Image: El Premio Buero de Teatro Joven tiene sus finalistas

Image: El Premio Buero de Teatro Joven tiene sus finalistas

Escenarios

El Premio Buero de Teatro Joven tiene sus finalistas

Los cuatro grupos que han sido seleccionados actuarán el próximo mes de julio en el Teatro María Guerrero

18 junio, 2015 02:00

Imagen de Naün del grupo La Inestable 21

De los 7.000 jóvenes y más de 300 obras que han participado en el 12° Premio Buero de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola cuatro son los finalistas que representarán su obra el próximo mes de julio en el Teatro María Guerrero. En la categoría escolar, los finalistas son el grupo Gaudint Teatre, del IES La Nucia (Alicante); el grupo Klunch Teatre, del centro Celestí Bellera (Barcelona); y la obra Hoy es Fiesta, del IES Valle del Ebro (Navarra). Además, el grupo La inestable 21, del Aula de Teatre de Lleida (Lleida) ha sido premiado en la categoría no escolar.

Además de los grupos finalistas, se han dado a conocer también los premiados a labores concretas, que también participarán en Madrid del 8° Campus Coca-Cola de Teatro Joven. En la categoría escolar, ha sido premiada por su labor en investigación histórica y estética de las vanguardias en España la obra Esperando a André Bretón del IES La Laboral, de Santa Cruz de Tenerife. En mejor escenografía, el premio ha recaído en la obra Hoy es fiesta, del IES Valle Del Ebro, de Navarra.

El premio a la mejor interpretación colectiva ha sido otorgado al grupo Gaudint Teatre, del IES La Nucia, de Alicante. Como actrices destacadas se ha resaltado la labor de Gemma Bardají, de Huesca, por su papel de cantante; Nagore León, de Navarra, por su papel como Tomasa; la mallorquina Íltria Mascaró por Venus 3; y de la extremeña María Cendrero por Yerma. El premio a la versión crítica del texto ha recaído sobre la obra Yermas, del IES Siberia Extremeña, de Extremadura, mientras que la mejor puesta en escena ha sido para la obra Pim, Pam, Clown (la guerra de los payasos), del Colegio Nuestra Señora de Santa María, de Madrid.

En la categoría no escolar, el premio a mejor dramaturgia ha recaído en la obra Cada cosa en su sitio del CMTL Cantalobos de Zaragoza; en la mejor puesta en escena ha sido premiada la obra Miedo me da, del grupo Demikó de Toledo; por su empleo de los efectos visuales, la obra Enfadados con Shakespeare del grupo Avoramar, de Valencia; y el premio al mejor vestuario y escenografía ha sido para la obra Ciruela, del grupo Cía de otro mundo, de Navarra.

Récord de participación

La 12ª edición de los Premios 'Buero' de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola ha contado con casi 7.000 jóvenes inscritos, lo que supone la presentación de las obras de 338 grupos. Se trata de una cifra récord en la historia del concurso, que tiene como objetivo dar la oportunidad a los jóvenes de desarrollar su faceta más artística y creativa a través del teatro.

Estos premios cuentan con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de Música (INAEM), así como diversas conserjerías de Cultura y Educación de distintas comunidades autónomas. Está dirigido a jóvenes entre 14 y 21 años de centros escolares y no escolares (asociaciones, escuelas de teatros...). En sus doce años de vida, este concurso ha contado con la participación de alrededor de 50.000 jóvenes, cerca de 2.500 grupos teatrales y aproximadamente 1 millón de espectadores.

Agenda de las actuaciones de los finalistas

- Miércoles 1 de julio actuará el grupo Gaudint Teatre, del IES La Nucia de Alicante con la obra La Noche del oso a las 19:00h

- Jueves 2 de julio actuará el grupo del IES Valle del Ebro de Navarra con la obra Hoy es Fiesta a las 19:00h

- Viernes 3 de julio actuará el grupo La Inestable 21, del aula de teatre de Lleida con la obra Naün a las 19:00h

- Sábado 4 de julio actuará el grupo Klunch Teatre de Barcelona con la obra Tot Esperant... a las 19:00h