Isabel Villanueva

Isabel Villanueva Daniel Hidalgo

Música

Isabel Villanueva: "La viola tiene unas posibilidades ilimitadas, puede ser tan jonda como celestial"

Audaz, enérgica y virtuosa, la violista lanza el disco 'Ritual', una transmigración del alma a través de la música de Hildegarda de Bingen, Kurtág, Bach y Biber. Entre la mística y la armonía

7 mayo, 2023 02:26

¿Qué libro tiene entre manos?

Nobleza de espíritu. Una idea olvidada, de Rob Riemen.

¿Qué le hace abandonar la lectura de un libro?

El aburrimiento.

¿Con qué personaje cultural le gustaría tomar un café?

Un espresso distendido con Paganini, para descubrir qué hay detrás de este personaje romántico, considerado el violinista más virtuoso y enigmático de la historia.

¿Recuerda el primer libro que leyó?

No lo recuerdo…pero sí recuerdo con cariño uno de los primeros: Manolito Gafotas, de Elvira Lindo.

¿Cómo le gusta leer, cuáles son sus hábitos de lectura?

Suelo dedicar tiempo a las noches, en un rato de calma antes de dormir. Siempre en papel.

¿Qué persona o acontecimiento cultural le hizo cambiar su manera de ver el mundo?

Mi invitación a ofrecer conciertos y masterclasses en Irán en 2013. Me di cuenta de que el mundo tiene dos caras, la que nos cuentan y la que vivimos. A veces pueden ser totalmente opuestas.

En Ritual viaja desde el medievo (Hildegarda de Bingen) al siglo XX (Kurtág). ¿Qué hilvana ese tránsito secular?

He querido reunir un repertorio musical trazado con simbolismo y significado propio en cada una de las piezas, encauzado desde la filosofía de la música y la mística del ser humano, conceptos que trascienden el tiempo.

Dice que es un disco que le reconectó con las honduras de su alma. ¿Le sanó de algún modo?

Al ser un proyecto fruto de una necesidad y no del deseo, ha sido para mí una forma de confesión desde lo más íntimo, mi propio ritual, y de alguna manera un nuevo resurgir, en mi vida y en mi trayectoria artística.

¿Cuál diría que es el principal encanto de la viola?

Su sonido es sin duda su cualidad mágica. Tiene una voz mediadora y una calidez única (con la misma tesitura que la voz humana). Unas capacidades expresivas que se intensifican gracias a los roles en las obras tanto solistas como de cámara que se han escrito a lo largo de la historia y sobre todo más recientemente. Tiene unas posibilidades ilimitadas, puede ser tan jonda como celestial.

¿Qué rituales vitales no perdona?

Para bajar un poco al mundo, disfruto los rituales gastronómicos y corporales.

Se la suele asociar al riesgo. ¿Dónde arriesga más?

Sin riesgo no hay gloria. Es natural en mí la curiosidad en el arte y en lo que yo más deseo, que es promover mi instrumento y hacerlo descubrir a todos los públicos en todo el mundo a través de su más amplio repertorio y posibilidades. Arriesgo en lo que creo que merece la pena en todos los planos de mi vida, no me gusta quedarme con la espinita de: y si hubiera hecho aquello…

¿Qué película ha visto más veces?

¡Cualquiera de Harry Potter!

¿Se ha enganchado a alguna serie?

Veo pocas pero, de las que he visto, Gambito de dama, Total Control, The Newsreader y ahora Grantchester.

¿Cuál ha sido la última exposición que ha visitado?

Hace unas semanas tuve un rato libre en Londres y volví a la National Gallery, que es un museo que conozco bien, pero adoro pasearme e inspirarme con algunos de los cuadros que más me gustan como los de Turner o Leonardo da Vinci, me llenan de energía.

¿De qué artista le gustaría tener una obra en casa?

Jean-Michel Basquiat.

¿Le gusta España?

Con lo bueno y menos bueno, nací aquí y me siento orgullosa de ser parte de un país multicultural de una grandísima riqueza histórica, cultural, patrimonial y social.

¿Qué medida urgente tomaría para mejorar la situación cultural del país?

Urgente es que las personas que están en los cargos decisivos para poder tomar medidas tuvieran más cultura, dedicaran más presupuesto a ella y entendieran que el desarrollo cultural y humanístico repercute en todos los ámbitos.