irresistible”, explica la exdirectora del Teatro Fernán Gómez de Madrid.

Micomicón mantiene en gira Nuestros muertos, una obra que estrenó Ripoll (como escenógrafa) el pasado 18 de enero en la sala Cuarta Pared con Mariano Llorente como director y autor y que tendrá sus próximas paradas en Albacete y Miranda de Ebro.

El humor corrosivo e irónico de Jonathan Swift nos propondrá acabar con el hambre y la pobreza de los hijos de los pobres desde una perspectiva empresarial que será difícil rebatir. El autor de Los viajes de Gulliver (escrita en 1725) muestra así su capacidad para la polémica y para sacar de quicio las conciencias de su época. De cualquier época, se podría decir.