material-es-887-1770

material-es-887-1770

Música

Sónar pospone su edición de junio hasta 2022 pero celebrará dos nuevos festivales en octubre

El festival barcelonés no da por perdido el año y promete más de 60 actividades en AI and Music y Sónar+D, que tendrán formato híbrido

25 marzo, 2021 13:55

Igual que sucedió el año pasado, los grandes festivales de música han empezado a anunciar con cuentagotas la cancelación de sus ediciones previstas para el verano de 2021. Hace un año casi nadie podía imaginar que no solo se echarían a perder los festivales de 2020, sino que la pandemia de Covid-19 seguiría azotando al mundo entero un año más. De las grandes citas musicales españolas, el Primavera Sound fue la primera en anunciar el 3 de marzo que tampoco se celebrará este 2021. Ahora le ha seguido el otro gran festival barcelonés, el Sónar, dedicado a la música electrónica, urbana y de vanguardia, al arte y a la tecnología.

"La edición de Sónar Barcelona prevista para este mes de junio se pospone por causas de fuerza mayor y pasará a celebrarse los días 15, 16, 17 y 18 de junio de 2022", señala la organización en un comunicado. "Los datos sanitarios, las restricciones de movilidad y la falta de una normativa que regularice a día de hoy la organización de grandes eventos hacen inviable la celebración del festival en las condiciones deseables. Todo el equipo de Sónar trabaja ya con la vista puesta en junio de 2022 y en breve se comunicará el primer avance de programación".

A pesar de la mala noticia para los miles de aficionados al Sónar, la organización no da por perdido el año 2021 y anuncia dos nuevos festivales presenciales para el mes de octubre en Barcelona. Los días 27 y 28 de ese mes celebrará la primera edición del AI and Music, "centrado en las aplicaciones y retos de la inteligencia artificial en la creación musical". Los dos días siguientes celebrará el Sónar+D, que desde hace años aglutina toda la programación paralela del festival de junio, con actividades consagradas a la tecnología y la innovación en el ámbito de la música y las artes. En esta ocasión será "una versión ampliada, presencial y más musical" del que celebró el año pasado, ya durante la pandemia, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Tendrá diferentes escenarios dedicados a la música en vivo así como a conferencias, talleres, debates y presentaciones.

"Ambos festivales tendrán formato híbrido, predominantemente presencial. En total habrá más de 60 actividades, en su mayoría presenciales, y también otras exclusivas online, con el objetivo de proponer contenidos específicamente diseñados para las audiencias digitales. Los meses previos al AI and Music Festival, Sónar y la UPC actuarán como un Thinking Lab liderado por la Universidad, para promover un diálogo entre el arte, la ciencia y la tecnología en torno a la inteligencia artificial (IA)", informa el comunicado.

"La actividad de Sónar en 2021 no solo se limita a estas fechas, sino que se expande desde ahora y hasta final de año con sinergias y colaboraciones a nivel local e internacional, involucrándose en proyectos artísticos y de investigación como On-The-Fly, proyecto europeo liderado por Hangar, los festivales de la plataforma We Are Europe, el Taller de Músics, Factory Berlin, el nuevo proyecto audiovisual PRSNT, el festival de cine documental musical In-Edit, el centro de cultura digital IDEAL, el proyecto EINA IDEA impulsado por la Fundació EINA, el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) y el Departament de Cultura a través del Institut Catalá de les Empreses Culturals (ICEC). Así mismo, también este año se celebrará la 5ª edición de Sónar Estambul, el próximo 2 de octubre. Bajo el lema #ThisIsSonar, todos estos proyectos se ampliarán a través de los canales de Sónar y Sónar+D, creando una programación digital única y atemporal", señala la organización.