Image: Teresa Berganza

Image: Teresa Berganza

Ópera

Teresa Berganza: "Mozart era alta costura, no el 'prêt-à-porter' de ahora"

26 enero, 2006 01:00

Teresa Berganza, por Gusi Bejer

Pregunta: Usted ha sido la gran pionera de la interpretación mozartiana en España...
Respuesta: Bueno, Mozart me ha gustado desde niña, ya desde que estudiaba piano, porque lo que más me gustaba era tocar sus sonatas. En este caso, y de manera excepcional, no fue porque me lo inculcó mi padre, porque a él le gustaban más Tchaikovski y Wagner.

P: ¿Sigue siendo como el primer amor?
R: Siento por Mozart un amor y un respeto enormes. Su música me da una enorme paz, bien sea un cuarteto, una sinfonía, una sonata o una ópera. Creo es la única que nunca me cansa. Además, en mis sueños y fantasías me hubiese encantado conocerle.

P: ¿Qué le preguntaría?
R: En primer lugar, le diría: “Maestro, le amo, le adoro, no puedo vivir sin su música”. Luego le pediría que me escribiese un par de arias. Los compositores de antes escribían a la medida de un cantante o de un violinista. Aquello era la alta costura, no el prêt-à-porter, como ahora.

P: ¿Qué cree que ha aportado a la interpretación mozartiana?
R: El color de mi voz. Y el respeto a sus partituras. A diferencia de Bach, él ya lo indicaba todo, cuando quería un acento o un legato. Además, escribía muy bien para la voz, muy difícil, pero muy bien.

P: Usted impuso en Viena y Salzburgo su propio estilo de interpretar a Mozart.
R: Es que no creo que haya otro. Lo que puede cambiar es el color de la voz y, quizá, la forma de pronunciar. No sé por qué ha llamado tanto la atención mi Mozart. Si sabes leer la partitura, todo está ahí.

P: Un cantante mozartiano, ¿nace o se hace?
R: Se puede hacer, cuando un cantante es musical y es artista. Todos deberían empezar por Bach y Monteverdi y seguir con Mozart y Rossini, que agiliza muchísimo la voz. Birgit Nilsson calentaba la voz con Fiordiligi antes de cantar un Wagner o un Strauss...

P: Tenemos una imagen de Mozart algo ñoña, con su peluca empolvada.
R: Pero también tenemos la imagen de Haydn, que lo adoraba y decía que nunca iba a haber un genio como él. Fue un hombre que sufría en su trabajo, una especie de dios en la tierra. Nos llaman divinos a los intérpretes, pero divino sólo era Mozart. Cómo están adaptadas las frases, cómo está metida la música en la palabra, con el acento preciso en cada momento. Es lo más perfecto que existe. Es una música alegre, y dramática cuando tiene que serlo. No sé por qué a veces se dice que es un compositor frío, ya que hay frases en los recitativos más apasionadas que en Verdi. Y es muy moderno, tanto en sus acordes como en la escritura orquestal. Creo que ha sido el más grande de todos.

P: La música de Mozart tiene bastante erotismo.
R: La gente que no entiende o no ha oído su música dice que es aburrida, pero está llena de erotismo y sensualidad. Pero un erotismo genial, refinado, nunca vulgar. Mozart lo tenía todo. Y, además, sabía escoger muy bien sus libretos.

P: Ha sido Dorabella, Cherubino, Sesto… ¿Con cuál se identifica más?
R: Yo me he sentido muy Dorabella, a diferencia de muchas mezzos que dicen que el éxito se lo lleva Fiordiligi porque tiene más agudos. Cherubino me tenía enamorada. Ahí sí que hay sensualidad. Me ha gustado muchísimo cantar el Sesto, porque era un papel más dramático, de bravura. Todos son como mis hijos.

P: ¿Es verdad que cuando cantaba a Cherubino se metía tanto en el personaje que llegaban a gustarle las mujeres?
R: Me parecía que estaba enamorada de la Condesa. De repente dejas de ser tú y eres Cherubino, y estás diciendo unas cosas increíbles a Susana y a la Condesa, de lo bien que está escrito el papel.

P: Sus dos amores son básicamente Mozart y Rossini. ¿Con cuál de los dos se iría al huerto?
R: Yo creo que con Mozart. Rossini debía ser un hombre estupendo, y me ha hecho casi más famosa, pero con Mozart me iría a todas partes, y por supuesto al huerto. Dicen que cantaba muy bien, así que hubiéramos hecho un dúo estupendo.

P: Usted ha cantado a Mozart con Karajan, Solti, Giulini, Abbado, Bühm, Barenboim… ¿Con quién se ha entendido mejor?
R: Con Solti he hecho el Mozart más apasionado. Y hay una grabación de Las bodas de Fígaro en Salzburgo con Karajan donde es impresionante oír cómo a una orquesta enorme le hace hacer unos pianísimos increíbles.

P: ¿Va a celebrar el 27 de enero de manera especial?
R: Yo a Mozart lo he celebrado toda mi vida, y cada día le amo más, por lo que quizá ese día no haga nada especial. Le siguen apuñalando. Ya no son sólo los bombones, sino también camisetas y pantalones vaqueros. Han salido y saldrán miles de libros y de artículos, algunos muy serios pero otros no tanto. A Mozart no le dejaron crecer, querían que siempre fuera un niño, pero él creció en su música.

250 años de Mozart
Mozart y el misterio de la creación, por José Antonio Marina
Mozart 2006 ...y el genio se hizo Dios
Nunca se dijo tanto con tan poco, por Josep Pons
El gran alquimista de su tiempo
Ma in Spagna, por Andrés Ruiz Tarazona
El hijo de Leopold, por Gonzalo Augusto
Martín y Soler, el rival y el amigo, por Emilio Casares
Un efusivo decálogo sonoro
Biografía: Salzburgo, 1756-Viena, 1791
Citas fuera y dentro
Última palabra: Teresa Berganza