Beatrice Rana

Beatrice Rana

Discos

Folías, sonatas y dúos con piano, entre lo mejor de las novedades discográficas

Notas explicativas y clarividentes saltan al mercado gracias a la música popular, piezas de Chopin y Beethoven y composiciones de Jesús Torres

7 abril, 2024 01:08

BEATRICE RANA, SONATAS

Chopin / Beethoven
SELLO: Warner Classics. 22,99 Euros

Vuelve la pianista italiana a sorprendernos con su toque preciso, su juego dinámico, su hábil manejo del pedal y su firmeza en la ejecución. Enfrentándose a dos auténticos miuras del teclado, dos partituras escritas en Si bemol que, según la artista “trascienden la condición humana de manera muy diferente, pero ambas muy ligadas a la idea del miedo a la muerte y al miedo a la soledad”.

Partiendo de este pensamiento, Rana edifica desde los propios cimientos dos interpretaciones de gran altura humana, poética y técnica demostrando una vez más su habilidad para establecer un juego de dinámicas de una limpieza aplastante y de una lógica apabullante; y demostrando en paralelo que en el fondo ambas Sonatas nos conducen a un último movimiento verdaderamente experimental.

En el de Beethoven, después de un Adagio sostenuto trazado con una exquisitez y una morosidad sensacionales, y una casi acuarelística Introduzione, nos llega la imponente doble fuga del Allegro risoluto, resuelta con una gran claridad de planos. Son demoledores los compases finales, con todas las fuerzas cósmicas desplegadas en un impresionante tourbillon poblado de escabrosos trinos, de alaridos fragorosos. Una recreación comparable a las más aclamadas.

BACK TO FOLLIA!

DIRECTOR: Daniel Pinteño / Concerto 1700
SELLO: Concerto Classics. 19,99 Euros

Son ya numerosas las muestras discográficas de este laborioso grupo, fundado y dirigido por el violinista David Pinteño. Nos llega ahora su último trabajo, auspiciado por la Fundación ”la Caixa” y por la Comunidad de Madrid. Es una gozosa inmersión en el ámbito de lo popular, “un trayecto de ida y vuelta hasta los tiempos donde las chaconas, los zarambeques, los fandangos o las folías inundaban las calles, salones, teatros y tabernas de España”, explica Pinteño. 

Estamos ante “una disfrutable locura”, que recoge grandes éxitos hispanos del siglo XVII que tienen como denominador común el compás ternario con abundancia de cambios de acentuación. Un repertorio que es reflejo de la música improvisada sobre pentagramas populares o recogidos por insignes músicos: Santiago de Murcia, Gaspar Sanz, Diego Ortiz, Sebastián Durón, Henry du Bailly, Franz Biber…

De estos dos últimos escuchamos unos balanceantes pasacalles con estupendo solo de Pinteño y la intervención del tenor Víctor Sordo. Un disco que nos hace bailar, taconear y sentirnos vivos magníficamente interpretado por el director del grupo y por sus músicos: Pablo Zapico, guitarra barroca, Ismael Campanero, contrabajo y violón, y Pere Olivé, percusión. Nos llevan en volandas.

JESÚS TORRES, DÚOS CON PIANO

Alberto rosado. SELLO: IBS Classical. 15,99 Euros

La música del aragonés Jesús Torres revela hoy un gran estado de madurez tras recorrer distintos caminos, de los que son buena muestra los que expone este CD. En sus obras encontramos, junto a un rigor estructural de primer orden, una libertad extraordinaria a la hora de emplear elementos rítmicos, tímbricos o melódicos del más variado signo, que, a la postre, acaban por constituir una expresión.
Las seis composiciones que contiene el disco están destinadas a distintos dúos con piano (magnífico Alberto Rosado).

La que precisa clarinete (José Luis Estellés), Fantasía, de 1997, nos acerca al expresionismo con rara inteligencia. La que pide acordeón (Maria Zubimendi), Accentus, propone un endiablado diálogo. En Splendens intervienen el vibráfono y la marimba (Miquel Bernat) en un juego casi diabólico. La Sonata para flauta (Clara Andrada) alberga curiosas referencias y evocaciones paisajísticas.

Las Variaciones con chelo (David Apellániz) aproxima a Torres a un dodecafonismo muy sui generis y Silentium amoris (2019), con oboe (Roberto Silla), es una especie de resumen y una mirada hacia un estilo más despojado.

Interpretaciones de mucha altura, clarividentes y explicativas. Estupendas y muy técnicas notas de Israel López Estelche.