Image: Muere el pianista y cantante Fats Domino, uno de los grandes pioneros del rock and roll

Image: Muere el pianista y cantante Fats Domino, uno de los grandes pioneros del rock and roll

Escenarios

Muere el pianista y cantante Fats Domino, uno de los grandes pioneros del rock and roll

El músico de Nueva Orleans, fallecido a los 89 años, contribuyó a dar forma al género a partir del rhythm and blues y el boogie-woogie, y vendió 65 millones de discos a lo largo de su carrera

25 octubre, 2017 02:00

El músico estadounidense Fats Domino, uno de los pioneros del rock and roll, ha muerto este miércoles a los 89 años en Harvey, Luisiana (al otro lado del río que separa esa localidad de su Nueva Orleans natal), según ha confirmado la familia a los medios de comunicación.

Nacido en 1928 como Antoine Domino Jr. en Nueva Orleans de ascendencia criolla francesa y afroamericana, el pianista y cantante fue uno de los padres del rock and roll y contribuyó a darle forma a partir del rythm and blues y el estilo de piano boogie-woogie. Algunas de las canciones más conocidas de Domino son "Blueberry Hill", "Ain't That a Shame", "I'm Walkin'", "Blue Monday" y "Walkin' to New Orleans".

Su debut en 1949, The Fat Man, compuesto junto con Dave Bartholomew, es el primer disco de rock and roll que vendió más de un millón de copias. En los años 50 y 60, más de treinta canciones de Domino alcanzaron el top 40. Vendió en esa época más de 65 millones de discos y alcanzó 23 discos de oro, récord solo superado entonces por Elvis Presley.



El sobrenombre de 'Fats' se lo puso Billy Diamond, el líder de la primera banda en la que debutó el pianista porque le recordaba a los pianistas de jazz Fats Waller y Fats Pichon.

The New York Times recuerda la siguiente declaración de Elvis en la revista Jet en 1957: "Mucha gente cree que yo empecé este negocio, pero el rock and roll estaba aquí mucho antes de que yo apareciera. Nadie puede cantar esa música como la gente de color. Afrontémoslo: no puedo cantarlo como Fats Domino. Lo sé".

Domino fue uno de los diez primeros músicos incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986, en un grupo en el que también estaban Chuck Berry, Buddy Holly y James Brown. Un año después recibió un Grammy por toda su trayectoria.

En los 70 había dejado de grabar discos, pero siguió dando conciertos hasta los 90, y nunca abandonó su Nueva Orleans natal.